La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

El curioso caso del Periodista que mutó a Community Manager.

en febrero 8, 2012

superman_mutanteSoy periodista, más de 30, con experiencia en contenidos on line y marketing, en paro y… mutando a Community Manager. Esta descripción no es nada excepcional. Por lo que estoy observando hace tiempo es algo que está a la orden del día. El trabajo en las redes sociales, y más específicamente el trabajo de CM se está convirtiendo en la luz al final del túnel para muchos periodistas que se ven obligados a reconvertirse a causa de la crisis económica.

Hay foros profesionales llenos de cuestiones de compañeros en los que preguntan sobre cuales son los mejores cursos para formarse, las mejores herramientas con las que trabajar, los blogs de los gurús a los que todo community que se  precie  debe seguir…

Curiosamente el Día el Community Manager, el 23 de Enero, va seguido del Día del Periodista, el 24 de Enero. Hasta en el calendario van a la par estas dos profesiones. Y no es de extrañar si pensamos en algunas de las cualidades y conocimientos que se le pide a un buen CM y que ya hemos visto en este Blog: buena redacción, facilidad de comunicación, saber moderar, etc.

Pero existe un debate latente en las redes y en las empresas sobre si un CM deber ser necesariamente un periodista. Algunos profesionales del Social Media defienden que no tiene que ser así, y que un periodista tiene las mismas bases que un abogado, por ejemplo. Para  la Vicepresidenta de AERCO-PSM,  Manuela Battaglini, “esta profesión entiende más de aptitudes que de formación universitaria”.

No voy a ser yo la que le lleve la contraria, pero “escuece” leer algo así. Creo que para ser un buen CM hace falta formarse, conocer las herramientas idóneas para tu trabajo y sobre todo tener algo de “arte” en esto de gestionar comunidades on line. Y para todo eso no es suficiente un título colgado en la pared que diga “Licenciado en C.C. de la Información” y tener un perfil en Facebook con unos cuantos amiguetes del colegio. Así pues compañeros, debemos ponernos manos a la obra para que nuestra mutación sea completa y consigamos ese ansiado puesto en la empresa: el de Community Manager.


7 responses to “El curioso caso del Periodista que mutó a Community Manager.

  1. Saforenc dice:

    Entiendo que escueza, es cierto que un título no lo es todo, es más hoy día ya no es casi ni un filtro a la hora de encontrar trabajo. Pero estoy de acuerdo contigo en que un buen Comunity Manager debe estar bien formado, ya sea en CC de la información, peridodismo o, como yo, matemáticas. Suena raro, lo sé, un matemático metido a CM, ¡donde vámos a llegar!, pero mira, la vida da muchas vueltas, y estoy haciendo de mi pasión un oficio, poco a poco, y casi por casualidad.

    Felicidades por tu blog, ha sido todo un descubrimiento. Enhorabuena.

    • laaprendiz dice:

      Gracias! No me gustaría dar la impresión de que esté en contra de que personas que no sean periodistas no puedan dedicarse a esta nueva profesión, pero como periodista que soy, y sobre todo porque soy una apasionada de internet y las redes sociales, creo que el perfil de periodista es el más idóneo, como base teórica y práctica, para trabajar como un CM. Como en todas las profesiones hay personas que hacen mejor un trabajo que otro idependientemente de lo que han estudiado. Y como dices, creo que la formación es fundamental.

  2. Angela dice:

    También llegué aquí por casualidad y la verdad es que me encanta este espacio! enhorabuena! Mi caso es todavía mas raro, si cabe, soy geóloga…hum…sí, seguro que más de uno pensará que a esto se esta arrimando todo el mundo. Desde mi punto de vista creo en mi naturaleza y mi talento para la comunicación, pero sobre todo creo que ha sido siempre una pasión. Ahora voy a empezar un curso de CM sabiendo que será el principio de un largo recorrido y que voy a tener que complementar con muchas horas de lectura autodidacta en muchas otras cosas. También creo que el perfil de periodista se ajusta más a este nuevo nicho profesional y lo más seguro que es yo apueste por una formación más completa en ese campo. En cualquier caso después de muchas vueltas estoy convencida de que siempre hay tiempo para re-inventarse y que cualquier cosa que se haga con verdadera pasión y respeto se hará bien…Saludos y te sigo leyendo!

  3. Cristina dice:

    Hola Gema. Yo también soy periodista mutante hacia el community management. ¿Qué debería tener un buen community manager? Es una buena pregunta que requiere reflexionar sobre ella, pero a bote pronto diría que debe saber comunicar, saber escribir, saber hacer un plan de comunicación, tener nociones de marketing, estar atento a los cambios sociales, no tener alergia a la tecnología (aunque tampoco creo que sea necesario ser un geek, o sea un friki de la tecnología). En definitiva, ser un profesional capacitado para estar continuamente en proceso de aprendizaje. Y sobre todo, saber escribir.

    Cristina

    http://comunicarentiemposinciertos.wordpress.com/

  4. Montsepcreus dice:

    Estoy de acuerdo contigo. Ya somos unos cuantos/as que, tras bastantes años de profesión periodística nos estamos ( o no están) reciclando a CM. En mi caso, la “mutación” es bienvenida. Yo creo que el futuro de la comunicación pasa, sin duda, por las redes sociales y todo lo que se tercie a través de internet. Vale la pena, pues, que nos reinvetemos. Y, si, se requiere formación, sobretodo tecnológica, pero la experiencia siempre es un grado y los que nos hemos pasado toda la vida en el mundo de la comunicación hemos aprendido a desarrollar el “olfato” necesario para esta “nueva profesión”. Saludos desde Barcelona.

  5. […] (SEM), infografistas, portadistas, gestores de productos, arquitectos de la información y community managers, y Juan Mascardi añade otros tres: el editor de sitios web, el director de contenidos y el […]

Responder

