La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

Diccionario para el community manager.

en diciembre 10, 2012

diccionarioEn el desempeño de nuestro trabajo tenemos que leer mucha documentación: blogs, artículos, tutoriales, etc. para estar al día de las últimas tendencias y noticias en Social Media. Y en ocasiones nos encontramos con términos que no sabemos exactamente que significan. Aquí os dejo un listado, algunos son de sobra conocidos, otros no tanto.

Si tenéis alguna duda sobre términos que no estén comtemplados en esta lista, podríamos ponerlos en común en los comentarios.

  • #FF (FollowFriday): #FF es un hashtag que se utiliza los viernes para recomendar a tus seguidores personas o cuentas a las que seguir.
  • +1: Es el equivalente al  “Me gusta” de Facebook en Google+.
  • Actualización de estado: Nos permite dar una información que consideramos relevante, por ejemplo anunciar alguna noticia, compartir un enlace a una información que nos parece interesante, etc.  Twitter permite 140 caracteres, mientras que Facebook 420.
  • Circles (Círculos): Es la manera que tiene Google+ de clasificar a las personas que conocemos en: Amigos, Familia, Conocidos y Soy Seguidor.  También podemos crear círculos personalizados. Sirve para controlar la privacidad y la información que se comparte.
  • A-List Blogger o E- Influencers: Son aquellos blogueros, twitteros, etc. que tienen influencia en nuestro sector. Es importante tenerles muy en cuenta y seguirles.
  • Astroturfing: Con este término se conoce el publicar y promover comentarios favorables a una marca o a un tema en particular.
  • BrandStreaming: Generar presencia constante de una marca a través de contenidos que genera a través de blogs, vídeos, post en redes sociales, etc.
  • Buzz Traking: Relacionada con la gestión y monitorización de la reputación online de una marca.
  • Check in (Foursquare): Hacer check in es indicar tu localización física a través de tu smartphone o vía online.
  • Chicklet: Icono naranja que identifica a las fuentes RSS o Agregadores.
  • DM (Mensaje Directo): Son mensajes que se envían, de forma privada, a un usuario de Twitter.
  • Etiqueta: Las etiquetas señalan a un usuario en una fotografía, vídeo o publicación de Facebook. En los blogs son una forma de clasificar los contenidos junto con las categorías.
  • Follower (seguidor): Personas que siguen a otra persona o marca en Twitter.
  • Hashtag: Etiquetas de Twitter que señalan una palabra o concepto determinado. Se realiza colocando una almohadilla (#) delante de la palabra o concepto que se quiere destacar (#laaprendizdecommunitymanager).
  • Interacciones: Se refiere a los intercambios en Twitter. Aparecen en el apartado  @Conecta, incluye nuevos seguidores, RT, menciones y las respuestas.
  • Mención: Cómo su propio nombre indica, se trata de hacer referencia a alguien en un tweet, incluyendo el nombre del usuario, precedido de una arroba (@ejemplo). Esta mención aparece en el TimeLine del remitente, del destinatario, y de los seguidores del mismo.
  • Dooced: Con este nombre conocemos el hecho de perder el trabajo por algo publicado en el blog personal o en tus redes sociales.
  • Flame Warriors: Versión radical de los troll. Viven para “montar la bronca” en redes sociales con sus comentarios. Son la peor pesadilla del community manager, ya que si no los saben gestionar, pueden montar una crisis en un abrir y cerrar de ojos.
  • Flujo Social (Social Traffic): Corriente de información continua entre los usuarios de distintos medios sociales.
  •  Freebie Marketing: Estrategia puesta en marcha por el CM que consiste en ofrecer productos gratuitos para invitar a los usuarios a hacerse fans y a participar en las redes y visitar la web de la marca.
  • Geotargeting: Técnica que muestra los contenidos en función de la localización del usuario.
  • Hilo: Mensajes en cadena creados en respuesta a un post o cualquier otro tipo de contenido.
  • Hootsuite: Aplicación para programar tus publicaciones y tener en un sólo panel de control todas las cuentas que lleves. Básico para un CM.
  • LinkBait: Una de las estrategias para conseguir tráfico a nuestra web. Se trata de conseguir Links mediante la generación de contenido de calidad (posts, una newsletter, listas de recomendación, etc.)
  • ORM (Online Reputation Management): Gestión de la reputación online.
  • Página de empresa: En Facebook, Linkedin o Google+, la página de empresa representa a una institución o marca y es distinta a un perfil personal. Normalmente requieren de un perfil de administrador para gestionarse.
  • Reply: Es como una mención, pero el nombre se incluye justo al inicio del mensaje. También se considera una respuesta.
  • Ploguero: Político que tiene su propio blog y escribe en el.
  • Retweet (RT): Reenvío de mensajes de otros usuarios de Twitter a nuestros seguidores. Se debe citar la fuente original.
  • Social Awareness: “Una capa de “compartición” social de contenidos geo-sensible y en tiempo real. Una capa destinada a que estés en ella de manera casi inadvertida, casi aunque no quieras: con que seas usuario de Gmail, te encontrarás con Buzz de manera más o menos directa. Os recomiendo este post de Ernique Dans.
  • Social Bro: Aplicación para conocer quiénes son nuestros seguidores, a quiénes seguimos, dónde están, qué influencia tienen, a qué hora tuitean y muchas cosas más de twitter.
  • Social CRM: monitoriza, capta, gestiona conversaciones y relaciones con clientes e influenciadores a través de plataformas sociales.
  • Social Graph (Grafo Social): Representación visual de diferentes interconexiones que los individuos, grupos y organizaciones tienen entre ellos en las diferentes plataformas sociales.
  • Social Media Press Release: La nota de prensa 2.0. Se trata de promover contenido realizado entre diversos usuarios de tus redes, consiguiendo participación y viralidad.
  • Splog: Blogs creados para crear hipervínculos para mejorar el posicionamiento de otro blog o de una página web. Suelen ser llamados blogs fantasmas. Cuidado con el pingüino de Google, no le molan nada.
  • Stormblog: Define la situación en que un post o tema tiene tantas réplicas en la blogosfera que es noticia en los medios tradicionales.
  • Techie ( Geek): Derivación de la palabra Tecnología para referirse a la persona que tiene gran interés en la tecnología y nuevos dispositivos.
  • Trendspotters: Captadores de tendencias. De alguna manera se adelantan a lo que pasa, estar pendientes de ellos es tomar ventaja.
  • Trolls: Su función en la vida es montar bronca e insultar. El buen CM debe saber gestionarles para que no generen problemas.
  • Twitter Job: Nuevo forma de spam. Intenta reclutar gente para crear cuentas en Twitter y enviar correo no deseado a sus usuarios a cambio de dinero.
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25 responses to “Diccionario para el community manager.

  1. Como siempre, ¡muy práctico el diccionario!
    Gracias a tu blog siempre me entero de cosas nuevas

  2. mireialb dice:

    He aprendido nuevos conceptos. Gracias.

  3. serggalan dice:

    Gracias Gema siempre por tus artículos que me ayudan tanto en mi formación. Yo si que soy un aprendiz al lado tuyo. Sigue así y felicidades, siempre aprendo.
    saludos

  4. Carlos dice:

    Bueno, como todo, tiene algún fallo:

    Check in -> Es lo que es has dicho, pero sobra la mención a Foursquare, o en todo caso si lo nombras, nombras de igual manera otros servicios de chek in populares como el Google Latitude o el que quieras. Como está ahora haces entender que es solo para Foursquare, cuando no es así.

    Gracias

  5. luistzarate dice:

    excelente articulo , muy bueno , practico y super util gran saludo

  6. milcosasquecontar dice:

    Acabo de hacer un minicurso de community manager por pura curiosidad (soy analista informático y al final tenemos que saber un poco de todo) y he encontrado el tema interesante. Así que un blog como el tuyo me viene perfecto para seguir conectada con el tema.
    Por cierto, el diccionario genial :D

  7. Maria jesús dice:

    Genial!

  8. csalamanca15 dice:

    Muchas gracias. Muy útil

  9. eva dice:

    Hola! Muy bueno el listado, me parece de lo más útil poder acceder a este compendio, gracias por compartir!

  10. Muy buen, Aprendiz, y muy claramente expuesto. Felicidades.

  11. Espero que recibas muchas visitas desde mi web Un saludo :)

  12. josearaguez dice:

    Gema, muy útil la entrada, sobre todo para poder ilustrar de una manera muy rápida la diferente terminología, seguro que le saco mucho partido, muchas gracias por compartirlo con nosotros. Salu2

  13. vadellf dice:

    Muy útil ahora que me inicio en este mundo!

  14. Buenísimo el post! Gema, lo de social CRM no es una función del CM?? no lo entiendo bien…

  15. laaprendiz dice:

    Laura, te dejo un link que te puede aclarar algo más sobre que es y que no es el social CRM:

    http://www.territoriocreativo.es/etc/2013/02/que-llaman-social-crm.html

  16. ola te queria consultar que significa RSS, avatat, gravatar, kpi, API, se que es mucho pero te lo agradeceria, muy bueno el diccionario es justamente lo que estaba buscando
    gracias

    • laaprendiz dice:

      Hola, muchas gracias Grober. Te intento aclarar tus dudas:
      – Avatar, es la imagen que utiliza un usuario para identificarse en una red social, un blog, etc. cuando publica un comentario o un post.

      – Gravatar, significa lo mismo que Avatar. En el caso de Gravatar, responde a su denominación en inglés: Globally Recognized Avatar, que su traducción al castellano sería Avatar de reconocimiento global. Por ejemplo en mi caso es, tanto el avatar como gravatar, sería la imagen de la aprendiz con su carpeta.

      – Kpi. Key Performance Indicators. En español los podemos definir como “Indicadores Clave de Desempeño”. Estos KPI consisten en métricas que nos ayudan a medir y a cuantificar el rendimiento de los objetivos fijados en nuestro plan social media. Te dejo un post de mi blog sobre este tema:

      http://laaprendizdecommunitymanager.wordpress.com/2013/04/17/los-kpis-en-social-media/

      – API. Una API (interfaz de programación de aplicaciones)es el conjunto de funciones y procedimientos. Por ejemplo, Flickr \’s API te podría ayudar a mostrar las fotos en el sitio en su blog.
      Un saludo!

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