La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

Promocionar un blog en Facebook

en febrero 20, 2012

En la declaración de intenciones que inauguraba este blog expliqué que pretendía poner en práctica los conocimientos que fuera adquiriendo en mi proceso de formación como CM. Pues bien, después de unas semanas de rodaje del blog me he planteado cual era la mejor forma de promocionarlo en Facebook y finalmente he optado por crear una Fan Page.

fan page

Me he decantado por esta opción porque intento ponerme en la piel de un CM de una empresa. Creo que para promocionar un blog personal a través de tu perfil de Facebook existe la aplicación NetworkedBlogs o la opción de importar el RSS de nuestro blog en forma de notas y que podrán leer nuestros contactos.

Para que la Página de Facebook funcione y pueda aumentar el número de fans y por consiguiente de seguidores del blog, hay que seguir una serie de consejos básicos:

  • Invita a todos tus amigos a hacerse fans. Quien tiene un amigo tiene un tesoro, así que hay que informar a todos tus amigos de Facebook sobre la existencia de la Fan Page e instarles amablemente a que pinchen el botón “Me gusta”.
  •  Envía un mail a los suscriptores de tu blog. Con ellos es más fácil, ya que le interesa el blog, por lo que no tienen que tener problema en hacerse fans.
  • Facebook Ads: Se trata de contratar anuncios en Facebook. De momento yo no me lo planteo hasta dentro de unas semanas, pero he hecho una simulación y es muy sencillo editar tu anuncio y configurar el target al que quieres dirigirte. Desde 25 o 30€ puedes recibir unos 300 fans de golpe, y además, interesados de verdad.
  • Crea y comparte contenido viral: tanto si es propio y relacionado con tu blog, que sería lo ideal, como si compartes contenidos de otros blogs,  como  fotos y videos atractivos, puede traerte unos cuantos fans.
  • Agrega en el blog un widget para que tus lectores se hagan fans directamente. Este consejo lo he seguido al pie de la letra y a la derecha podéis ver la  Facebook Box de La aprendiz de Community Manager, donde puedes pulsar “Me gusta” para hacerte fan.
  • Sincroniza y relaciona tu Página de Fans en Facebook con otras redes sociales.  Hay aplicaciones para publicar automáticamente en tu cuenta de Twitter lo que se publica en la Fan Page. También es conveniente relacionar la página con YouTube, Tuenti, MySpace, etc.  Otra buena práctica es pedir a tus seguidores de otras redes que se hagan fans de la página. Yo ya tengo conectada la Fan Page de La aprendiz de Community Manager con mi página de Twitter (@Gema_sm).
  • Añade la pestaña “invita a tus amigos”. Es un recurso para que tus propios fans inviten a sus amigos a visitar  la página de fans. He encontrado un video donde explica como conseguirlo, aunque yo de momento he optado por el botón “Me gusta” únicamente.
  •  Únete o crea un grupo de tu sector. Identifica los blogs más seguidos, los grupos de discusión con más miembros y comienza a colaborar con ellos enviando artículos de tu blog y comentando temas, siempre con un enlace a tu Fan Page.
  • Etiqueta otras Fan Pages en tus actualizaciones. Si además esas páginas tienen muchos fans podemos beneficiarnos del tráfico cruzado que se pueda generar.
  • Enlaces a la Fan Page de tu blog. Debemos colocar un enlace en nuestro perfil personal. También podemos pedir a nuestros contactos que publiquen el enlace en su perfil. Yo lo he publicado en mi perfil de Facebook. En Twitter y en Linkedin tengo un enlace al blog.

Me gustaría finalizar este post con un llamamiento a mis amigos y conocidos que aún no se han hecho fans; a los seguidores del blog vía mail o vía Twitter; y a ti, que te has asomado por primera vez a este blog y te parece interesante: ¿A qué esperáis para pulsar el botón “Me Gusta”  en la Facebook Box que está a vuestra derecha?😉  Gracias!


7 responses to “Promocionar un blog en Facebook

  1. Muy interesante.
    Ya estoy poniendo en práctica tus consejos!

  2. NetworkedBlogs es ideal cuando no tienes una aplicación que publique tus post en el Facebook, yo estoy suscrito y me va bien. Me parecen muy buenos los consejos, también te recomiendo que además de las redes sociales participes en comentarios en Blogs acerca de tu temática, esto te dará mayor posicionamiento sobretodo si utilizas los anchor texts apropiados.
    Saludos.

  3. Sergio Berga dice:

    ya te has ganado otro fan!

Responder

