La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

A vueltas con las crisis online en el sector de higiene femenina.

en octubre 29, 2012

higiene_femeninaLa semana pasada se conoció un nuevo caso de crisis online en el sector de la higiene femenina, protagonizado por la empresa Bodyform.  Los que me seguís en Facebook o Twitter ya lo habréis leído porque lo compartí  en cuanto lo leí. Pero me gustaría volver sobre el tema para compararlo con otro caso, que analicé aquí, y que protagonizó otra empresa del mismo sector, Saba.  Dos crisis online, de empresas del mismo sector, tratadas  de distinta manera.

La crisis online de los tampones Saba,  que ya os conté,  se basó en un concurso en el que invitaba a las usuarias a participar con la desafortunada frase “Tómate una foto con los nuevos tampones Estilos con aplicador largo y gana un iPad… pasa la voz. Tu foto debe tener mucho Estilo!”. Esta acción provocó un aluvión de comentarios en las redes que no gustaron nada al community manager que gestionaba la cuenta y que decidió que la mejor forma de atajarlos era regañar a los usuarios. Lo cual fue contraproducente.

Finalmente la empresa publicó un comentario en Facebook pidiendo disculpas “por una promoción en donde desafortunadamente, un error de redacción, dio pie a un penoso malentendido. Te ofrecemos una sincera disculpa por cualquier inconveniente u ofensa que esto pudiera haberte ocasionado”.  

La crisis  de Bodyform tuvo lugar cuando un novio demasiado sensibilizado con los dolores menstruales de su chica, publicó un comentario en el Facebook de la empresa  acusándola de haberle mentido todos estos años: “Me habéis engañado. He vivido muchos años viendo vuestros anuncios y sintiendo celos de las mujeres por ese momento tan especial que sucede una vez al mes. Y he descubierto que en realidad es una tortura para ellas”. 

Esto  hizo sacar del letargo a otros miles de novios, y mujeres afectadas por síndromes menstruales y, retorciéndose de dolor, y furiosas con el mundo en general (ya se sabe… las hormonas) se lanzaron a clicar en el botón “Me gusta” del comentario y a relatar lo que era realmente la bonita experiencia de ser mujer, mes tras mes.

Ante el aluvión de críticas por presentar esos días que toda mujer tenemos que sufrir cada mes, como ideales para pasear por la playa, montar en bici o caballo y vivir experiencias fascinantes, ¿qué hizo Bodyform? Pues sinceramente, lo mejor que podía hacer en estos casos: mandar un mensaje público directamente al causante de aquella crisis, asumiendo sus mentiras, en forma de video y con mucho sentido del humor.

En el vídeo, la supuesta CEO de la marca, afirma rotundamente “Si, es una tortura” y le acusa de desvelar a los hombres la cruda realidad menstrual. “Las mujeres pasamos por unos momentos de ira y frustración una vez al mes” explica, “y además sangramos, y tú has expuesto este secreto al resto de los hombres”.  Para rematar el vídeo, se oye una ventosidad y la CEO pregunta: “Sabías que también hacíamos eso, ¿verdad?”

Personalmente, me quedo con la forma en que la empresa Bodyform solucionó la crisis online, ya que no solo pide disculpas, sino que da la vuelta a la tortilla, se hace con el problema y lo convierte en un punto a su favor, con un video-respuesta viral que lleva ya más de dos millones de visitas.


3 responses to “A vueltas con las crisis online en el sector de higiene femenina.

  1. En mi blog que no es un blog profesional sino personal, escribí un post sobre el nuevo anucio de Evax y ¡no sabes la cantidad de visitas que tiene al mes! Es un tema sensible y con el que tanto las empresas como las usuarias, debemos tener mucho cuidado. Te dejo el link: http://sobrevolandoloscuarenta.blogspot.com.es/2012/03/el-nuevo-anuncio-de-compresas-de-evax.html

  2. Muy muy buena la medida de Bodyform. COmo dices, le dio la vuelta a la tortilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: