La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

La crisis online de los tampones.

en septiembre 3, 2012

Hay un community manager al que no he envidiado nada en las últimas semanas. Es más, casi puedo decir que me ha dado lástima y me he alegrado de no verme en su piel. Se trata del community manager de una conocida empresa de higiene femenina mexicana llamada Saba. Esta empresa tuvo la idea de lanzar un concurso a sus consumidoras, en el que se sorteaba  un iPad. Hasta aquí, bien. El problema comenzó cuando se lanzó la campaña en Facebook. Aquí os la posteo:

concurso_saba

¡Confesad! No he sido la única en soltar una carcajada al leer lo de “Tómate una foto con los nuevos tampones Estilos con aplicador largo y gana un iPad… pasa la voz. Tu foto debe tener mucho Estilo!”.

El problema continuó cuando, después de reirte, lo primero que pensabas era “Uff, ¡qué desagradable!”. Y eso mismo debieron de pensar las personas que comenzaron a llenar las redes sociales con comentarios en contra de la campaña. Y os podéis imaginar que el tema daba para llevar el cachondeo a su cota máxima.

Pero el problema se agravó porque la empresa, y el community manager en particular, en vez de “capear el temporal”, pedir disculpas  y sumarse a la sonrisa general, optó por “regañar” a los seguidores. Y esto encendió más la mecha. Finalmente, la empresa tuvo que pedir disculpas en otro tono.

 comentarios_saba

 Y con esto ¿que podemos aprender como profesionales de Social Media?

En primer lugar, tal y como leí en hazmerca.com debemos conocer  las dinámicas de los concursos en redes sociales: “La agencia no entendió bien el producto, la mayoría de los concursos en Facebook funcionan de esta manera, te tomas una foto de ti usando el producto, le dices a tus amigos que le den me gusta y la foto con más me gusta gana. Definitivamente no puedes hacer eso con ciertos productos, por ejemplo Toallas Femeninas, condones, ropa interior por mencionar algunos.”

Y segundo, algo que ya he repetido en alguna ocasión, si alguna situación se te va de las manos, o genera comentarios negativos hacia tu marca, la solución no pasa ni por borrar esos comentarios ni por regañar a los seguidores, sino por pedir perdón y reconocer el error.

En fin, creo que esta campaña, junto con el “Hola. Soy tu menstruación” quedarán grabadas en los grandes hitos de la publicidad de higiene femenina.


4 responses to “La crisis online de los tampones.

  1. MPaz_G dice:

    Puedo entender que todos en algún momento podemos meter la pata alguna vez pero en este caso creo que con releerte lo que has escrito antes de publicarlo le hubiera servido para darse cuenta de la que estaba “liando”. Un saludo!

  2. El dia que redactaron se habian tomado unos cuantos tequilas jejeje

  3. No te puedo creer el mal gusto! y encima ofenderse! no, no y no!

    paltaypan.blogspot.com

  4. Increíble, realmente me siento un poco mal por la empresa y por el CM. No entiendo como aun existe tanta irresponsabilidad al manejar un cuenta en redes sociales. Saludos, excelente contenido!

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