La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

Klout, esa espada de Damocles.

en mayo 14, 2012

klout_logoQué depresión. Mi puntuación en Klout es de 30 y me califica de “Conversationalist”. No sé que he podido hacer mal. Trabajo duro en este blog, me estrujo los sesos para buscar temas interesantes, para actualizar varias veces al día las cuentas de Twitter, Facebook y Linkedin, haciendo buenos contactos en ellas… y sólo saco un mísero 30.

¿Habrá repesca en Klout? A lo mejor si me pongo a saco, publico todos los días, hago miles de amigos, actualizo cada media hora, en Junio puedo pasar de los 50 puntos. ¿Y si compro fans? No, eso sería como copiar en un examen…¡Qué stress! Me visualizo cual Damocles con la espada de Klout sobre mi cabeza a punto de caer.

klout_score

Y es que Klout es una herramienta fundamental (y gratuita) para cualquier community manager que quiera medir la influencia de su mensaje o marca en las redes sociales. Además es muy sencilla de utilizar: una vez que accedemos a su web, nos logamos  a través de nuestra cuenta de Twitter o Facebook. Entrando en el perfil, también podremos conectar con Linkedin, WordPress, etc.

A la izquierda veremos las distintas opciones de análisis que podemos consultar y que son las siguientes:

klout1

1. SCORE ANALYSIS. Nos ofrece cuatro variables y sus gráficos correspondientes:

– Klout Score: Es el “promedio” de tu influencia. Es un número del 1 al 100. Cuánto más alto es, mas influyente eres y mas penetración tienen tus mensajes.

– True Reach: Es la cantidad de personas reales a las que llegan tus publicaciones, que representan entre un 20% y un 50% de tus seguidores porque Klout elimina las cuentas con actividad mínima, spam y robots.

– Your Amplification Probability: Es la probabilidad de que tu contenido sea retwitteado, mencionado o compartido. Nos sirve para saber si nuestros mensajes generan reacción.

– Your Network Influence: Es el nivel de influencia que tienen tus seguidores. Si generamos con nuestro contenido retweets o menciones en personas con  un klout alto subiremos nuestra puntuación.

2. TOPICS.  En este apartado podemos  ver cuáles son los temas en los que tenemos un mayor impacto sobre nuestra audiencia.

3. INFLUENCERS. Aquí veremos un listado de usuarios sobre los que ejercemos mayor influencia así como de aquellos cuyos contenidos nos llaman más la atención.

4. LIST. En este apartado podremos crear diferentes listas con un máximo de 10  usuarios en cada una de ellas para monitorizarlos.

5. KLOUT STYLE. Klout nos asigna un perfil en función de cómo nos comunicamos, y como interactuamos con nuestra audiencia.

klout_style

Los perfiles son los siguientes:

– Celebridad (Celebrity). Es lo máximo en influencia. La audiencia comparte tus contenidos en masa.

– Creador de sabor (Taste Maker). Identificas tendencias y tu opinión es tenida en cuenta por tu audiencia.

– Experto (Pundit).Compartes y creas noticias y tus opiniones como experto son muy valoradas.

– Líder de Pensamiento (Thought Leader). Eres un líder de opinión en tu sector. Tus seguidores confían en ti.

– Difusor (Broadcaster). Tu contenido se extiende rápidamente y eres fuente de información dentro de tu sector.

– Curador (Curator). Tienes una gran habilidad para filtrar cantidades enormes de información y difundir las más interesantes para tu audiencia.

– Alimentador (Feeder). Eres una fuente constante de información en tu sector.

–  Sindicador (Syndicator). Vigilas y detectas lo que es tendencia en un tema específico.

– Creador de Redes (Networker). Muy comprometido con tus seguidores con los que compartes contenidos muy interesantes para ellos.

– Socializador (Socializar). Eres rápido conectando y compartiendo con la gente.

– Especialista (Specialist) Tu opinión es muy valorada dentro de un tema específico.

– Activista (Activist). Tienes una idea o causa que quieres compartir con el mundo y has encontrado el medio perfecto para ello.

– Conversador (Coversationalist). Te encanta conversar y siempre tienes la primicia. Eres ingenioso para tu audiencia.

–  Aficionado (Dabbler). Estás dando los primeros pasos y debes aprender a compartir contenido con tu audiencia.

– Explorador (Explorer).  Participas activamente en la web social, probando nuevas maneras de interactuar y de crear redes.

– Observador (Observer). Observas lo que pasa en la web social, sin compartir información.

6. ACHIEVEMENTS. A los usuarios se les asigna insignias o premios cuando se han alcanzado ciertos logros.

Cómo os decía al principio, tengo que ir a la “repesca” y para poder mejorar mi puntuación en Klout he encontrado una serie de consejos de Christiam Alvarado que intentaré poner en práctica. Aunque hay algunos que no me parecen bien, ya que siempre se nos dice que el contenido es el rey y parece que eso a Klout le trae sin cuidado. Los consejos para mejorar nuestra puntuación en Klout son estos:

– Crea y comparte contenidos. Los más influyentes son aquellos que crean contenidos de alta calidad y los comparten.

– Iniciar conversaciones. Uno de los factores que más valora Klout son las conversaciones y debates en torno a cada perfil y su contenido.

– Crear y conectar tus redes. Es el truco más sencillo para aumentar tu puntuación de Klout. Y no olvides seguir a la gente influyente, pues el reconocimiento y la influencia digital sí se contagian.

– Enfócate con fuerza en Twitter. A pesar de que Klout también mide tu presencia en otras redes, la amplia mayoría de elementos que mide este servicio proviene de Twitter. Un blog o un Fan Page no te ayudarán a mejorar el puntuación en Klout.

– Haz Auto-Follow a todos. No hay diferencia con quién es, sólo sigue a tus seguidores tan rápido como te sea posible. A Klout no le interesa la calidad de los seguidores.

– A Klout no le interesa de dónde proviene el contenido, sólo cuántos retweet tienes.

– Involúcrate en cada chat Twitter en que sea posible. Suceden cientos de chats a diario en Twitter. Toma parte en cada uno de ellos. La mayoría de los Retweets provienen de lo que se escribe ahí.

– Sigue las etiquetas de conferencias. No es necesario que sigas la conferencia, sólo usa el hashtag muchas veces y retweetea lo que otros dicen.

– Lanza decenas de citas inspiradoras. A la gente le gusta ese contenido. Las citas son el pan que a la gente le gusta comer en Twitter. Intenta enviar muchas cada día.

– Troll Reddit o Digg para los enlaces. Encuentra los links de batalla de otras fuentes y twitealos por tu cuenta. Recuerda, para tener retweets basta con un título sorprendente, sin importar la calidad del contenido.

– Toma parte en las etiquetas más relevantes de la semana. #FotoFriday #TravelTuesday. Encuentra las de mayor relevancia y escribe utilizándolas todas.

– No te vayas jamás de vacaciones. ¡Si dejas de twitear y dejas deseguir estas reglas por unos pocos días, tu “influencia” se irá al suelo!


15 responses to “Klout, esa espada de Damocles.

  1. ¡Hola! Solo quiero comentar dos cosas:

    No te obsesiones con Klout y no sigas los consejos estos, que por una puntuación arbitraria vas a pasar a llevar tu imagen y reputación en las redes sociales. No hace falta, de verdad.

    Un saludo.
    Tomás

    • laaprendiz dice:

      Gracias Tomás! Cómo digo en el post, algunos consejos, aunque sean buenos para subir puntuación en Klout, no me parecen muy eficientes de cara a la calidad del contenido que pueda publicar en la redes sociales. Un saludo!

  2. Guadalupe dice:

    Estoy de acuerdo con Tomás, yo tengo entre un 50 y 52 y apenas uso (por falta de tiempo) Twitter. Tampoco me explico como he conseguido el “especialista”, aunque bienvenido sea. Veo gente que vive en TW prácticamente y tiene el klout más bajo. Yo me muevo en FB principalmente. Tampoco tengo miles de seguidores ni actualizo el blog todos los días. Así es que esos consejos a mí no me han servido para llegar a esa puntuación. Otra cosa será que me sirva para subir a partir de ahora. Y es cierto, en el momento en que lo dejas, pluff.

  3. […] Klout, esa espada de Damocles. « La aprendiz de Community Manager Cómo comparar egos: 7 herramientas para medir nuestra influencia online | Medios Sociales […]

  4. Hola! hay cuestiones que no dejan de sorprenderme, a todos nos ha dado por escribir sobre Klout (yo lo hice en mi blog la semana pasada, misideasdospuntocero.es)
    Soy de la opinión de Tomás, sin obsesionarse con estas cosas. Lo más importante es contenido de calidad, empieza a sonar a tópico, pero es así. Y la puntuación llegará o no, pero tú habrás hecho un trabajo por el que sentirte bien. Eso no quita para saber cómo funciona. Saludos, Beatriz

  5. Cristina Vives dice:

    Me pongo como deberes para los próximos días psico-socioanalizarme en Klout…. Me ha gustado muco el estilo ágil al contar tu “experiencia” con la espada de Damocles, Gema.

    Un saludo
    http://comunicarentiemposinciertos.wordpress.com/

  6. […] un post de la Aprendiz de Community Manager de esta semana sobre Klout, titulado “Klout, esa espada de Damocles” (en donde explica muy bien en que consiste esta herramienta para medir la influencia que […]

  7. El otro día leí un artículo que retuiteé que cuestionaba los parámetros de Klout para medir esos índices, y leyendo los comentarios anteriores que te han dejado creo que lo confirmo: no es del todo fiable, pero sí es cierto que se está usando esa herramienta (Klout) cada vez más.. en fin, esto va muy rápido, capaz y el mes que viene sale otra cosa… pero por curiosidad voy a ir a mirar cómo estoy yo en Klout😉

    • laaprendiz dice:

      Es verdad que los comentarios, tanto aquí en el blog como en las redes sociales, que he recibido respecto a este post, van todos encaminados a que no puedes fiarte al 100% de la valoración e klout. Yo creo que está bien tenerlo como una referencia, pero sin obsesionarse.

    • Bueno nena, me metí en mi Klout y tengo 51, soy Especialist…. sinceramente, eso no me dice nada porque como Guadalupe soy activa en las redes sociales pero tampoco tanto.. En fin

  8. Lamstrad dice:

    Me gustaría saber cómo acceder al análisis de puntuación y el tipo de KLOUT, pero no lo encuentro. ¿Me ayudas, por favor?

    • laaprendiz dice:

      Hola. Hace unos meses Klout hizo cambios importantes y ahora tu perfil y puntuació lo puedes ver si vas al apartado de “Dashboard” y clicas en “Show my score summary”. Próximamente escribiré un post explicando este nuevo Klout. Un saludo!

  9. Debora dice:

    Hola,
    yo no veo en la pantalla SCORE ANALYSIS!
    ¿Me sabrías decir porque?
    Muchas gracias.
    Debora

    • laaprendiz dice:

      Hola Debora. Este post es de hace un par de años y ha quedado desastualizado. Próximamente escribiré uno con todos los cambios. Ahora en la pestaña “Measure” tienes acceso a estadísticas y a tu valoración. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: