La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

¿Dónde están los clientes, matarile, rile, rile?

en febrero 27, 2013

conseguir_clientesLos community manager que ejercemos como freelance nos enfrentamos a diario al gran reto de todo profesional autónomo: ¿dónde y cómo consigo clientes?

En mi caso, lo compatibilizo con un trabajo estable en una agencia,  por lo que me basta con tener 1 ó 2 clientes a los que llevarles sus redes sociales para poder hacerlo con un nivel de calidad adecuado a las horas que les puedo dedicar. Pero aun así, hay meses en los que no tengo nada en perspectiva. No quiero ni pensar cómo me agobiaría si mi sueldo dependiese de dichos clientes.

Por ese motivo me ha parecido interesante buscar información y consejos de los profesionales de Social Media sobre cómo conseguir clientes que nos contraten como su community manager.

He encontrado un magnífico artículo de Dolores Vela donde enumera los lugares donde podemos encontrar clientes. Os remito a su blog “Social Media Strategies”, donde podéis leer el artículo completo y donde  además podéis encontrar muchísima información sobre este mundo. A mí me gustaría comentar los lugares que explica:

  • Portales de freelance y pymes. En ellos podemos hacer un trabajo de campo para ver su presencia en redes sociales, si tienen web,  si se pueden beneficiar de un plan de social media y de nuestros servicios. Siempre es importante conseguir información sobre el sector  o tipo de empresas al que queremos dirigir nuestro plan de captación.
  • Linkedin. Personalmente esta es la red que más me gusta para hacer contactos con clientes y hasta ahora las colaboraciones que he ido consiguiendo, me han surgido desde esta red. Además, si una empresa está presente en esta red, es consciente de su importancia y por lo tanto será más receptiva a “hacer algo” en el resto de redes o a tener  un blog, por ejemplo.
  • Búsquedas en Facebook y Twitter. Una vez que seleccionemos las empresas a las que nos queremos dirigir deberíamos ver qué presencia tienen y como lo están haciendo en estas redes. De esta forma, podemos ofrecernos a solucionar los puntos débiles que hemos visto en su estrategia de redes sociales y/o mejorarla.
  • Concertar citas con el responsable de marketing o gerente de la pyme. Cómo dice Dolores Vela en su artículo: “Concertar una reunión es mucho más profesional para según qué empresas y da una mayor confianza y seguridad”.
  • Acudir a eventos de profesionales y pymes. Estoy totalmente de acuerdo en algo que explica Dolores en el artículo y es que si quieres conseguir clientes no te vayas a un evento de redes sociales, vete a una feria de sectores concretos, a una reunión de directivos, foros de empresas, etc. Eventos donde encuentres clientes, no a tus compañeros de trabajo, y competencia directa.
  • Envío de email. Es una opción que no debemos descartar pero cuidando mucho el contenido que enviamos y a quien se lo enviamos.

Otras ideas que me han gustado mucho para poder conseguir clientes las he encontrado en la web marketingconredessociales.com de la mano de Lasse Rouhiainen. Este experto en marketing explica que lo primero que debes hacer cuándo hables con alguna pequeña empresa es olvidarte de los nombres raros que le ponemos habitualmente a nuestro trabajo: community manager, social media strategist, social media manager, etc. Yo en alguna ocasión he contado que en mi familia todavía no se han enterado de lo que hago y al final se ha quedado en que “escribo en eso de internet”. Pues con algunas pymes, vamos a tener que hacer lo mismo. Hace tiempo mi amiga @LaGrafista me ayudó a presentar una infografía para enviarla a pequeñas empresas donde intentábamos explicar lo que hacía un CM para que su empresa aumentase las ventas con un lenguaje sencillo. Por ahí deber ir el tema.

Siguiendo con los consejos de Lasse, también nos comenta en su web que debemos hacer para conseguir los ansiados clientes:

  • Anotar, en un lugar visible, el nombre de varias empresas locales de tu zona a las que podrías ir a visitar para ofrecer servicios de redes sociales. Una vez sepas cuáles son los negocios que vas a ir a visitar, escribe al lado el día que vas a hacerlo. Este pequeño truco te ayudará a cumplir tu objetivo de obtener tu primer cliente. Puede que no te contraten ese día, pero más tarde podrían hacerlo.
  • Realizar una buena presentación al cliente sobre los muchos beneficios que las redes sociales pueden generar en su negocio, así como aportarle datos estadísticos de uso de las redes sociales que respalden esta teoría. A su vez también puedes mostrar casos de empresas que estén utilizando ahora redes sociales y estén teniendo mucho éxito.
  • Ofrecer al futuro cliente varios planes de servicios de marketing en redes sociales con diferentes tarifas. De esta manera el cliente siempre podrá elegir cual es el que mejor se adecúa a sus necesidades.
  • Puedes ofrecerles algún tipo de servicio gratuito a cambio de que te referencien a tres personas. Por ejemplo, crearle un vídeo sencillo y posicionárselo en Youtube.
  • Mira periódicos y revistas para ver qué empresas locales se están publicitando. Normalmente esas empresas saben la importancia que tiene la publicidad, por tanto será más fácil que tengan habilitado un presupuesto para que alguien les lleve sus cuentas en las redes sociales.

En fin, estos son los lugares y técnicas que he encontrado. Seguirlas al pie de la letra no significa que nos vayan a llover los clientes, pero creo que una ayudita en estos tiempos no viene mal. Si alguno queréis aportar alguna otra idea o vuestra experiencia, os estaré muy agradecida, ¡cómo siempre!


19 respuestas a “¿Dónde están los clientes, matarile, rile, rile?

  1. Me encanta el post de hoy. Estoy completamente de acuerdo que es un quebradero de cabeza buscar clientes y no saber a dónde acudir. Enhorabuena por este artículo.

  2. ¡Qué completo y explicativo! Me ha encantado. En relación a concertar las citas con gerencia o responsable de marketing creo que es una de las partes más difíciles, función comercial a puerta fría total. Y en cuanto al mail, como bien dices, no hay que descartarlo, pero creo que es una de las opciones que menos éxito puede tener. Gracias por el post

  3. mireialb dice:

    Realmente muy cierto lo que dices. Son pasos asumibles para cualquier emprendedor y un buen punto de partida. Me encanta tu blog y leo cada post, aunque no te comente cada día.

  4. Muy interesante el Post Gema.

    Un saludo!

  5. @Pablocoraje dice:

    Realmente es un quebradero de cabeza, como dices, pero en la mayoría de los casos los clientes no vienen solos, hay que salir a buscarlos. Muchas gracias :-)

  6. Me ha gustado mucho tu post, y como bien dice Pablo ¡tendré que añadirlo en la infografía de la lista de tareas del Community Manager!! :) Un abrazo

  7. marcmonje dice:

    Es la parte más densa y susceptible de desmoralizarte de todo el sector, creo yo. Otra cosa que no debemos olvidar son simplemente los contactos que otros CM puedan ofrecerte, y estar dispuesto a trabajar gratis para tal o cual empresa, pues eso en el fondo es una inversión de futuro.
    ¡Gracias por el post!

  8. Jose dice:

    Hola. Enhorabuena por la entrada! Al hilo de esto, te hago una petición de entrada a ver si nos puedes ayudar: precios de diferentes servicios Social Media. Gracias!!

  9. Excelente post Gema!! me viene bien leer más sobre estos temas, porque hay que organizarse muy bien para trabajar y buscar trabajo, que ya de por sí es una tarea ardua. Saludos!

  10. Hola!! Me encanta lo que escribes, ya que estoy en ese paso de aprendiz… Una duda que me surge, si te puedes dedicar a ello íntegramente porque no tienes otro trabajo, ¿cuántos clientes se puede llegar a tener dentro de la efectividad? Si por ejemplo tienes 5 clientes, y hay que gestionar una media de 5 redes sociales para cada uno… Son 25!! Si le sumas que además tuvieran blog…. ¿Podría hacerse? Muchas gracias Gema!! ;-)

    • laaprendiz dice:

      Hola Begoña. Gracias y bienvenida! No tengo respuesta a esta pregunta que me haces pues la cantidad de clientes que gestiones es algo que solamente tu puedes valorar en función de tu tiempo, lo que te pida cada cada cliente, el tipo de contenido que debas generar para cada uno… A mi hay temas que me cuestan más que otros. Por otro lado, también hay herramientas como Hootsuite donde puedes gestionar todas las redes de un cliente a la vez. Pero como te digo, eso es algo que solo tu puedes contestar.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.932 seguidores

