La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

Estrategias de crecimiento para un blog.

en junio 20, 2012

myblogCuando escribes un blog quieres que sea leído por muchísimas personas, que comenten tus posts y compartan tus contenidos en las redes sociales. Si además el blog que escribes y mantienes es el de la empresa para la que trabajas como community manager este deseo se va a convertir en exigencia por parte de tus jefes.

Para que un blog crezca hay dos estrategias básicas que hay que seguir: dar un buen contenido y poner en práctica técnicas SEO.

Para dar buen contenido hay un “truco” llamado artículo esencial. Y matizo la palabra truco porque no es fácil ponerlo en práctica y como todo hay que trabajárselo.  Este tipo de post se caracteriza por:

  • Ser un contenido original del blog. Lo que caracteriza a tu contenido.
  • Útil para tus lectores. Esto atrae enlaces y nuevos lectores dentro de ese nicho que te hayas marcado. Por ejemplo en este blog intento dar información útil para los community managers que están comenzando.
  • Sigue atrayendo lectores mucho tiempo después de haber sido publicado ya que mantiene el interés por su contenido y al recibir enlaces exteriores consigues buenas posiciones en buscadores.

Algunos tipos de artículos esenciales son:

  • Artículo Tutorial. (“How-to”). Se trata de explicar de forma detallada como llevar a cabo alguna tarea propia de las personas que leen tu blog. Por ejemplo, el post sobre los Tutoriales de Hootsuite, que tanto os han gustado.
  • Artículo Definición. Sea cual sea la materia de un blog seguro que hay terminología propia  o conceptos clave de su sector que se pueden explicar  en un artículo. También se puede hacer un post con un glosario de términos. Es muy importante que lo redactes con tus propias palabras y en un lenguaje sencillo porque eso le dará credibilidad. Este tipo de artículo suele generar muchos enlaces. Por ejemplo,  Formatos de contenido líder.
  • Artículo Teoría. En este tipo de post podríamos presentar una teoría  o argumento relacionado con la temática de nuestro blog, que sea original. Se trata de dar tu opinión, incluso crear controversia sobre un tema de actualidad dentro de tu sector. Por ejemplo, el post sobre la campaña de Loewe.
  • Artículo-Recurso. Es uno de los post más interesantes. Puede ser un informe, un e-curso, un PDF, cualquier formato descargable y gratuito sobre un tema muy concreto.
  • Artículo Lista. Serían los típicos blogs que empiezan por “Las 10 mejores…”, “Los 5 errores…”. Estos artículos son muy atractivos a la vista y nos encanta compartirlos. Por ejemplo, Errores en la gestión de las redes sociales.
  • Tutorial técnico. Suele centrarse en aspectos técnicos de un problema. Puede llegar a ser una mezcla del Artículo Tutorial y del Artículo Recurso con un PDF. Suele ir guiando paso a paso y con imágenes algún tema. Por ejemplo, Cómo agregar tu blog a Technorati.

Además de la importancia de ofrecer buen contenido en el blog, no podemos olvidarnos de la segunda estrategia de crecimiento: aplicar técnicas para que los buscadores de Internet sitúen nuestro blog en los primeros resultados de búsqueda (SEO). El trabajo para esta segunda estrategia es muy amplio, ya que posicionar un blog en las primeras posiciones afecta  al código de programación, al diseño y a los contenidos. 


5 responses to “Estrategias de crecimiento para un blog.

  1. Gracias por facilitarnos la vida!

  2. Claro e instructivo. Gracias por la publicación.

  3. Muy útiles todos tus consejos sobre los tipos de artículos. Gracias! :)

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