La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

Implantando un Blog Corporativo.

en junio 4, 2012

blog-corporativoEl blog corporativo es una forma muy eficaz de que la empresa se relacione con sus clientes, proveedores, trabajadores y usuarios en general. Este tipo de blog, incrementa el valor de la marca ya que establece relaciones de confianza con su público y además es una buena manera de mejorar el posicionamiento en buscadores.

Es una herramienta barata y muy práctica para las marcas: sustituye a publicaciones impresas, no ocupa espacio, los artículos antiguos están siempre disponibles, permite usar vídeo, audio y la interacción con otros medios (webs, blogs, redes sociales, marcadores, etc.).

Una de las funciones que se pueden tener como Community Manager de una empresa es redactar el blog corporativo. Es fundamental que la marca sea consciente de la importancia de contratar a un profesional con formación en Periodismo y/o Marketing, conocimientos de la blogosfera y de la empresa, habilidades técnicas para poder personalizar y arrancar el blog y que sea capaz de poner en marcha un plan de blogging acorde con los intereses corporativos.

Existen al menos 10 razones para implantar un blog en una empresa:

Implantar un blog corporativo es un proceso que puede resumirse en las siguientes fases:

Fase 1: Análisis Estratégico.

Esta fase tiene un objetivo clave, que consiste en identificar si la empresa obtendrá beneficios comunicativos al poner en marcha un blog. Para ello debemos analizar la empresa, el sector, los productos y servicios, la situación del mercado y de la empresa, los medios especializados y la blogosfera. Si la conclusión es que no se obtendrá nada, el proceso se para aquí con un informe al respecto.

Fase 2: Identificación del Blogger o equipo de Bloggers.

Dependiendo del tamaño de la empresa y del planteamiento del departamento de Marketing y Comunicación, se pueden identificar varias personas dentro de la empresa para escribir artículos puntuales en el blog o se puede contratar a una persona externa que se dedique a tiempo completo a redactarlo.

Fase 3: Formación del equipo de Bloggers.

Si van a escribir trabajadores de la empresa, deberán recibir una formación específica sobre comunicación en blogs: redacción, herramientas, leyes de los bloggers, etc. En el caso de que se contrate una persona externa (community manager por ejemplo) la formación tendría que ir encaminada a productos o servicios que ofrece la empresa e información corporativa.

En ambos casos, en esta fase se debería definir la frecuencia y temática de la publicación, la línea editorial, actuaciones en caso de crisis, entre otros.

Fase 4: Diseño y puesta en marcha del blog.

Llegados a este punto debemos seleccionar las herramientas que vamos a utilizar (por ejemplo, wordpress) y ponernos manos a la obra con el diseño del blog, teniendo muy en cuenta la imagen corporativa de la empresa.

Fase 5: Promoción y seguimiento iniciales.

Como todo proyecto, el blog corporativo necesitará una supervisión, especialmente los primeros meses. Habrá que hacer un seguimiento de los bloggers que escriben en él y orientarles en caso de dudas y habrá que ir puliendo algunos aspectos de diseño y temática que se puedan ir mejorando.


3 responses to “Implantando un Blog Corporativo.

  1. Muy buena temática para el Post.
    Como idea, sugerimos una serie de 6 post, profundizando en cada una de las fases descritas.
    ¿qué te parece?

    • laaprendiz dice:

      Muchas Gracias. Hoy podéis leer un nuevo post profundizando un poco más en los pasos a seguir en cada fase. Más adelante intentaré ir publicando más información sobre este tema. Un saludo!

  2. Sobre todo es importante que una vez hecho, el blog hay que mantenerlo, y que no todo el mundo sabe escribir bien (esto lo digo por lo que me atañe, al ser periodista veo como las empresas quieren pagar tarifas insultantes)
    Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: