La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

Pinterest, la nueva reina de la fiesta.

en febrero 29, 2012

pinterest_tablonSi hay una palabra que define a la red social Pinterest es “bonito”. Es una red “bonita”, donde compartes cosas “bonitas”. Entras en ella y te olvidas de la crisis, el déficit, el paro y cualquier otra cosa desagradable porque inmediatamente eres bombardeado por un sinfín de imágenes “bonitas”. No querrás salir del mundo Pinterest y enfrentarte a la dura realidad de nuevo.

Pinterest es la versión virtual del corcho que algunos teníamos en casa donde clavábamos con una chincheta las cosas que nos gustaban: fotos con amigos, la entrada de un concierto, una postal, recortes de revistas de una playa paradisíaca o del actor al que admiramos y cualquier otra cosa que nos gustara. Pues eso es Pinterest: un  gigantesco tablón donde compartes todas las cosas bonitas que encuentras en la web.

La idea es muy sencilla. Los usuarios tienen varios tablones (boards) donde pinchan las fotos que les gustan (pin)  y que están enlazadas a la fuente original. También pueden ser fotos propias. Los usuarios pueden seguir a otros y decir “Me gusta” a las fotos que ven o hacer repin, que es igual a un retweet. Os recomiendo este sencillo tutorial  para vuestros primeros pasos en esta red.

Pinterest se creó en marzo de 2010 pero no fue hasta agosto del 2011 cuando empezó a hacer ruido en la web gracias a la aplicación que iPhone sacó. Desde entonces su incremento de tráfico ha sido espectacular, superando a finales del año pasado el tráfico generado por Google+, y muchas empresas han empezado a preguntarse de que forma pueden sacar partido a esta red de más de 4 millones de usuarios, en su mayoría mujeres.

En BBC Mundo explican porqué empieza a ser tan importante para las marcas esta red. “Los tableros -que están alojados en un servicio gratuito y sin publicidad- se han ido llenando de imágenes obtenidas de sitios comerciales con precio y un enlace a la página original convirtiéndose en auténticas listas de compras por rangos de precios. En consecuencia, los sitios comerciales han comenzado a recibir cada vez más visitas provenientes de Pinterest. Y eso podría generar dinero”.

Se está viendo que Pinterest es un campo por explorar para el marketing y ya existen consejos básicos sobre como aprovecharla en este sentido, como los publicados en marketingdirecto.com:

1. Compartir productos. Lo más sencillo y evidente para promocionar una marca es que ésta comparta las fotografías de sus productos en Pinterest.

2. Añadir imágenes a la sección de regalos. Al añadir una fotografía con la opción de etiqueta de precio, se puede añadir un link a la web de la marca. Este tipo de imágenes se incluyen automáticamente en la sección “Regalos”. Es un gran catálogo virtual con ideas para regalar.

3. Destacar servicios. Pinterest es también interesante para las empresas que ofertan servicios a sus clientes. La clave está en encontrar la manera más atractiva de presentarlos visualmente.

4. Maximizar los esfuerzos de SEO. Pinterest se está convirtiendo en una buena herramienta para el SEO de una marca  gracias a las descripciones que atraen público objetivo a la web de esa empresa y a compartir fotografías a través de Facebook y Twitter.

5. Ofrecer valor añadido. El usuario web huye de la venta directa. Es importante distinguirse de la competencia ofreciéndole valor añadido que vaya más allá del catálogo de productos y servicios de la compañía.

6. Ofrecer contenido exclusivo. En Pinterest, es importante interactuar con el usuario y animarle a visitar la web de la marca mediante los contenidos exclusivos. Por ejemplo a través de concursos o descuentos si comparte contenidos.

7. Interactuar con los usuarios. Pinterest es una red social y las marcas presentes en ella tendrán que construir y mimar a su comunidad: agradecer que compartan sus imágenes, seguir a otros usuarios y fomentar su participación.

Dicen que 2012 va a ser el año de Pinterest y el Community Manager deberá ir pensando en incluirla en su agenda diaria de redes sociales para gestionar la imagen de su empresa si no quiere quedarse atrás.


2 responses to “Pinterest, la nueva reina de la fiesta.

  1. Te acabo de encontrar por casualidad en Linkedin y está interesante tu blog. Yo también soy aprendiz de redes sociales. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: