La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

Blog Corporativo, Si ¿Y ahora qué?

en junio 6, 2012

blog_empresa_propuestaEn mi último post hablaba de la importancia para una empresa de tener un blog corporativo y de cómo es el proceso de su implantación. La teoría está muy bien, pero me surgen dudas de tipo práctico a la hora de poner todo este proceso en marcha.

En la primera fase había que hacer un análisis estratégico y yo me pregunté “¿Y en que consiste ese análisis?” “¿Cómo llego a la conclusión de que necesito un blog para mi negocio?”. Después, ¿Cómo hago la selección de bloggers? ¿Qué hago para formarlos? Y finalmente ¿Qué pasos sigo para diseñar y poner en marcha el blog?

Afortunadamente eché mano de los conocimientos adquiridos en cursos de Community Managment, de Google y de mis referentes de Social media y encontré una propuesta concreta para implantar un blog corporativo, a cargo de Sergio Monje. Con esta información ya puedo concretar mucho más en el análisis y las tareas de cada una de las cinco fases si tengo que implantar un blog en una empresa.

FASE 1: ANÁLISIS ESTRATÉGICO

  1. Empresa:
  • ¿Qué tipo de trabajo realizamos? ¿Está basado en el conocimiento? ¿Nuestro conocimiento aporta valor al cliente?
  • ¿Nuestros empleados utilizan el ordenador como herramienta habitual?
  • ¿Qué importancia tiene Internet en la labor comercial?
  • ¿Cuál es nuestra cultura interna? ¿Estamos preparados para compartir? ¿Nos vamos a encontrar resistencias internas?
  1. Sector:
  • ¿Nuestro sector tiene trabajos de oficina?
  • ¿Qué importancia tiene Internet en las comunicaciones de nuestro sector? ¿Esa importancia está en alza o a la baja?
  • ¿Qué otros blogs existen de temáticas similares? ¿Podemos aportar algo?
  1. Públicos:
  • Empleados
  • Socios/Partners
  • Proveedores
  • Clientes
  • Medios de Comunicación (especialmente los especializados)
  • ¿Qué perfil tienen nuestros públicos? (¿técnicos?, ¿jóvenes?, ¿trabajan desde una oficina?) ¿Utilizan Internet en su trabajo?
  1. Comunicación:
  • ¿Qué vías de comunicación utilizamos para llegar a nuestros públicos?
  • Clientes: comerciales, ferias comerciales, eventos corporativos, relaciones públicas en medios convencionales, publicidad en revistas especializadas… ¿nos llegan referencias comerciales de Internet?
  • Empleados: revista interna, reuniones o actos internos… ¿tienen un foro de referencia común sobre la empresa (foro interno, intranet)?
  • Partner/socios: newsletter, llamadas telefónicas, reuniones presenciales,…
  • Medios de comunicación: llamadas telefónicas, contacto en ferias, ruedas de prensa.
  • ¿Y en Internet? ¿Cómo hacemos todo esto? ¿Lo hacemos? ¿Podríamos hacer alguna de las cosas anteriores mejor (más barato, más rápido) por Internet? ¿Puntos fuertes? ¿Puntos débiles? ¿Qué información producimos ya pero no publicamos en Internet? ¿Por qué?
  1. Recursos Humanos:
  • ¿Tenemos gente capaz de expresarse especialmente bien por escrito?
  • ¿Tenemos gente capaz con contenidos interesantes que transmitir?
  • ¿Trabajamos en entorno de oficina?
  • ¿Hay ya unos líderes tácitos además de los explícitos? ¿Podemos colocar a esas personas?
  1. Conclusión… ¿merece la pena un blog?
  • Si nuestros públicos tienen un perfil cercano a Internet, conviene utilizar un blog para llegar a ellos.
  • Si podemos obtener beneficio de un feedback temprano (porque podemos corregir o mejorar cosas), conviene crear un blog y generar comunidad en torno a él.
  • Si cuesta encontrar personal con cualificación técnica adecuada en nuestro sector, conviene lanzar un blog para cubrir esa falta de información.
  • Si el posicionamiento de nuestra web es un factor importante para atraer nuevos clientes, conviene lanzar un blog o una estrategia de creación periódica de contenidos similar que nos permita obtener vínculos.

FASE 2: IDENTIFICACIÓN DEL EQUIPO BLOGGER

¿Quién debe escribir?

  • Él/La que tenga la información (técnica, estratégica, marketing, ).
  • Él/La que sepa como transmitirla (buena redacción).

No todo el mundo vale para ser blogger pero no podemos descartar a nadie sin que lo pruebe. Hay que intentar involucrar:

  • Gente de sistemas de información (si es que hay).
  • Alguna que otra persona de las que antes llamábamos “directivos”.
  • Early adopters (seguro que las hay en tu organización).
  • Líderes informales que puedan ayudar a la causa (cada empresa es diferente).
  • Gente de marketing-comunicación. En principio son los que más en su salsa se van a sentir.

FASE 3: FORMACIÓN DEL EQUIPO BLOGGER

  • Formación introductoria al mundo blog.
  • Uso de un agregador de feeds para seguir los blogs relacionados. Preparar una lista base sobre la que cada uno personalizará.
  • Hay que lograr el compromiso de participación de este núcleo que pueda servir de ejemplo a otros que participen ocasionalmente.

FASE 4: DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DEL BLOG

  • Utilizar WordPress. Herramienta sencilla. Fácil de instalar. Con muchas opciones de personalización.
  • Instalarlo en una subcarpeta de la página web (a menos que la web ya sea muy grande y se quiera separar con un subdominio).
  • Realizar o encargar un diseño personalizado. Que facilite la lectura del contenido. Que sea coherente con la imagen corporativa de la empresa. Que incluya los plugins más adecuados.

FASE 5: PROMOCIÓN Y SEGUIMIENTO INICIALES

  • Creación de contenido inicial. Labor de soporte redactando. Esperar a tener 10 o 12 artículos antes de darle promoción.
  • Establecimiento de una primera ronda de contactos con los bloggers de la categoría. Informar del nacimiento del blog.
  • Programar la asistencia de algunos de los bloggers a reuniones informales de bloggers del entorno.
  • Creación de alguna guía o artículo esencial. Material que pueda ser publicado libremente y resulte útil para atraer enlaces.

2 responses to “Blog Corporativo, Si ¿Y ahora qué?

  1. Buen post! muy util para q una empresa se introduzca en el mundo del blog… agregaria que esta actividad puede generar comunidad pero no te garantiza venta… lo digo porque a veces las empresas pequeñas lo creen asi

    • laaprendiz dice:

      Gracias! A veces las empresas piensan que con un blog o algo similar van a tener la gallina de los huevos de oro. Hay que hacerles comprender que esto forma parte de una estrategia donde hay más elementos. Yo creo que eso pasa en empresas pequeñas pero a veces también en alguna grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: