La aprendiz de Community Manager

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Heredarás mis redes sociales.

en noviembre 15, 2012

testamento redes socialesHace unos días vi un reportaje en la televisión que me dejó bastante descolocada. Versaba sobre un tema de esos que te hacen pensar “lagarto, lagarto”:  ¿Qué pasa con tus redes sociales cuando abandonas este mundo? Es un tema a tener en cuenta, si eres una persona muy activa en ellas.

Resulta que hay empresas que se dedican a mantener perfiles de personas que ya están criando malvas, hay quien opta por dejar instrucciones en el testamento y hasta Facebook y Twitter tienen previsto el tema.

Una opción es incluir instrucciones en el testamento. Lo primero, en este caso, es nombrar un albacea para los  medios sociales. Esta persona se debe encargar de cerrar las cuentas de e-mail, los perfiles en las redes, y los blogs en los que participara el fallecido.

Para redactar este aspecto en el testamento correctamente, se recomienda:

  • Revisar la política de privacidad y condiciones legales de cada sitio en la que se participa.
  • Indicar que se desea que se haga con el perfil: cerrarlo totalmente o mantenerlo abierto en modo conmemorativo.
  • Redactar un documento con la relación de los sitios web en los que se tiene creado un perfil, con el nombre de usuario y contraseña, para facilitarlo al albacea.
  • Dar Instrucciones para hacer llegar al albacea un certificado de defunción, que le facilite gestionar esos medios sociales de acuerdo con los deseos del difunto y que no encuentre ningún impedimento.

En Facebook  existe una alternativa a eliminar la cuenta y los datos del usuario: la posibilidad de dejar un “Perfil Conmemorativo”. En dicho perfil no se puede loguear nadie, y se puede borrar información de contacto y fotos “delicadas”, pero si permite ver el perfil y escribir comentarios a los amigos. Hay que rellenar este formulario.

Twitter, en estos casos, elimina la cuenta pero permite hacer un backup de los tweets públicos de esa persona. Para conseguirlo, hay que contactar con Twitter y enviar la siguiente información a la dirección: privacy@twitter.com

  • Su nombre completo, incluido correo electrónico, además de especificar que relación tenía con la persona.
  • El nombre de usuario de la cuenta de twitter, o el link de cuenta de twitter.
  • Un link hacia un obituario público, o alguna noticia que hable sobre la muerte de la persona.

Así que ya sabéis, ir pensando en este tema, no vaya a ser que luego vuestros descendientes se peleen en plan “¡Dame este post, que es mío!” “¡El perfil de Facebook lo quiero yo, que tiene valor sentimental!”… ¡Dónde vamos a llegar!


6 responses to “Heredarás mis redes sociales.

  1. Rafa Parri dice:

    Espero, lo digo con total sinceridad, que nadie se moleste por lo que voy a escribir, pero es que entre esta noticia, y otra que leí (creo que la publicaste tú tambien Aprendiz) acerca de que en Almenania (creo) el no tener un perfil en facebook era “sospechoso” porque PODRÍA implicar que se oculta algo, no puedo dejar de pensar en que se está creando y alimentando una realidad paralela a la vida real en el que la gente nace, crece, cuasi se reproduce y ahora….¿¿muere??. Quizá, seguro más bien, mi asombro parte de la total ignorancia acerca de este “mundillo”, pero pensándolo con calma, no veo la necesidad de seguir con una cuenta en facebook para que la gente la visite tras morir a modo de….nicho virtual; o que mi familia tenga mis tweets a modo de album de recuerdos “mira, aquí el abuelo se picó con uno que decía que las redes sociales eran un invento del demonio”..:p .

    Y si tu entrada me ha dejado de piedra (de marmol :p) la de “guzmanizer” me ha puesto los pelos de punta. Ya me veo las redes sociales saturadas el 1 de noviembre de cada año y nogocios como “flores on line 2.0” para conmemorar a los que dejaron de estar entre nosotros, para que sus bits sigan a nuestro alrededor.

    De verdad, muy “heavy” para cualquier persona que sólo visite estos lugares como curiosidad el ver que la muerte real tiene implicaciones en las redes sociales

    PD: Si leéis la entrada,la entonación correcta debe ser una mezcla de asombro+miedito+incredulidad+broma, nunca en tono despectivo a la gente que se mueve en este mundo

    • laaprendiz dice:

      Gracias por tu opinión, es muy muy interesante. Al final, si lo piensas, es una forma como otra de hacer negocio. La noticia de Alemania no la publiqué yo, no la conocía y me parece lamentable. A mi me interesa muchísimo todo lo relacionado con las redes sociales, pero respeto mucho a las personas (algunas muy cercanas) que se niegan a tener perfiles o simplemente no les interesa este mundo.

    • guzmanizer dice:

      Hola Rafa Parri,
      Muy interesante tu opinión. Eso si, siento haberte puesto los pelos de punta.
      La verdad es que si lo analizas es bastante tétrico pero estoy de acuerdo con laaprendiz en que es una forma más de hacer negocio: en este caso el digital death.
      Lo que queda claro es que si en el mundo 1.0/offline hay soluciones para estos temas, el digital no puede quedar exento aunque no quiere decir que todas las decisiones que toma cada Compañía sean las adecuadas.

      Un saludo y gracias por comentar. Se agradece mucho ver las opiniones de los demás e invitan a pensar.

      Un saludo a los dos.

  2. Uffff es un poco escabroso. Pero la verdad es que uno no se pone a pensar en eso y es cierto que pasara
    Saludos!

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