La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

Herramientas para el Community Manager.

en febrero 22, 2012

El trabajo de CM implica gestionar, redactar, monitorizar, transmitir y analizar. Para todo ello necesita contar con herramientas que le permitan lleva a cabo dichas tareas.

La elección de las herramientas que cada CM utilice dependerá de cada uno o de la empresa en la que trabaje. He intentado reflejar en este post la mayoría de las que he recopilado, que son muchas, para tener una idea de lo que hace cada una, pero por supuesto no es necesario saber manejar todas.

herramientas__lupa_cmMonitorización y Análisis de datos

  • Addict-o-matic. Te permite hacer seguimiento de noticias sobre un tema en diferentes sitos webs y redes sociales a la vez y en tiempo real.
  • Alexa. Es de las más utilizadas ya que te permite saber las visitas recibidas en un sitio web y visualizar estadísticas en función de contenidos, palabras clave, los links y los buscadores.
  • Alianzo: Busca información en blogs y sitios web y ofrece un ranking de estos y de las redes sociales.
  • Backtweets. Esta herramienta realiza una búsqueda avanzada sobre el tema que nos interesa a través de los tweets escritos por los usuarios en un período de tiempo concreto. Tiene un servicio de alertas en nuestro e-mail.
  • Backtype. Nos servirá para monitorizar que se dice sobre determinadas palabras clave.
  • BlogPulse. Puedes revisar los enlaces a tu sitio web desde otros blogs y sitios y te ofrece rankings.
  • Boardreader. Busca información sobre temas específicos en redes sociales, blogs, foros, etc. Podemos conseguir información sobre los sitios que hablan de nuestra marca. Incluso nos va mostrando en un gráfico como va evolucionando nuestra marca.
  • Brandfo. Es muy útil para conocer la reputación de una marca, empresa o persona. Puedes buscar menciones específicas.
  • Enquisite. Nos ofrece estadísticas muy útiles para aumentar el SEO.
  • Estadísticas de Facebook. Podemos monitorear la página de nuestra marca o empresa en esta red social, a través de gráficos de crecimiento de fans, análisis del nivel de interactuación  de los usuarios y los comentarios.
  • Google AdWords. Muy útil y extendida. Nos ofrece estadísticas actualizadas sobre palabras clave con las que podremos trabajar para mejorar los resultados en los motores de búsqueda.
  • Google Alerts. Crea alertas sobre palabras clave que seleccionemos y que nos permiten conocer lo que está siendo publicado en la red en tiempo real
  • Google Analytics. Que voy a decir de esta herramienta que no sepamos todos ya. Sirve para analizar el tráfico de tu web.
  • Google Blog Search. Busca información que necesitamos en una infinidad de blogs.
  • Google Correlate. Nos sirve para analizar las relaciones entre datos asociados a las búsquedas que han hecho los usuarios en determinados periodos de tiempo en Google.
  • Google News. Te servirá para recibir alertas y monitorear por temáticas o noticias personalizadas.
  • Google Trends. Sirve para buscar información, por ejemplo palabras clave, a través de gráficas utilizando parámetros de frecuencia y tiempo, es decir país, región y fecha.
  • HootSuite. Sirve para gestionar y monitorizar en una sola interfaz nuestras redes sociales, ya que acepta Twitter, Facebook, Linkedin, WordPress, MySpace y Google+.
  • HowSociable. Utiliza 22 métricas diferentes para medir la visibilidad de la marca en Internet.
  • Ice Rocket. Es un motor de búsqueda a tiempo real que te va a permitir controlar tu marca. Es útil para Facebook, Twitter, blogs e imágenes.
  • Klout. Fundamental si gestionas Twitter. Te sirve para saber como es tu grado de influencia catalogándote como especialista, activista, explorador, conversador, líder, etc.
  • Nielsen On-Line. Herramienta de pago que mide cualitativamente opiniones e información publicada en blogs, foros y redes sociales.
  • Radian6. Herramienta de pago que rastrea conversaciones sobre productos o personas.
  • Socialmention. Esta herramienta analiza que se está opinando sobre un tema, marca, o palabra clave en las redes sociales, blogs, Twitter, etc. Es gratuita.
  • SoutLabs. Puede agregarse a la página de la empresa para mantener la atención al cliente a través de chat.
  • Stantbrain. A través del número de visitas a tu blog y del ranking de Alexa analiza datos de una forma distinta.
  • Tinker. Esta herramienta detecta y sigue conversaciones en Facebook y en Twitter.
  • Trendistic. Introduciendo un nombre o link puedes analizar con que frecuencia se menciona en los medios en línea.
  • Twitter Analycer.  Mide el uso de cuentas Twitter, retwitts y menciones.
  • Twitter Search. Veremos en tiempo real todo lo que se dice en Twitter sobre un tema concreto, empresa o marca.
  • TwitterGrader. Esta herramienta te permite medir el nivel de influencia que tiene un usuario en Twitter, ofreciendo datos muy concretos.
  • UberVu. Muestra tweets y posts de los blogs que contengan información sobre el tema o palabra clave que nos interesa. También muestra gráficas sobre las reacciones de los usuarios ante dicho tema.
  • Wikio. Herramienta en español que permite buscar noticias o temas concretos en medios de comunicación y blogs.

herramientas_cmAdministración de Contenido

  • ActiveInbox. Permite la gestión de todos tus correos a través de Gmail.
  • AwatFind. Administra correos electrónicos.
  • Bit.ly. Es un acortador de URL´s. Muy útil si has de gestionar una cuenta de Twitter.
  • Ecto. Nos permite actualizar distintas plataformas de blogging a través de una misma interfaz.
  • Evernote. Para fijar recordatorios
  • Friendorfollow. Gestiona los seguidores de una cuenta en Twitter.
  • Get Satisfaction. Muy útil para el CM ya que a través de esta plataforma los clientes pueden comunicarse directamente con él para resolver sus dudas y problemas.
  • Gmail Priority Inbox. Gmail jerarquiza y prioriza los correos que recibes.
  • Hellotxt. Esta herramienta te permite actualizar diferentes perfiles sociales desde tu dispositivo móvil.
  • Huitter. Con esta aplicación podremos dejar de seguir a contactos de Twitter que no nos interesen, de forma masiva.
  • Kazle. Es gratuito y puede administrar más de 5 perfiles de redes sociales a la vez.
  • Paper.li.  Se trata de un periódico online creado a partir de los tweets de Twitter y actualizaciones de Facebook en tiempo real.
  • Ping.fm. Con esta herramienta podremos actualizar nuestras redes sociales desde distintos servicios de mensajería y correo electrónico; Google Talk, Yahoo! Messenger, AIM o Windows Live Messenger.
  • TweetDeck. Gestiona y actualiza  Twitter, Facebook y Myspace.
  • UserVoice. Rastrea opiniones y comentarios de los usuarios sobre un determinado tema, marca o empresa.

Y vosotros ¿Cuáles son las herramientas que más utilizáis para vuestro trabajo de Community Manager?


8 responses to “Herramientas para el Community Manager.

  1. Alexander dice:

    Interesante tu post y me ayuda mucho en este momento que llevo un curso de redes sociales. Hay muchas herramientas que no conocía…genial!

  2. vicente san roman edo dice:

    aportacuion excelente

  3. Marc Espín dice:

    Felicidades por el post. Muy interesante. Yo uso Hootsuite y va bien, pero creo que Google+ no se puede manejar desde este gestor de redes sociales. Al menos desde la versión gratuita, seguro que no.

  4. montrial dice:

    Pues yo tengo una crítica: BackTwitter y BackType fueron compradas por Twitter hace muuuucho mucho tiempo. Como en Julio más o menos.

  5. Que buen post. Gracias por la informacin pues me estoy intentando informar sobre estos temas. Besos

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