La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

Loewe: Crónica de una campaña desafortunada.

en marzo 20, 2012

13 de marzo 2012. Loewe lanza su nueva campaña “Oro Collection 2012” con un spot que promociona su nueva colección de bolsos inspirada en el Madrid de los años 70 y 80. Los protagonistas son doce jóvenes actores, ilustradores, fotógrafos y músicos, entre los que se encuentran el hijo de Manuel Rivas, las hijas de Verónica Forqué y de Ouka Lele y las sobrinas de Ana Belén. Por cierto, me gustaría saber la opinión de dichos padres (tan de la movida ellos) sobre este tema.

A primera vista pensé que la marca de lujo apostaba con este anuncio por captar un público más joven y moderno. El problema es que los mensajes lanzados no parece que sean los más adecuados. Entre las perlas que se escuchan  hay frases como “Lo más guay de España que no tiene otro país son las españolas”, “Es un rollo eso de hacerse mayor”.

14 de marzo 2012. El vídeo comienza a viralizarse y en Twitter aparecen comentarios muy críticos con la marca y especialmente con la capacidad intelectual de los protagonistas.

comentarios_loeweA medida que pasan las horas los comentarios aumentan y Twitter echa humo. Las declaraciones de Luis Venegas, director creativo del spot, no vienen a calmar el ambiente precisamente ya que según dice se trata de “una campaña acorde con los tiempos” y cree que, de alguna manera, los retratados “representan a un amplio sector de la juventud española”. “¿Qué hacemos con lo que está pasando? ¿Nos dejamos invadir por la depresión?”. “Se trata de una campaña alegre”.

Que quiere que le diga, Sr. Venegas, la juventud que yo conozco no puede gastarse unos 400€ en un bolso y además me gustaría saber que piensan las señoras que pasean por el Barrio Salamanca con su pelo cardado y sus buenas perlas, que son las que compran en Loewe, sobre esta campaña. Y por último, Sr. Venegas, a mi personalmente me deprime mucho más pensar que hay jóvenes como los que aparecen en su vídeo que estar en el paro. Y es que pijos y tontos los ha habido siempre pero ¿tanto?.

A media mañana éramos muchos los que nos preguntábamos si la estrategia de Loewe era provocar esta reacción para conseguir notoridad  y que entre todos le hiciéramos la publicidad gratis o simplemente había patinado con la nueva campaña.

En cualquier caso, por la tarde ya era el tema más comentado en tertulias de radio y prensa on line amén de convertirse en trending topic antes de la hora de comer.

lomana_twitter15 de marzo de 2012. Continúan los comentarios negativos y para entonces me preguntaba “¿Dónde está el responsable de Comunicación de la firma? ¿Por qué no da la cara?”. Yo pensaba que estaban viviendo una crisis de reputación online de manual, de esas que estudio en los cursos de Social Media, luego entonces ¿Por qué no actúan?.

Su respuesta a las personas que se pusieron en contacto con ellos fue: “¿Crisis? ¿Que crisis? La comunicación es masiva pero el lujo para unos pocos. Hemos conseguido el reconocimiento de marca que queríamos.” Ahí queda eso. Yo creo que se vinieron arriba cuando vieron que Carmen Lomana les defendía a muerte en Twitter y en la radio.

16 de marzo de2012. A estas alturas y hasta  hoy las parodias en YouTube ya eran de todo tipo. A mi la que más gracia me ha hecho ha sido la de los clones.

Para los expertos en marketing y en social media, como Gaby Castellanos, Loewe se ha equivocado al no asumir que ha sufrido una crisis que puede dañar su reputación y no dar la cara en esta situación; para otros los comentarios negativos no pueden afectar a  la imagen de esta firma de lujo. Yo me sitúo entre ambas teorías. Pienso que se han equivocado al no dar la cara pero tampoco creo que esto vaya a afectar a sus ventas. Eso sí,  mientras tanto, nos hemos echado una risas.


9 responses to “Loewe: Crónica de una campaña desafortunada.

  1. Sergio Berga dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, habrá dañado la imagen entre los que no pueden (yo personalmente ni quiero) acceder a esta marca pero no creo que haya afectado ni el mas mínimo a los loewistas.
    Por cierto, me ha encantado el vídeo de Loewo y me ha sorprendido mucho más quienes lo han hecho.

  2. Bárbara dice:

    Ahí van un par de reflexiones: Primero, me molesta el anuncio porque da la sensación de que la gente a la que nos gusta la moda somos estúpidos. Y segundo, esos pijos existen sí. Pero no sólo en el barrio de Salamanca, también en los barrios más humildes, aunque no los llamamos pijos. Son adolescentes y jóvenes obsesionados por las marcas, por tener el mejor teléfono móvil, el último ordenador o videojuego, el último peinado que lleva Ronaldo, las extensiones que lleva Lady Gaga o el tatuaje de no sé qué otro ídolo juvenil. Son adolescentes y jóvenes a los que sus padres consienten vivir muy por encima de sus posibilidades, como hemos vivido casi todos los últimos años en este país. No son pijos pero son igual de bobos que los del barrio de Salamanca.

    • laaprendiz dice:

      Gracias Bárbara. Yo creo que la campaña ha sido un despropósito por muchas razones. Una de ellas, como bien apuntas, es dar la imagen de ser tonto si te gusta la moda y no te digo ya como te van a mirar a partir de ahora si dices que te gusta un bolso de loewe… Otro error es la imagen de los jóvenes que han dado. Estoy de acuerdo contigo en que hay hay personas parecidas en todos los estratos sociales. Pero es que tampoco creo que los “niños bien” de los barrios ricos se sientan identificados con esta imagen. Y por ùltimo el gran error han sido las declaraciones del director del spot.

  3. NO había visto ni el anuncio original ni a los clones….. el primero me resulta desagradable, ya yo no tengo 20 años pero no me gustaría verme representada por este grupo que el anuncio proyecta como….. tontos? hay gente que sigue de cerca la moda y no son así, y ya la cosa está muy mal entre los menores de 28 respecto al trabajo para que les pongan este video
    El segundo está buenísimo! cómo me he reído

  4. Leire dice:

    Lo que si está claro es que ha conseguido que hablemos de la campaña

  5. Yo me enteré de la existencia de este anuncio a través de una de las parodias…por eso creo que Loewe no pretendía hacer publicidad viral, simplemente ha sido una mala opción, no el anuncio en sí, si no, como bien dices, dejar que ellos hablen. Yo tengo 26 años y no me veo reflejada en absoluto en este anuncio, aunque tampoco soy la sobrina de Ana Belén ni tengo un bolso de Loewe…En cuanto a la actuación del departamento de comunicación de la firma…desastroso, porque no se han visto en una de estas en su vida y probablemente sean iguales que estos chicos, por lo que nos les parece nada extravagante.

  6. Melania Bentué dice:

    Tremendo el anuncio!!! Aparte de muchas otras cosas,… es que el anuncio no es creible. Cada uno debe saber cuál es su espacio y su lugar y las marcas deben saber cuál es el suyo. Loewe es lo que es y ese anuncio chirria por todas partes.

    Pero lo más alucinante son los diálogos, “Spain is different”… Sí claro y así nos va. Y decir que no hay otras mujeres como las españolas (o algo así), pero qué tontería es esa y que discurso tan trasnochado. De verdad, señores de Loewe salgan a la calle, paseen, acerquense a las puertas de los institutos, a las universidades y observen a la gente joven que para nada reponde a lo que ustedes reflejan.

    Qué pena me da todo esto!!!

  7. Juan Quaglia dice:

    Interesante artículo, este anuncio de Loewe nos ha dado mucho de qué hablar, ja. Yo también he escrito sobre el tema, te invito a leer mi post: http://marketingaholic.com/marketing-viral-la-campana-loewe-oro/1138/

Responder

