La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

Tipología de usuarios de Facebook.

en octubre 1, 2012

usuarios facebookUn community manager debe interactuar con todo tipo de personas en las redes sociales en las que trabaja. Cómo en el trato cara a cara, en ocasiones sintonizas enseguida con los usuarios y en otras te cuesta entenderte con cierto tipo de personas.

Facebook es una de las redes en las que más interactuamos con los seguidores, pero ¿cómo son esos seguidores? ¿Qué tipo de perfiles nos encontramos?

He hecho una recopilación con las distintas listas que he ido encontrando y este es el resultado.

El acechador

Lee todo lo que se publica pero nunca comenta ni publica nada de su propia cosecha.

El apasionado

Desde amantes de la cocina y el desarrollo sostenible hasta fanáticos de la música y las mascotas, este tipo de usuarios hace que toda su actividad en Facebook gire en torno a aquello que le apasiona. De esta manera, todos sus cambios de estado, publicaciones, comentarios, fotos y videos tienen que ver con la pasión que “mueve su vida”.

El coleccionista

Raramente escribe nada en sus actualizaciones de estado o comentarios. Eso si, se apunta a todos los grupos que encuentra y se hace fan de todo lo que pasa  por su muro.

El dramático

Inventa estados para provocar una reacción de sus contactos. Suele escribir frases del tipo “No me lo puedo creer!” o “Hay días que mejor quedarse en la cama” para provocar que alguien le pregunte.

El evangelizador

Siempre tiene una voz de aliento, un mensaje esperanzador. Llenan su muro con pasajes bíblicos y hasta reprenden a los “pecadores” del Facebook. Muchos llevan a Dios en su corazón y hacen una labor evangelizadora en las redes sociales. Otros, lo usan como gancho para ‘captar’ almas confundidas, así sea la mujer del prójimo.

El fantasma

Nunca responde a los mensajes enviados a través del chat, no hace caso a las publicaciones hechas en su muro ni actualiza su estado dentro de Facebook, por lo que su perfil de interacción en la red social es el más bajo. Creó una cuenta de Facebook porque sus amigos lo tenían loco hablándole de la foto en la que aparecía. Tiene 15 amigos pero no entra casi nunca.

La fashionista

Es fácil de detectar. Suele subir en su foto de perfil su más reciente compra. Le encanta denunciar a la gente mal vestida. Todos sabemos cuántos kilos ha bajado para lucir ese ajustado traje rojo de escote. Le encantan los ‘me gusta’, e incluso se los pone ella misma a sus comentarios.

El “fiestas”

Dentro de su perfil se pueden encontrar todo tipo de contenidos relacionados con las noches de fiesta que disfruta. Mediante vídeos y fotografías se jacta de tener “una vida nocturna” en la que salir de “antros” con los amigos es la prioridad.

El filósofo

Este tipo de miembros actualizan su estado con citas de autores y libros que casi nunca han leído. Gracias a las frases complicadas, que la mayoría de las veces tratan de dejar un mensaje profundo, los usuarios filósofos son fáciles de reconocer.

El Gallo

Tiene muy interiorizado su labor de dar los buenos días cada mañana. Después no suele publicar nada más.

El “hiperconectado” o adicto

Este usuario nunca se encuentra desconectado. Puede actualizar su estado en la red social más de 17 veces al día, comentar dos tercios de las publicaciones de sus contactos y siempre se encuentra en línea sin importar la hora o día. Se levanta a las 5:00 a.m. sólo para ver si comentaron algo en su última publicación. Se cerciora de borrar lo que no le favorezca de su muro. Es hábil denunciando fotos. 

El imprudente

Es aquel que se las da de paparazzi y cuelga en su muro la foto que menos nos favorece o en la que aparecemos en una situación comprometedora y, por si fuera poco, se toma siempre el trabajo de etiquetarnos, sometiéndonos al escarnio público. Le encanta hacer primeros planos, sólo para ver suplicar al público femenino por otra foto que les favorezca más. Lo peor: cuando se le pide el favor de eliminar una etiqueta, se ofende y jura que nunca más volverá a subir fotos. Eso sí, si se lo haces tu se enfada y nos elimina de sus contactos.

El inconformista

Es el Patrullero del Facebook. Destila odio por el sistema y llena a sus contactos de información alarmante.  Gracias a él nos enteramos de las inoperancias del sistema de transporte público, de los desfalcos del erario público, de las inclemencias del clima, de la última metida de pata del gobierno, del maltrato animal y de las injusticias.

El jugador

Se pasa el día jugando a Mafia Wars, Apalabrados o cualquiera de los miles de juegos de Facebook.

La madre sobreactuada

A esta amiga la perdimos desde que tuvo su primogénito. Nos tiene fritos a base  de dedicatorias maternales: ‘Te amo hijo mío’, ‘Eres la luz de mis ojos’.  ‘A Andrés le salió su primer diente’, ‘Dio su primer paso’…todo es compartido.

El “Me Gusta”

Casi nunca escribe nada pero clica el botón de “Me gusta” de todos los contenidos que ve.

El paranoico

Se caracteriza por no tener ninguna foto en su perfil y usar un pseudónimo para no revelar su nombre verdadero. Además de no dar a conocer ninguna información sobre sus actividades, gustos o preferencias, desetiqueta todas las fotografías o publicaciones en las que es nombrado. Debido al “temor” de que su identidad o su información puedan ser usadas para malos fines, no se sociabiliza con otros usuarios.

El popular

Su perfil cuenta con más de mil contactos a pesar de que no conoce ni al 10%. Su objetivo es acrecentar el número de sus “amigos”, por lo que en algunas ocasiones se ve obligado a crear más de una cuenta.

El ‘porno-erótico’

Es el contacto subido de tono que siempre pega en su muro imágenes de parejas desnudas en la playa o con gestos apasionados. Usa su Facebook para buscar potenciales amantes y citas clandestinas. Posa ligero de ropa sin pudor. 

El promotor

Se pasa la vida enviando invitaciones a eventos que todo el mundo ignoramos o marcamos con un “Tal vez asistiré”

El renegado

No tiene vida en el Facebook. Se niega a tener móvil con internet. Su cuenta se la crearon sus amigos.

El “siempre sorprendido”

Comparte todo lo que acontece en su vida abusando de la figura retórica de la hipérbole. Los doce signos de exclamación y frases como “jajajajaja” o “hi hi hi”son recurrentes en sus comentarios.

El solter@

Su foto de perfil trata de representar su valía con imágenes sugerentes. La mayoría de sus contactos son del sexo opuesto y su estado civil cambia hasta doce veces en una semana. Con comentarios como “¿Quién me invita a salir esta noche?” actualiza su estado.

El “spammero”

También conocido como “el hablador”, concentra su atención en la red social en compartir todo tipo de contenido que circula por la web, desde videos y música hasta imágenes y artículos. Si leyeses todo lo que publica utilizarías el 70% del tiempo que estás en Facebook.

El viajero

Su perfil está lleno de fotografías de lugares exóticos de sus viajes por el mundo. Lástima que en la mayoría de imágenes aparezca en primer plano y tape los sitios emblemáticos. Aunque genera muchos “me gusta”, no disfruta el paseo por estar tomando fotos y subiéndolas.


6 responses to “Tipología de usuarios de Facebook.

  1. Estrella dice:

    Muy buena la tipología!

  2. Me ha encantado el post, como siempre muy útil😉

  3. Divertidísima entrada🙂 Te he compartido en facebook como buena “habladora” jajaja🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: