La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

Pack básico para conseguir seguidores en Linkedin.

en octubre 15, 2012

seguidores linkedinComo community manager hay que gestionar en ocasiones empresas y clientes en Linkedin. Conseguir seguidores en esta red, no tienen nada que ver con conseguirlos en Facebook o Twitter.

Lo primero que hay que hacer, si no existe aún, es crear una página de perfil de empresa. En esa página debemos destacar los productos y servicios, publicar oportunidades de empleo y resaltar los puntos fuertes de la empresa. Cuanta más información, mejor.  Si tenemos bien redactado nuestro perfil de empresa, tenemos más posibilidades de aparecer en los resultados del buscador interno de Linkedin que utilizan los usuarios al introducir palabras claves relacionadas con nuestra empresa.

A partir de aquí, comienza el trabajo duro del community manager. Conseguir seguidores. Y personalmente creo que hacerlo en Linkedin no es tarea fácil, especialmente si lo que se gestiona es una pyme o pequeño negocio.

El pack de consejos básicos para conseguir seguidores de nuestra página de empresa en linkedin, y por tanto aumentar nuestra visibilidad en esta red, se compone de:

  • Animar a los empleados de la empresa a vincularse a la página. De esta forma conseguimos que las actualizaciones de estado lleguen a sus contactos.
  • Seguir páginas de empresas que nos interesan: de proveedores, clientes y posibles clientes. También es importante seguir a la competencia y a otras empresas de nuestra zona para estar al día de lo que hacen.
  • Enviar un mensaje a nuestras bases de datos invitando a seguir nuestra página de empresa.
  • Publicar noticias y artículos sobre la empresa y sector en grupos de discusión y animar a sus miembros a seguir la página (pero sin caer en el spam, por favor). También podemos crear un grupo especializado en nuestra área de negocio. Los miembros de los grupos reciben boletines periódicos con las distintas publicaciones y debates que se producen en ellos.
  • Incluir en nuestro sitio web y en la firma de correo electrónico un enlace a nuestra página en Linkedin. Además, Linkedin ofrece ahora varios widgets para compartir el contenido de nuestra web: botón para compartir contenidos; botón para recomendar nuestros productos o servicios; botón para seguir nuestra publicaciones en linkedin y para enviar el perfil de linkedin en respuesta a una oferta de empleo que hemos publicado.
  • Después de hacer todo esto, debemos mantenernos activos: publicando actualizaciones de estado, participando en los debates de los grupos y contestando preguntas que nos puedan plantear, referentes a nuestro sector o empresa.

Además de este “pack básico” existen otras opciones para conseguir aumentar nuestros seguidores:

Linkedin Ads. Se trata de anuncios patrocinados, parecidos al sistema de Google Adwords, en los que promocionamos la empresa a través de anuncios de texto o banners publicitarios.

Linkedin Events es una aplicación que nos sirve para promocionar una presentación que organizamos, un seminario, etc. Al mismo tiempo nos podemos informar de eventos que nos pueden interesar.


8 responses to “Pack básico para conseguir seguidores en Linkedin.

  1. SIlvia dice:

    Me gusta mucho que digas eso de “seguir a la competencia”, hay empresas que creen que eso es “autotraición” y creo que es algo muy positivo para el sector y para uno mismo, un benchsocialmediamarking😉

  2. Urrios Juan dice:

    Hola Gema, me ha gustado tu artículo, aunque muy general pero expresado muy claro y sencillo. Lo compartiré con mi área de influencia que estas cosas siempre vienen bien. Un abrazo

  3. drodasan dice:

    He visto que algunas pequeñas empresas crear un perfil de tipo personal desde el que trabaja el community manager, ademas de crear la empresa como pagina de empresa. Me gustaría saber tu opinion, crees que es mejor que el community manager con su perfil persona (donde la información que se indica nada tiene que ver con la empresa o empresas que representa, en el caso de ser varias) es mejor para trasmitir la difusión en debates y publicaciones de contenidos en los debates que mejor se adapten a las empresas que sigues.

    Seguramente me diras que lo mejor es utilizar el perfil personal del community manager para los debates, pero si es así se considera Spam si por ejemplo se Firma el debate con:

    Un saludo,
    Community Manager NombreEmpresa
    http://www.paginaempresaenlinkedin.com

    Me gustaría saber tu opinion.

    • laaprendiz dice:

      Hola. Contrariamente a lo que piensas, no estoy de acuerdo con utilizar un perfil personal de CM para gestionar cuentas de empresa. Soy partidaria de crear el perfil de empresa, y si es necesario crear un perfil de administrador para el community manager que gestione esa cuenta, pero que se dedique únicamente a esa cuenta.
      En mi experiencia personal, intento tener un perfil por cada cliente que gestiono. Jamás lo hago desde mi cuenta personal. Y no sólo clientes, yo tengo mi perfil personal de facebook con mis amigos, familia,etc. y una fan page de La aprendiz.No me gusta mezclar lo personal con lo profesional, pues a veces pueden surgir situaciones embarazosas.

      • drodasan dice:

        Muchas gracias por la respuesta, pero y que nombres utilizas. Se puede poner Nombre: LaEmpresa Apellidos: Community Manager o cual seria la adecuado, o el mejor por tu experiencia y en la foto pones el logo de empresa o la tuya personal?. Sobre todo me refiero a Linkedin. Y lo de la firma de los comentarios para que la gente conozca la pagina de empresa de linkedin que te parece, se considera spam en Linkedin?

      • laaprendiz dice:

        Puedes crearte un perfil personal como trabajador de esa empresa, con tu nombre y apellidos y tu foto, con cargo de CM y crear la pagina de empresa con todos los datos, logo, etc. En realidad es en la página de empresa donde vas a publicar contenidos, actualizaciones, etc. El perfil personal sólo te sirve para poder administrar el perfil de empresa, que es el que debe tener todos los datos y estar actualizado.
        Y el tema de la firma, no tiene porque considerarse spam.

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