La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

Hootsuite, el búho que todo Community Manager debe tener.

en abril 2, 2012

hootsuite_buhosCuando comencé a investigar sobre las herramientas básicas para un CM descubrí que Hootsuite es una de las más utilizadas. Se trata de una aplicación web y móvil que permite gestionar varias cuentas en distintas redes sociales.

Imaginad un CM que gestiona la imagen de marca de una empresa  en Internet y que debe controlar lo que se dice, debe publicar, debe contestar a los comentarios y debe sacar estadísticas de todo eso en Facebook, Twitter, Linkedin, Myspace, etc. Sería de locos ir cambiando de página en el navegador, o ir abriendo y cerrando redes. Con Hootsuite puedes hacerlo todo desde un panel.

La aplicación divide la pantalla en columnas en las que se van añadiendo las actualizaciones de nuestras cuentas o las búsquedas que se producen. También tenemos un pequeño editor de texto para escribir los mensajes y publicarlos en las cuentas que seleccionemos.

Las principales características  de Hootsuite son:

– Compatibilidad con Facebook (perfíl personal y Fan Page), Twitter, Linkedin, MySpace, Foursquare, PingFM, WordPress, Mixi y Ning.

 – Tiene una versión gratuita limitada a cinco cuentas y otra de pago (Pro).

 – No es necesario instalar ningún programa ya que se utiliza directamente desde su página web.

 – Posibilidad de programar publicaciones de estado.

 – Funciona con los acortadores de URL ow.ly y ht.ly.

 – Durante el tiempo que no atiendas la ventana de Hootsuite, los tweets se ocultan y agrupan en un botón desplegable para que, al volver ella, sepamos exactamente donde dejamos de leer.

Como buena aprendiz de CM, me abrí una cuenta y configuré mis perfiles y páginas en las redes sociales. El principal problema lo he tenido a la hora de diseñar una plantilla de informe semanal y es que me llegaba el informe, pero sin datos. Así que intenté buscar información porque evidentemente algo estaba haciendo mal. No esperaba un tráfico como el de Enrique Dans pero al menos un mínimo debía reflejar.

La  página de ayuda de Hootsuite es bastante completa pero a primera vista todo estaba en inglés. Yo, con mi “inglés nivel medio español” me empecé a poner nerviosa, pero dí con la página de soporte en español. En esta página podéis encontrar de todo. Os dejo algunos de los tutoriales que he seleccionado y que espero que os sean tan útiles como a mí:

 * Guía Rápida de inicio de Hootsuite.

 * Cómo programar en lote y qué son los archivos .csv

 * Cómo programar una actualización de estado. 

* Google+ Pages en HootSuite


19 responses to “Hootsuite, el búho que todo Community Manager debe tener.

  1. Hey!! muy buen post nos sirve a los que estamos comenzando. gracias y saludos!

  2. Andrés dice:

    Gracias por los tutoriales. Muy útiles. Saludos

  3. Bueno post! La verdad es que es muy buena aplicación para los community Managers, yo por ponerle una pega le añadiría que se pudieran realizar informes de los tweets, los seguidores que realizas, comparación de datos, etc. Pero bueno esto ya sería complicar demasiado la aplicación.

  4. Gracias, estoy empezando y creo que me será muy útil! Un saludo.

  5. Diego Artola dice:

    Qué diferencia hay entre Hootsuite y Netvibes. Qué herramienta crees que es mejor para monotorizar la red?

    • laaprendiz dice:

      hola Diego. No he trabajado con Netvibes y no te puedo decir si es mejor que Hootsuite. Pero la opinión más generalizada, por lo que he leído, es que Hootsuite es la herramienta más utilizada para monitorizar. Un saludo.

  6. Merece la pena la versión pro para los informes? Gracias!

    • laaprendiz dice:

      Hola, depende de la cantidad de información que generas y los resultados que quieras obtener. A mi personalmente me sirve la versión gratuita. A veces puedes probar la versión pro durante un tiempo para ver si te compensa.

  7. Jose dice:

    Buenas, podrías actualizar los enlaces?el explorador me dice que no llevan a ningun sitio. Gracias por la aportación y un saludo

  8. Collier dice:

    Gracias, una herramienta que espero me sea de utilidad, tendré que familiarizarme con ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: