La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

Formatos de contenido líder

en mayo 30, 2012

dado_contenidoSi por algo existe y se fomenta actualmente la profesión de Community Manager es porque las empresas se han dado cuenta de la importancia del contenido en línea para captar clientes. El CM es el encargado de crear y gestionar ese contenido así como de interactuar con los consumidores de la información que generan las marcas.

Un buen contenido deberá tener una temática atractiva e interesante para los posibles usuarios, deberá estar bien planificado y ser de calidad. Sólo así servirá para que una empresa se posicione como líder de su sector, adquiera buena reputación y obtenga mayor visibilidad en el mercado. Es el valor añadido que ofrecen a sus usuarios.

¿Cuáles son los formatos de contenido líder? Hay muchos y variados. También influirá el tipo de empresa y el producto o servicio que queramos difundir para seleccionar uno u otro. Algunos de los más importantes son los siguientes:

  • LIBROS BLANCOS. Se suelen utilizar para presentar productos o novedades tecnológicas. Normalmente presentan una solución a un problema o una postura determinada. Suelen ser gratuitos y requieren un proceso de registro para poder conocer el número de descargas.
  • BLOGS. El blog es la forma más fácil y sencilla de posicionarse como líder del mercado. Para ello, la persona que lo escriba, deberá conocer en profundidad tanto la empresa como los productos o servicios que ofrece para poder conectar con los usuarios y ofrecerles contenidos atractivos.
  • WEBMINARS. Son seminarios en línea que incluyen audio, vídeo y gráficos y que las empresas utilizan para explicar por ejemplo, como resolver problemas concretos. Suelen participar expertos en determinados temas.
  • E- BOOKS. Es un documento PDF que trata sobre un tema específico que interesa a un comprador determinado. Es el hermano pequeño del libro blanco. Es recomendable que sea gratuito y que no requiera registro previo para descargarlo.
  • BOLETÍN ELECTRÓNICO. Sigue teniendo un gran valor para proporcionar contenido en pequeñas dosis de forma regular.
  • WIKIS. Son perfectas para empresas que no temen que sus empleados y usuarios se expresen abiertamente. Éstos colaboran en la edición y creación de contenido a través de sus preguntas, respuestas, intereses, etc. Deben ser fáciles de usar y muy intuitivas.
  • ESTUDIOS E INFORMES. Muchas empresas encargan estudios y después publican en línea los resultados. Son contenidos muy interesantes para sus clientes, ya que pueden conocer el valor de la empresa y saber más profundamente a que se dedica.
  • FOTOGRAFÍAS, IMÁGENES, GRÁFICOS. De todos es sabido que una imagen habla por si sola. Esto es realmente importante si la empresa en cuestión comercializa productos que tienen un gran contenido visual. Por ejemplo, ropa, viviendas, etc.  Pinterest, ahora mismo es la red social más importante en este aspecto.
  • AUDIO Y VÍDEO. Los podcast (archivos de audio) son muy populares en algunos sectores. El contenido de vídeo (vodcast, blog de vídeo y vlogs) se actualiza con regularidad y brinda la oportunidad de demostrar tu liderazgo en un sector.

En la siguiente infografía, publicada por  Trecebits.com, se muestran hasta 42 formas de crear contenido atractivo para llegar a los clientes.


5 responses to “Formatos de contenido líder

  1. Madre mía! visto así qué de herramientas… no entiendo lo del libro blanco y webminars…

  2. Qué de herramientas!!… no entiendo lo del libro blanco y webminars…

    • laaprendiz dice:

      Perdona treintañera que no te haya contestado antes. A ver si puedo resolver tus dudas:

      Un libro blanco es como un e-book pero con un carácter más oficial. Se utiliza por gobiernos, organizaciones oficiales y empresas para servir de informe o guía sobre algún problema, producto o tecnología.

      Un webinar es un tipo de seminario o conferencia transmitido por web. Suelen hacerse en tiempo real, con una fecha y hora determinada para que los participantes se conecten en ese momento determinado y puedan interactuar con el conferenciante.

  3. Perdona Aprendiz por el “hola” anterior, es que ayer no me dejaba dejar comentarios y estaba probando, pero ya veo que sí está lo que te escribí, saludos!

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