La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

Código ético para el Community Manager.

en octubre 28, 2013

codigo eticoCon el boom de la profesión del community manager, cada vez más se escuchan voces críticas contra el intrusismo que existe en esta profesión. Parece que ahora cualquiera que se haga un curso con un cupón de descuento o que tenga muchos amigos en facebook se ve capacitado para llevar a cabo una estrategia de redes sociales en una empresa.

Tengo la sensación de que los estudios, las horas de investigación de nuevas tendencias en el social media, la calidad en la escritura, las prácticas y experiencias que se intentan aplicar a que tus clientes saquen un provecho de su presencia en redes sociales, no se valoran tanto como se debiera.

Por todos estos motivos, me ha parecido muy interesante la Propuesta de un código ético para el community manager que ha publicado Isaías Elías Blanco en El Universal, para ser debatido en América Latina. Hay algunos puntos que me parecen discutibles, como tener que contrastar con al menos 10 fuentes,  y otros que deben adaptarse a Europa, pero creo que es un buen punto de partida para llegar a una redacción definitiva. Los puntos de este borrador son los siguientes:

1. Si bien un Community Manager tiene ante sus teclas un medio masivo de comunicación, tiene el deber de informar con la verdad, transmitir hechos apegados a la realidad y evitar a toda costa la manipulación de la información a favor de intereses particulares o de organizaciones puntuales.

2. El respeto al usuario y consumidor será la piedra angular para no ser cómplice de publicidad engañosa, que aún sabiendo de su falta de veracidad, se preste para destacar cualidades mágicas de un producto-servicio que no cumple con las expectativas descritas en la promoción.

3. Si el encargado de gestionar las redes sociales de una organización pública o privada no posee información fidedigna, emanada de los canales de comunicación oficial-institucional, debe abstenerse de adelantar suposiciones, estimaciones o inferencias de datos no corroborados.

4. El Community Manager tiene la responsabilidad moral de corroborar toda la información que lee en Internet por más de diez fuentes como mínimo antes de hacerse eco de olas de rumores, datos falsos y contenido spam que circula en las redes sociales más populares.

5. Ante dudas, reclamos, sugerencias y opiniones de usuarios sobre la calidad de un producto o servicio; es importante que consulte a voceros oficiales que despejen las incógnitas. La publicación necesita incluir nombre-apellido del portavoz y cargo dentro de la organización para que el mensaje multiplique la credibilidad.

6. Para la salud del oficio, al Community Manager le impera apartarse de polémicas en redes sociales, discusiones con usuarios y toda clase de expresión indebida para un profesional de los medios masivos.

7. El profesional de la reputación online de una marca-producto-servicio tiene que asumir los límites de su vida personal, rol profesional y gestión activista para divorciar impresiones subjetivas de la valoración de un comentario, crítica o sugerencia proveniente de la audiencia.

8. Si la presencia en Internet responde a fines comerciales; el Community Manager está en la obligación de disentir de estrategias poco éticas que se basen en la compra de seguidores, spam masivo, hurto de base de datos y palangrismo en medios electrónicos; ya que esas malas prácticas golpean la salud de la audiencia e imponen mecanismos totalitarios de represión informativa.

9. La libertad de expresión en Internet es un derecho innegable para todos los usuarios. Por eso el profesional de las comunidades interactivas debe respetar la opinión de terceros, y en caso de que sus reacciones vejen, humillen, vilipendien, acusen o acosen la moral de un individuo [o marca] se debe actuar con madurez-ética para pedir cese de los ataques de forma diplomática. Y si los embistes persisten se debe acudir a la justicia local para que tome acciones pertinentes.

10. La data privada de usuarios obtenida por concursos, registros o promociones no debe ser publicada en plataformas de terceros para resguardar la integridad 2.0 de los individuos que confiaron en el código ético de la organización.

¿Qué os parece? ¿Que añadirías, modificaríais o eliminaríais?

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7 responses to “Código ético para el Community Manager.

  1. Me parece una buenísima idea! Miraré si en España se está haciendo algo similar porque deberíamos ponerlo en marcha, y sobre todo si trabajásemos todos juntos, se harían las cosas mucho mejores, al menos entre los hispanoparlantes :)

    Un abrazo
    Cristina Hontanilla

    http://ecommerceymarketing.wordpress.com/

  2. Mi admirada aprendiz, comento 2 cosas en relación a tu publicación, la cual me encanta ya que supone una autoregulación de la profesión y esto es un puntazo para su reputación.

    Intrusismo: El intrusismo existe en todas las disciplinas profesionales y sus críticas me parecen una rabieta pueril. Si alguien es bueno en una disciplina con independencia de su trayectoria, ¿no representa una capacidad y un valor a poner en alza? ¿lo compartimos todo hasta que nos enfadamos con el compañero?

    Código deontológico: Por un lado tenemos que aprovechar la inmensidad de posibilidades que nos brinda el compartir un idioma; el español y por otro debemos promover una deontología europea en línea con el manifiesto “StartupEurope” (http://startupmanifesto.eu/) para retener el talento en nuestro entorno de conocimiento.

    • laaprendiz dice:

      Hola Miguel. Mi post no creo que sea ninguna crítica pueril, o al menos no intentaba serlo. He comentado, a modo de introducción, una situación que cada vez leo más en blogs de gente que considero grandes profesionales de esta profesión y que cada vez más critican la poca formación de muchos CM que ofrecen sus servicios. Por favor, no confundas intrusismo con adaptación/cambio/evolución. Para mi no es intrusismo trabajar en otra profesión siempre y cuando tengas la formación adecuada. Si un químico (por llevarlo a un lado extremo) cursa estudios de social media, aprende a manejar las herramientas adecuadas y siente un gran interés por su trabajo, será un gran CM. De la misma forma que si yo, periodista, experta en contenidos online, me compro unas brochas, una pantonera y me anuncio que “Pinto tu casa a precios baratos”, sería intrusismmo.
      Un saludo

  3. Levy Benshimol dice:

    Me parece interesante hablar de la ética profesional, ya que para mi la Ética “es un Conjuntos de principios, valores y normas que rigen la conducta de los seres humanos en todos y cada uno de sus procederes de su vida diaria. Es lo correcto y lo justo.
    No veo que exista una diferencia ética entre lo que se escribe para un diario, para un noticiero de radio y TV, o lo que se escribe en un medio cibernético. Por lo tanto eso de hacer un. “Código ético para el Community Manager.”, es como inventar el agua tibia. Lo que hay que ser como profesional, es cumplir con las virtudes y bondades que la ética nos impone al ejercer la profesión de comunicadores y que están establecidas en los Códigos de Éticas de las Asociaciones y Colegios de Periodistas, y para aquellos, que no son profesionales de la comunicación, y escriben en el sistema cibernético, deben apagarse a su conducta humana de proceder cada día, basándose en lo que es justo y correcto, que noes es más que respetarse así mismo y a los demás, El Community Manager.”, es hoy en día una moda de mercadear un estilo relacional informativo, a través de la cibernética, pero como todo proceso informativo, bien sea cibernético o no su redacción y estilo tiene que fundamentarse en la Ética Clásica del periodismo.

  4. Buenos días. Me llama la atención que algunos de los puntos del manifiesto los estudié en la Universidad en la licenciatura de Periodismo.

    Está claro que en esta profesión hay mucho intrusismo y hay que enseñar lo que se debería estudiar en otro ámbito.

    Eso sí, está claro que lo importante es el resultado y nunca está de más explicar las buenas prácticas en esta profesión, porque lo contrario sería como poner puertas al campo. Tenemos la suerte de trabajar en un área multidisciplinar donde cada día surgen interesantes novedades y profesionales.

    Aprovechemos esta circunstancia para ser mejores y hacerlo mejor.

    Saludos.

  5. Como he leído aquí, intrusismo sabemos que hay en todas las profesiones, aunque creo que el periodismo es un área en el que especialmente ocurre esto, y más con el boom de internet, un medio en el que, en mi opinión, mucha gente sin preparación alguna se siente capacitado para escribir cuando hacerlo bien exige de determinados conocimientos. Sin embargo, pienso como tú, podemos incursionar en otras profesiones y oficios siempre y cuando nos preparemos para hacerlo bien.

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