La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

Publicar en verano o no publicar…Esa es la cuestión.

en julio 25, 2012

blog de vacacionesComo blogger y community manager me planteo en estos días la cuestión de si merece la pena o no la publicación de los dos post semanales que vengo haciendo en este blog durante los meses de verano, especialmente Agosto. También tengo dudas sobre si debo seguir, durante ese mes, con el mismo ritmo de actualizaciones en la página de Facebook y Twitter.

Por un lado, pienso que las visitas y la interacción bajarán en este mes y que si sigo con el ritmo actual estaría “desperdiciando” algunos contenidos que considero buenos e interesantes. Por otro lado, creo que hoy en día los internautas estamos conectados permanentemente a través de nuestros dispositivos móviles, tablets, etc, y seguirán interesados en mis contenidos.

Para Víctor Martín, no es bueno desconectar durante este mes porque si desconectas del todo te puedes perder muchísimas noticias y novedades interesantes. Comenta en su blog que no es conveniente olvidarte por completo de los proyectos que tengas en marcha ni dejar de contestar los mails importantes hasta la vuelta de vacaciones. Y sobre todo nos recuerda lo “caprichoso” que es el social media y cómo una ausencia de varios días puede hacernos perder fans y seguidores.

En contentoz.com leo que el verano es un momento idóneo para pensar, organizarse, probar y dinamizar la estrategia de contenido de tu blog y nos ofrecen 5 consejos para poner en marcha este verano:

1-Realiza un estudio analítico de tu blog del último año y saca conclusiones para sufuturo. Estudia las palabras clave con las que se llega al blog, la gente que redirige a tu blog, tiempo medio de visitas, tasa de rebote, etc.

2-Planifica tu estrategia de contenidos para el próximo año. Busca contenidos atractivos que encajen con tu estrategia global.

3-Piensa como tus lectorespublica contenido para ellos. Al estar en verano, es posible que tus usuarios estén buscando artículos prácticos que aportan respuestas rápidas a preguntas concretas sobre tu sector o productos.

4-Optimiza los contenidos de tu blog para la vuelta de las vacaciones de verano. Prepara unos posts con palabras claves relevantes y optimizado a nivel de SEO para posicionarte.

5-Prueba contenidos distintos en tu blog. Considera el verano como una oportunidad para entrenarte y ver si los usuarios plebiscitan otros contenidos.

Respecto a sobre que escribir en verano, podemos estudiar las palabras clave que busca la gente dentro del sector o temática del blog en los meses de verano e intentar redactar contenidos sobre esos temas.

Tengo claro que no puedo cerrar el chiringuito durante Agosto, ni tampoco me apetece. Personalmente creo que con las herramientas de las que disponemos actualmente, tipo Hootsuite, podemos programar actualizaciones en redes y posts en los blogs para no dejar a nuestros seguidores “huérfanos” durante el verano. Luego dependerá de cada uno el interactuar con ellos. Yo soy incapaz de dejar de contestar, aunque esté tirada en un chiringuito de playa, con una cerveza en una mano y con unos espetos en la otra.😀


8 responses to “Publicar en verano o no publicar…Esa es la cuestión.

  1. Lospincelpen dice:

    Es un buen dilema, por suerte los contenidos de los logs se quedan en el archivo y puedes volver a promocionarlos más adeleante, o dejar que los lectores los descubran solos al volver de vacaciones. Como dices mucha gente seguirá conectada todo el verano gracias a los móvles, hay que pensar tambien en ellos!

  2. Mmmmmmm yo creo que puedes “dejar preparado”: es decir, programar actualizaciones en Twitter, y sobre todo dejar escritos ya algunos posts, que en vez de 2 semanales, en agosto puede ser 1 solamente. Así, puedes mirar un poco tus cuentas de twitter y facebook algunas tardes para ver qué se cuece por allí e ir colgando los posts… pero también creo mucho en que a veces es necesario tomarse un “break” y desconectar de toda la rutina diaria, no digo que todo el mes pero sí unos pocos días. Bueno, esa es mi opinión personal, ante todo somos personas y necesitamos airearnos
    Buen verano!!

  3. laaprendiz dice:

    Gracias por vuestros comentarios. Por lo que me estáis escribiendo estos días, aquí como en linkedin, estamos todos de acuerdo en mantener una publicación más o menos programada durante los meses de verano. Por mi parte, aquí voy a estar preparando temas nuevos y publicando, al menos una vez a la semana. Feliz verano a todos!

  4. Explorador dice:

    Muy interesante. Ojalá pudiera planificarme así..aunque la verdad, suelo escribir del tirón y en verano paso largas temporadas sin ni siquiera pensar en ello. Pero todos los consejos parecen útiles. Creo que intentaré intentarlo. Gracias, me ha animado leerte🙂

    Un saludo🙂

  5. Yo creo que no se tiene que dejar de postear en verano y no solo por las herramientas que tenemos para programar sino también para aprovechar el espacio libre que dejan muchos otros bloggers que toman “sus vacaciones”. Así seguramente se llegue a otra gente que no se habría llegado de la otra manera y se seguirá manteniendo a los actuales.
    Saludos

Responder

