La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

Quisiera cuarto y mitad de fans.

en abril 25, 2012

compra_fans_twitterHace tiempo que se viene comentando en las redes sociales y en las publicaciones sobre marketing el fenómeno de la compra de fans y followers. Me llamó la atención y me dispuse a conocer un poco más el tema. Quizá podría ser provechoso para mis perfiles de Facebook y Twitter.

Por lo general a la gente le parece mal usar esta técnica pero muchos defienden que es muy útil para lanzar una marca a las redes y continuar aumentando tus seguidores, a partir de los adquiridos, de una forma más “ética”.

Seguí buscando información y mi sorpresa fue mayúscula cuando me encontré con una trama de compra y venta propia de un reportaje de cámara oculta sobre narcotráfico en TV: que si es un fraude, que si las agencias contratan becarios que están 24h creando esos falsos seguidores, que si existen conexiones en Filipinas que crean perfiles falsos con robots… ¡Madre mía! Estaba más entregada a la lectura en mi portátil de todo lo que iba encontrando sobre el tema, que con los libros de Camilla Läckberg.

El funcionamiento de la compra de fans o seguidores es muy sencillo. Seleccionas una página de las que ofrecen el servicio, eliges un pack (puedes comprar 1.000 fans desde unos 20€) y esperas que aparezcan en tu perfil al día siguiente. Puedes comprar fans y Me gusta de Facebook; seguidores y tweets de Twitter y hasta visualizaciones de vídeos en YouTube. Hay dos tipos de fans que se pueden comprar: los Worldwide fans que puede ser gente de cualquier país del mundo o los Targeted fans que son fans de tu misma ciudad y hasta puedes especificar la edad y el género.

Los motivos para comprar seguidores son básicos: cuantos más tengas, más importancia tendrá tu página; más notoriedad tendrá tu marca; te distinguirás más de tu competencia; tendrás más visualizaciones de tus publicaciones; atraerás a más fans y hasta te servirá para ganar concursos (se venden Me Gusta para fotos, enlaces y comentarios de Facebook). Incluso algunas agencias de marketing digital han comprado fans presionados por clientes que querían obtener resultados rápidos y contundentes.

Carlos García-Hoz, Director General Creativo de 101, relataba en PuroMarketing.com su experiencia de compra. “Con la garantía de un email, y un plazo en la cabeza de unos 7 días, me dispuse a esperar. Pero la espera se me hizo corta. A la mañana siguiente de haber hecho el pedido, tenía 5.064 fans en la página objetivo. Me quedé frío, como vacío. No había amor, ni relación, ni emoción”.

El problema de estos fans es que, como dice Carlos García-Hoz, “no son de calidad”. Son fans que no tienen ningún interés en tu página y por tanto no interactúan. Es decir, no van a comentar tus publicaciones, ni contestar a tus tweets ni relacionarse con tu marca de ninguna manera. “La única utilidad que les veo sería la de engrosar el ego de un brand manager poco avispado, o cuyo jefe sólo cotiza la labor en social media en función del número de fans de la página de la marca”.

¿De dónde vienen esos fans y followers? En algunas páginas que ofrecen estos servicios aseguran que su labor “consiste en publicar en varios canales a gran escala como grupos, fanpages con un gran número de personas. Nuestra fórmula consiste básicamente en publicar comentarios y crear eventos produciendo un gran efecto viral”.

Cuando comenzó este fenómeno, según leo en un artículo de elpais.com los seguidores que aparecían en tu perfil por arte de birlibirloque eran personas sin foto, sin biografía y sin comentarios ni tweets. Lo que en el sector se empezó a llamar un “perfil con muchos huevos” en clara alusión a la imagen del huevo que aparece en Twitter si no personalizas tu foto. Ahora los perfiles que te venden ya tienen datos biográficos, fotos y hasta están segmentados, pero se sigue dudando de su veracidad.

compra_fansLa mayoría de estas empresas generan perfiles falsos de seguidores a través de programas informáticos. “Hay plataformas en países como Filipinas que funcionan como si fueran un call center”, explica Juan Luis Polo, director de la agencia Territorio Creativo y coautor del libro #socialholic.

Polo sigue explicando en el artículo de elpais.com que se ha encontrado con profesionales del sector que le contaron cómo funcionan las agencias tramposas. “Una persona me contó cómo en una de las agencias en la que trabajó le encomendaron la labor de construir perfiles falsos durante 15 días seguidos”. Algunas encomiendan a los becarios que mantengan decenas de perfiles falsos para que estén vivos y actúen en las redes. Y hasta existen empresas que pagan para que te hagas fan de un determinado perfil.

Si te  interesa hacer crecer los seguidores de tu Fan Page de Facebook o tus  followers de Twitter sin importarte la calidad de éstos, no seré yo quien te juzgue. Cómo he leído en muchos foros, a veces un empujoncito no viene mal. Así que ahí van algunas de las direcciones que ofrecen fans y followers “al peso”:

Comprar-fans    Masfansenfacebook    Comprafans    Getfansnow    Funtropy  

Likesyfollows    Socialkik    Gettyfans     Usocial    MyFBfans  

SocialPromotionz    Fanbullet    FanpageHookup    Webtraffic2010 

Yo por mi parte, me conformo de momento con tener pocos pero muy selectos fans y followers, con los que poder tomar una cañita si se tercia. Y es que siempre he sido una sentimental.


20 responses to “Quisiera cuarto y mitad de fans.

  1. francisco dice:

    Que interesantante artículo,..Felicidades por tu blog,..Para mi es un cita ineludible. Buen trabajo

  2. Javier Calvo dice:

    Yo he leído alguna vez hasta una página que te creaba una novia virtual: te dejaba comentarios en Facebook, ponía que tenía una relación contigo, hablaba de ti…

    Sobre esto, yo le veo la utilidad de que es más fácil pasar de 1.000 seguidores a 1.200, que de 0 a 200. Puede servir para darle un impulso inicial a tu cuenta. Evidentemente, a medio plazo es inutil tener mil cuentas falsas siguiendote.

  3. Genial post Gema, lo comparto para mañana, un cordial saludo!

    Víctor V. Valera

    http://elcontentcurator.com

  4. Cristina dice:

    Muchas gracias por la informacion,no estaba al dia de este mercado…yo de momento me conformo tambien con tener pocos pero de verdad.

  5. san dice:

    Artículo muy interesante, te sigo a diario. Desgraciadamente la compra de fans existe de manera encubierta en otras plataformas: los blogs de concurso en los que envias uno de tus productos y para participar en el dicho concurso deben hacerse fan de tu página de Fb, tu blog..(dediqué una entrada a tal cuestión http://divinadivinanza.blogspot.com.es/2012/03/concursos-colaboradores-y-mas.html); es difícil no sólo conseguir fans sino que dichos fans interactúen de manera constante. ¿Comprarlos?, ¿es que no lo hacemos aunque sea de manera ¨encubierta¨?. El empujoncito puede estar mal visto desde todos los ángulos, particualrmente, no compraría, aunque considero que el mantenerlos es lo más difícil y eso depende ya sólo de ti.

  6. Ni tenía idea de esto ni me lo podía imaginar… Leer para creer! Muy interesante artículo, aunque soy de las que me conformo con los seguidores que tengo😉

  7. YO es soy sentimental como tu, prefiero poco pero de calidad… la compra de fans lo veo medianamente útil como impulso inicial pero combinado con otros fans que si interactúen, porque si no, luego todo se cae por su propio peso

  8. Yo siempre compro en http://www.seguidoresyfans.com

    la atención es estupenda y los fanes son reales, tienen visitas a youtube,google+
    esta pagina es la mejor de todas las que he probado

  9. […] Quisiera cuarto y mitad de fans. « La aprendiz de Community Manager Quizás te interesen también:(Aún no) Me siento seguroEstrategias de marketing y/o de sociología aplicadaEl mundo cambia y las empresas deben cambiar con él Tags: facebook, followers, fraude, i like, marketing, me gusta, Reputación Online, twitter […]

  10. Hola, Interesante artículo pero si quereis saber algo más del porque de comprar fans os invita a visitar esta entrada que lo argumenta de una forma muy explícita e interesante http://publicidadenredessociales.net/comprar-fans-en-facebook/ Espero que sea de vuestro interés, un saludos

  11. Hola, no estan en esa lista arriba y son mejores sin ninguna duda y además fans reales, activos y de habla hispana http://www.conseguirfans.net y http://www.comprarmasfans.com Un saludo a tod@s!

  12. Oscar Tuvio dice:

    Buenos días, aqui os va una web que trabajan muy bien http://www.comprarfansbaratos.com, tienen de los mejores precios del mercado, un abrazo

  13. El listado arriba en su artículo esta obsoleto (lo siento) y de hecho muchas webs no funcionan más, yo os recomiendo estas http://lowcostfans.com y http://comprafansfacebook.com, están muy bien, y te ofrecen fans de habla hispana de calidad. Espero que os sea útil, gracias por dejarme publicar, un saludo

    • laaprendiz dice:

      Gracias Juan. Este artículo se publicó en Abril de 2012 por lo que es normal que las webs estén obsoletas. Gracias por por los enlaces que ofreces aunque un buen community manger sabe que la compra de fans está muy mal vista y lo mejor es una buena estrategia de contenidos para captar fans que realmente estén interesados en tu marca. Saludos

  14. Hola, aquí os dejo una entrada de blog hablando de los servicios de compra de fans que me parece muy interesante para decidir o no la contratación de esos servicios http://www.elblogdeangel.es/2014/01/21/comprar-fans-facebook/ Espero que os sea útil, gracias por dejarme participar, un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: