La aprendiz de Community Manager

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Cómo tener éxito en Facebook… o no.

en febrero 6, 2012

El trabajo de Community Manager supone gestionar la marca de tu empresa en una de las redes sociales más populares: Facebook. Para que la gestión de tus fans en esta red social tenga éxito hay una serie de pautas que se pueden seguir. Y como todo tiene su reverso de la moneda, también hay una serie de comportamientos que deberás evitar para evitar el fracaso en Facebook.

exito facebook  Cómo tener éxito en Facebook

  • Publicar fotos. Las fotos son el recurso más importante en Facebook y generan muchos más comentarios y “Me gusta” que cualquier otro tipo de publicación, especialmente si las utilizas en tu muro. Si además esas fotos las publicas un viernes por la mañana tendrás el éxito asegurado, según una investigación que ha elaborado la compañía Vitrue, llamado “The Anatomy of a Facebook Post”.
  • Optimizar la foto de perfil. Un artículo de Marketingdirecto.com  explica que uno de los factores para que tu empresa tenga éxito en Facebook es utilizar el espacio que se tiene para la foto de perfil, que es mayor en las páginas de fans, creando un skyscrapers.
  • Utilizar citas y refranes, ya que son un buen soporte para transmitir lo que quieres decir y quedan grabados en la memoria de tus fans. Esta sería una de las ocho tácticas que enumera Franck Scipión en su blog “Ingresos al cuadrado”.
  • Utilizar infografías y estadísticas para apoyar los datos y los titulares que  extraes de ellos. Siempre nombrando al autor de dicha infografía y poniendo un link de vuelta a su web o blog, en el caso de que no sean tuyas.
  • Atraer a fans. fans facebookPara ello lo primero que debemos hacer es atraerles desde canales externos como la web de la empresa o el punto de venta;  después contarles con sinceridad lo que van a encontrar en nuestra página de Facebook y por ejemplo, no tentarles con ofertas que nunca encontrarán; y más tarde intentar que atraigan a más fans a través de sugerir nuestra página, entre otras acciones.
  • Plantear preguntas cerradas. Debemos ser conscientes de que los fans que se acerquen a nuestra página tendrán prisa y lo mejor para incentivar su participación es plantear preguntas cerradas con una serie de opciones de respuestas en las que solo deban pulsar el click para escoger una.
  • Realizar preguntas abiertas. No son excluyentes de las anteriores. Este tipo de preguntas abiertas son muy buenas para que la gente participe dando sus opiniones. Las preguntas deben ser muy sencillas, del tipo “¿Qué película me recomendáis para este fin de semana?”. Para Franck Scipión también es acertado pedir consejos sobre lo que se hace o utilizar este tipo de preguntas para que se promocionen tus fans.
  • Utilizar vídeos y otros recursos multimedia. Puedes utilizar videos de otras personas y compartirlos en tu muro con algún comentario propio.
  • Crear eventos de PreguntasRespuestas. Otra de las técnicas que apunta Scipión es una acción muy útil y que genera participación y agradecimiento entre tu comunidad de fans. Se trataría crear un mini evento en tu página de fans indicando el día y la hora durante la cual contestarás sus preguntas sobre un tema que les interesa.
  • Responder a todos los comentarios y dedicarle tiempo. Hay que interactuar con los fans y responder a sus comentarios lo más rápidamente posible, algo que agradecen. Y no olvidemos que hay que utilizar un lenguaje directo, no oficial y “hablarle de tú a tú”.
  • Tener una estrategia. Debemos fijarnos un objetivo y a partir de él construir nuestra estrategia de Social Media Marketing. Lo cual implica tener una estrategia de actualizaciones: Algunos estudios ponen de manifiesto que las actualizaciones atraen más lectores en Facebook cuando se publican a comienzos de la semana. Aún así debemos estudiar el comportamiento de nuestros seguidores para ver cuando son más activos.
  • Diferenciar lo personal de lo profesional. NetConsulting  señala, que somos CM de una empresa, a la que representamos en Facebook, así que hay que olvidarse de hacer comentarios personales.
  • Tener una URL amigable. La podemos conseguir cuando tenemos más de 25 fans.
  • Ofrecer información de calidad y exclusivas.  Como bien señala Marketingdirecto.com  los seguidores de una página de empresa se hacen fans para obtener descuentos y ofertas y conocer nuestros productos o servicios en exclusiva.

fracaso facebookCómo fracasar en Facebook

  • Publicar demasiado contenido. Según SocialBakers  la cifra idónea de publicación para una empresa es entre 1 y 2 contenidos al día; de 5 a 10 para un medio de comunicación. Y habría que dejar al menos cinco minutos entre los mensajes. En caso contrario sería el equivalente a hacer spam.
  • No contestar los comentarios de nuestros fans. Aunque tengamos una pregunta absurda, debemos contestar cada uno de lo comentarios. Si estamos en medio de una crisis en la red, esa respuesta debe ser aun más inmediata.
  • No personalizar la página de fans ni usar aplicaciones. Es necesario que customices tu página de fans en la medida de lo posible y que añadas aplicaciones que les puedan resultar útiles a tus seguidores.
  • Publicar un mismo tipo de contenido. Es necesario combinar varios tipos de contenidos en las publicaciones que realices: videos, fotos, enlaces, comentarios, etc. Y cuando publiques una imagen o video es conveniente añadir siempre un comentario o valoración. Así mismo, no puedes enviar siempre a tus fans a la página web de tu empresa, también debes enlazar a otras fuentes de información.
  • caso kitkatDiscutir con los fans. Lo peor que puedes tener en tu página es un fan enfadado. Y en este punto os invito a consultar el famoso caso Kit Kat.
  • Borrar los comentarios negativos. Para presumir de dar un buen servicio debemos responder a las críticas de nuestros clientes. Nunca deben eliminarse los comentarios negativos porque esta práctica puede afectar gravemente a nuestra reputación on line. Así le ocurrió a la agencia de publicidad SapientNitro, al eliminar un vídeo  que no había gustado de su página de Facebook.
  •   No atenerse a las reglas de Facebook. Esto es un error bastante común a la hora de plantear en la página de fans promociones o anuncios saltándose a la torera las normas de protección y almacenamiento de datos de la red.
  •  No utilizar páginas de aterrizaje en Facebook. Es otro punto que señala Socialbakers como un gran error ya que el uso de estas páginas hace que tu página de fans crezca un 40% más rápido.
  • Abandonar la página de fans repentinamente. Si ves que tu página no te da los resultados esperados, revisa tu estrategia y plantéate nuevos objetivos pero no te hagas el sueco. Cómo dice Porter Novelli Iberia“ No hay nada más triste que encontrar una página de Facebook abandonada, sin actividad y sin ninguna explicación”.

5 responses to “Cómo tener éxito en Facebook… o no.

  1. chtgarrote dice:

    Enhorabuena y gracias por compartirlo. Muy útil y práctico para potenciales social media, como es mi deseo. 1 saludo.

  2. Muchas gracias por citarnos. Nos parece muy interesante tu entrada. Saludos.

  3. […] sus tareas: Don sería un magnífico Social Media Manager; Peggy haría un excelente trabajo en Facebook; a Pete lo veo más twitteando todo el día, previa adquisición de un buen smartphone;  los […]

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