La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

Mad Men y el mundo 2.0

en febrero 27, 2012

twitter vintagneSoy seguidora y fan de la serie “Mad Men” y cuando hace unos días leí la noticia del próximo estreno de la 5ª temporada y pude ver los teaser  de adelanto me pregunté ¿Sería capaz de sobrevivir Don Draper, ese tiburón de la creatividad publicitaria, en el mundo 2.0 actual? Pues yo opino que no, salvo que hiciera un master de marketing digital intensivo o similar.

La llegada de Internet a nuestras vidas ha cambiado sustancialmente la forma en que los usuarios se comunican con las empresas, sean del tipo que sea. Hace unas semanas Cristina Vives, en su blog publicaba un post sobre el hecho de que los medios de comunicación se nutren cada vez más de informaciones facilitadas por los ciudadanos, algo que genera incertidumbre a los periodistas.  Este “poder ciudadano” también ha llegado a la publicidad.

Los genios de  “Mad Men” no se comerían un colín en el sector publicitario actual porque la publicidad que ellos practican quedó obsoleta hace tiempo. Don Draper, es un auténtico as generando ideas y segmentando audiencias (hombres que fuman Lucky Strike; mujeres que quieren sentirse bellas con su crema facial) pero Don pertenece a la escuela de la técnica de la interrupción. Mientras ves tu programa de TV favorito, o lees tu diario, yo aparezco, capto toda tu atención para ofrecerte mi producto y te persuado de que lo compres, ya que eres un espectador pasivo.

Ahora son los usuarios y potenciales compradores los que “interrumpen” a la empresa, entrando en su web para hacer consultas, haciéndose fans de su página de Facebook, criticando o aplaudiendo con sus comentarios en twitter o tecleando en Google el producto o servicio que necesitan para obtener un listado de empresas que se lo puede ofrecer en ese preciso momento. Así que ya no vale crear un anuncio llamativo que capte la atención del comprador. Ahora todo se basa en el contenido de calidad, que debe ofrecerse en el mismo instante en que el usuario lo reclame. Sólo de este modo se captan y fidelizan clientes en una empresa.

Por lo tanto los chicos de Mad Men en la actualidad tendrían que redimensionar sus tareas: Don sería un magnífico Social Media Manager; Peggy haría un excelente trabajo en Facebook; a Pete lo veo más twitteando todo el día, previa adquisición de un buen smartphone;  los dibujantes manejarían programas informáticos para diseñar a sus clientes webs y blogs corporativos. Roger Sterling y Bertram Cooper seguirían siendo jefes y seguirían sin dar palo al agua… porque hay cosas que ni el 2.0 las cambia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: