La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

Características de un Super Community Manager

en febrero 1, 2012

Super Community Manager¿Qué cualidades hacen de un profesional un buen community manager? ¿Qué habilidades, actitudes y aptitudes debe tener? Son varios los artículos, como el de Erin Bury,  y posts, como el  del blog de AERCO, que se pueden encontrar en la red sobre el tema.  Aquí  he tratado de resumir toda la información sobre el perfil que se debe tener para ser un auténtico campeón de esta profesión y que las empresas se te rifen para que gestiones su marca en las redes sociales.

  • Buen Comunicador. El CM debe hacerse entender, ya que es la voz on line de la empresa, y ante todo deber saber escuchar y  saber responder a las críticas que surjan en la comunidad. Es básico que sepa redactar bien y que conozca las normas de la web 2.0. (escribir en castellano correcto, enfatizar las emociones y ser políticamente correcto).
  • Resolutivo. Un buen CM debe saber dar a la comunidad de una empresa una respuesta rápida y adecuada sin tener que depender de nadie. Para ello debe conocer el sector de la empresa y comunicarse con distintos departamentos. Debe ser una figura útil.
  • Extrovertido. Debe ser una persona con don de gentes para poder presentarse a personas desconocidas e interactuar con ellos incentivando su participación en la comunidad que gestiona. También deberá tener una buena dosis de empatía y comprensión, para ponerse en el lado de los miembros de la comunidad y valorar sus opiniones.
  • Personalidad. El CM debe tener su propia personalidad y ser capaz de defender sus opiniones frente a la comunidad. No olvidemos que es la voz de la empresa. Debe crear buen ambiente dentro y fuera de las redes sociales, ya que deberá tener buena relación con los distintos departamentos con los que interactúe dentro de la empresa y debe divertir e interesar a los miembros de la comunidad. Un toque de diplomacia no le vendrá mal cuando tenga que hacer frente a quejas y críticas por parte de los clientes y usuarios o defender los intereses de la comunidad frente a su empresa.
  • Conocimiento del sector. Un buen CM debe conocer a fondo la empresa para la que trabaja y ser un apasionado del sector de ésta y de su marca. Es decir, estar al tanto de las publicaciones especializadas, los protagonistas y los eventos de esa industria.
  • Conectado permanentemente. En relación con la característica anterior, un buen CM tendrá que estar conectado con su comunidad 24 horas al día a través del móvil y el portátil. Dicho así parece una nueva forma de esclavitud pero partiendo de la base de que  es un apasionado de su trabajo y de su empresa, ¿Habrá algo más divertido que  contestar a los followers los fines de semana o asistir a un evento un jueves por la noche?
  • Apasionado de las nuevas tecnologías y la web 2.0. Ni que decir tiene que el móvil y el ordenador estarán siempre conectados para que pueda responder, monitorizar y escuchar constantemente. Para ello deberá estar al tanto de las últimas aplicaciones y herramientas en esta área. En este punto incluiría como un punto a su favor que tenga experiencia en comunicación on line.
  • Saber trabajar en equipo. La base de su trabajo consiste en colaborar, compartir y organizar. Deberá ser una persona abierta, que acepte la diversidad.
  • Ser líder. Tendrá que saber liderar la participación de los miembros de la comunidad y al mismo tiempo encontrar a los líderes dentro de esa comunidad que lidera.
  • Ser buen moderador. Como he dicho anteriormente debe crear buen ambiente dentro de la comunidad, pero también tendrá que mostrarse tajante ante comportamientos ofensivos o malas prácticas.
  • Poseer inteligencia contextual. Se trata de la habilidad de la persona para emplear sus conocimientos prácticos y su sentido común, así como para adaptarse al ambiente, llegando a reformar el entorno para acomodar a él sus posibilidades y minimizar sus defectos.
  • Proactividad y constancia. Debe ser constante en la dinamización de la comunidad.
  • Conocimientos de marketing y comunicación corporativa. Deberá entender los objetivos de la empresa para la que trabaja y adaptar su actividad en las redes sociales a estos objetivos.
  • Estar a la última. Debe ser capaz de evaluar e interpretar tendencias.
  • Creatividad y  amplia experiencia. El mejor CM deberá tener experiencia en distintos campos o en el mayor número posible: periodismo para crear contenidos atractivos, relaciones públicas que organice eventos, experiencia en marketing, posicionamiento en buscadores, analítca web y en atención al cliente. Si reúnes todo esto serás un super community manager.

3 responses to “Características de un Super Community Manager

  1. yolanda4000 dice:

    Me ha gustado mucho, muy explicativo y lógico. Gracias.

  2. Exacto! Hasta ahora pienso que mucho valor agregado se le da a nuestros clientes… pero que buena experiencia…

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