La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

La yaya se mete a community manager.

en abril 16, 2012

yayaEste fin de semana una de las noticias más leídas en las redes sociales, con permiso de la cacería de elefantes de su Majestad el Rey, ha sido la contratación por parte de Kraft de dos abuelas, Dottie y Frankie de 86 y 87 años, para que sean sus community managers.

Cuando leí el titular, me hizo gracia y pensé “¡Qué bueno! Esto va a ser superviral” y parece que así está siendo. Un segundo después tragué saliva (Glup) y pensé “¡Madre mía!, ¡Que miedito! Como empecemos así, acabamos con una princesa de barrio contestando a los clientes de los productos que usamos ‘porque nosotras lo valemos’ o con un prototipo musculado de  Mujeres y Hombres 5.0  haciendo lo propio con los usuarios de clínicas de estética o de gimnasios”.

Seguí leyendo la noticia y me tranquilicé. Lo que ha hecho Kraft es celebrar su aniversario con estas dos mujeres que llevan 75 años, los mismos que cumple la empresa, comiendo macarrones con queso kraft (¡Vivan los carbohidratos!). La celebración consiste en contratarlas durante tres días para ser las CM de la compañía y hacerse cargo de las cuentas de Facebook y de Twitter.

Kraft ya ha lanzado varios vídeos promocionales de esta acción  y en ellos se puede ver a las dos yayas confesando su total ignorancia sobre Internet, ordenadores y cualquier cosa que tenga que ver con ello. “Están diciendo que vamos a recibir un ordenador, o uno de los pads esos a lo mejor… porque no vas a estar con un ordenador grande ya, ya no son así… los ordenadores ahora están en la palma de la mano”, explica Frankie durante uno de los vídeos.

En definitiva, me parece una acción simpática y de contenido muy viral, que es lo que debe hacer una empresa que quiere aumentar su presencia en las redes sociales. Pero por favor, que se quede solo en esto, en una anécdota, en una campaña de publicidad que nos hizo sonreír a todos. Porque no me imagino a mi yaya a la que el cochinillo asado le salía de muerte y además estaba casada con un segoviano, siendo invitada por Mesón Cándido en plan “Venga mujer, que va a estar aquí tres días asando cochinillos a destajo para celebrar nuestra aniversario”. Zapatero a tus zapatos.


3 responses to “La yaya se mete a community manager.

  1. alex dice:

    ¿ y porqué no?.
    Igual que hay jovencitos-as de veintipocos ejerciendo esta nueva profesión porque no puede haber yayas con toda su sentido común y experiencia gestionando “dimes y diretes”.
    A buen seguro que la estrategia la marcará un Dircom para que no hay complicaciones, lo mismo que con los jovencitos-as.

    • laaprendiz dice:

      Hola Alex,
      No tengo nada en contra de que un community manager sea muy joven o muy mayor, siempre y cuando tenga la formación adecuada (académica o no). Lo que no me parece bien es que se degrade la profesión hasta ofrecerla como “premio”.
      En este caso, es una acción promocional que se pondrá en práctica durante tres días, y por eso me hace gracias, pero por otro lado me preocupa un poco esta devaluación (las yayas han confesado su ignorancia en temas de internet).
      ¿Te imaginas que un gabinete de abogados les dejara ejercer de defensoras de sus clientes durante 3 días?.

  2. Pues a mí me encanta la idea!! y me parece muy bien que se hagan este tipo de cosas. Buenísimo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: