La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

Errores en la gestión de redes sociales.

en marzo 28, 2012

errores_redesTanto si trabajas como CM en una empresa como si aspiras a trabajar en el futuro, tienes que tener claro que hay una serie de errores que debes evitar cuando gestiones las redes sociales de tu marca. Son diez errores básicos que he visto reproducidos en varios blogs y temarios por diferentes autores y que me gustaría compartir con vosotros.

1. No tener marcados unos objetivos ni diseñado un plan específico.

Antes de empezar a mover la imagen de tu empresa en las redes sociales debes tener claros los objetivos que se pretenden conseguir con esta acción, por ejemplo aumentar ventas o afiliados y conocer el plan estratégico del que forma parte el que tu gestiones dicha marca en las redes. Es decir, debes saber porque tu empresa quiere tener presencia en las redes sociales, a que público quieren llegar, que herramientas se quieren utilizar, que actuaciones se van a seguir en casos de crisis on line, etc. Como ves no es tan fácil como “Mira chico, es que quiero estar en el Facebook ese que me han dicho que es muy importante”.

2. Utilizar un lenguaje demasiado formal.

Las redes sociales se basan en la cercanía y el diálogo y se valora mucho la honestidad, sinceridad y la colaboración por lo tanto no te dirijas a tu comunidad con un “Estimado cliente, nos gustaría ofrecerte una serie de ofertas que creemos serán de tu agrado”.

3. No aportar valor real.

Si tus aportaciones a las redes sociales no tienen ningún valor en cuanto a contenido no tendrás seguidores, y si llegaras a tener unos pocos seguramente serían pasivos, es decir, no te harían comentarios ni compartirían tu contenido.

4. No cuidar a tus fans y seguidores.

Al gestionar las redes sociales de una marca debes cuidar a sus seguidores y eso implica contestar a sus comentarios o dales las gracias. La imagen de tu marca quedaría por los suelos si no mimases un poquito a sus fans.

5. Las redes sociales no son la panacea.

Algunas empresas creen que con abrir un perfil en cualquiera de las redes sociales y escribir 3 comentarios a la semana van a recibir miles de visitas y conseguir sus objetivos. Un buen CM deberá explicarles que para que esto ocurra hay que interactuar con los usuarios y darles información importante.

6. Quiero vender ya.

Las empresas y el CM deben tener claro que las estrategias pensadas para las redes sociales son a largo plazo y que no van a ver resultados a las dos semanas de abrirse un perfil en ellas.

7. Creer que las redes sociales están separadas de las acciones de marketing de la empresa.

Las redes sociales deben formar parte de la estrategia global de marketing de la empresa junto con otras acciones como la publicidad directa, los eventos, etc.

8. No centrarse sólo en Facebook y Twitter.

Hay vida más allá de estas dos redes y a lo mejor a nuestra empresa le conviene más tener presencia en redes específicas de su sector. Hay que investigar cuales son todas las opciones y elegir las más convenientes para nuestros objetivos.

9. Hacer lo mismo en todas las redes y blog.

Sería un error tremendo creer que el contenido o la forma de publicarlo es el mismo para todas las redes y para el blog de empresa. Cada red tiene su público y los contenidos y acciones que lleves a cabo deben estar personalizados para cada red social.

10. ¿Estrategia en redes sociales? Vaya tontería, voy a llamar a mi hijo que sabe de esto.

Es necesaria la presencia de un CM bien formado para llevar a cabo una estrategia coherente y exitosa en las redes sociales capaz de lograr los objetivos de una empresa.

Estos mismo consejos pero desde un punto de vista más concreto, el de campañas en social media, lo podéis ver en la siguiente presentación del blog de  Oscar del Santo.


5 responses to “Errores en la gestión de redes sociales.

  1. BUeno, yo hace poco un curso de redes sociales aplicadas a la gastronomía (Escuela de marketing gastronómico) y aprendí cosas como las que tú dices…. “Si no emocionas, no comunicas” fue lo que mas se me quedó, porque es cierto
    Saludos!

  2. Nacho Altés dice:

    Reblogged this on Boecillo editora Multimedia and commented:
    Errores en la gestión de redes sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: