La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

Informes sociales en Google Analytics.

en noviembre 28, 2012

Una de las herramientas más importantes que debemos saber manejar en nuestro trabajo de community manager, es Google Analytics. Es fundamental para que conozcamos que repercusión tienen las acciones que ejecutamos  en la marca. O dicho de otra manera, ¿somos capaces de generar visitas en la web de la empresa a través de nuestras acciones en Facebook, Twitter, etc.? Y esas visitas ¿se convierten en conversiones?

Google Analytics nos lo pone fácil desde hace meses y nos ha incluido unas estadísticas específicas para medir “el social media”: los informes Sociales.

Para verlos debemos tener una cuenta de Google Analytics activa para analizar las estadísticas de nuestro site e ir a Fuentes de tráfico- Social.

El primer informe que obtenemos es el de Visión General, donde podemos ver la información general de las redes sociales que han generado tráfico hacia nuestra web. También aparece un gráfico donde se muestran las conversiones totales y cuáles de ellas provienen de las redes sociales.

vision_general

Informes sobre Fuentes” y “Páginas. Estos  informes los encontramos en Fuentes de tráfico > Social > Fuentes ó Páginas.  Podemos analizar cuántas visitas se han generado desde cada fuente o red social, sin tener que aplicar un segmento. Además podemos comparar a través de un gráfico las visitas que provengan de la red social que seleccionemos con el total de visitas a la web. En el caso de las páginas, si pinchamos en una de las páginas obtendremos las visitas de cada red social con su nombre (twitter, Facebook, etc.), no con la url.

fuentes y paginas

Si la red social es un partner del Hub de Datos Sociales, aparecerá una pestaña llamada Flujo de Actividad(Fuentes de tráfico > Social > Fuentes> pestaña Flujo de actividad), que nos muestra los pasos que han seguido los usuarios desde las redes sociales hasta nuestra web, pudiendo filtrar por red social. Podemos ver detalles de las conversaciones realizadas alrededor de nuestra web, identificando incluso a los usuarios; cuántas personas han añadido un post de la web para leer más tarde o que post han enlazado a nuestra web; el éxito de cada página en todas las redes a la vez así como se distribuyen todas acciones realizadas sobre una página concreta en un gráfico circular.

flujo

Las redes incluidas en el Social Data Hub en Google Analytics son Blogger, Google+, TypePad, Delicious, Google Groups, VKontakte, Digg, Livefyre, Diigo, Read It Later, Gigya, Reddit

Los informes de Complementos sociales. Se encuentra en Fuentes de tráfico > Social > Complementos sociales. Nos sirve para ver la interacción de los usuarios con nuestro sitio web, en el caso de que tengamos incluidos en nuestra web botones para compartir (+1, Me Gusta, etc.) Nos puede servir, por ejemplo, para que si publicamos artículos en nuestro site, saber cuáles son los que más se comparten, y en qué redes sociales se comparten.

En el informe de “Conversiones”, que se encuentra enFuentes de tráfico > Social > Conversiones, podemos ver que redes sociales, e incluso que contenido publicado en ellas, se han convertido en una conversión. Podemos analizar en este apartado las conversiones obtenidas por cada red social y las conversiones asistidas vs conversiones última interacción.

conversiones


9 responses to “Informes sociales en Google Analytics.

  1. Elena dice:

    _ Tus post cada día mas interesante, más informativos, más explicativos … me resultan de taaanta ayuda, enhorabuena Gema por tu blog, por tu tiempo y trabajo que le dedicas. No hay dia que no entre en tu blog y disfrute de algo nuevo aprendido.

    _ Estoy interesadísima de ese/os curso/s que tienes pensado hacer. Cuentas conmigo!! ok?

    Un saludo. Elena

    • laaprendiz dice:

      Muchísimas gracias, Elena. Me animáis un montón con vuestros comentarios y aportaciones. En cuánto a los cursos, de momento en un “proyecto ilusionante” que hay que poner en marcha. Os iré informando.

  2. Angela dice:

    Me encanta leerte y aprender contigo. Explicas todo clarito de forma que los que queremos mover nuestra marca en la web podamos ir haciéndolo poco a poco. Gracias por tu tiempo y esfuerzo. Acabo de empezar además un blog ( sobre neumátios) y sé de buena tinta los quebraderos de cabeza que da🙂

  3. muy interesante ¡¡¡ la verdad es que es una herramienta que hoy por hoy desconozco en su mayor parte, y desde luego animas a que se utilice ¡¡ gracias por la información.

    Rafael
    @rafalgrol
    http://marketingventasparatodos.wordpress.com

  4. Heidi dice:

    No se cómo lo haces que hables de lo que hables me parece interesante. La mayoría de las cosas que dices en este post ( en otros no!!) las sabía y las utilizo de manera habitual y aún así me han parecido más claras después de leerte. Felicidades por tu blog, me gusta cada día más🙂

  5. jordiunic dice:

    Hola, tengo una pregunta que quizá no tiene respuesta pero para provar…
    Llevo una casita rural “Can Bonet” y hacemos varias ofertas en páginas web de turismo rural.

    Cada oferta tiene una url concreta.

    Hay alguna manera de poder analizar (visitas, impactos, etc.)con Google Analytics estas ofertas con la url de cada oferta?Por ejemplo me gustaría saber quanta gente ha visto la oferta de un portal en concreto.
    No sé si me he explicado bien.

    Saludos y muchas gracias por tu tiempo.

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