La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

Marketing viral para el community manager.

en enero 16, 2013

marketing viralUno de los grandes sueños de un community manager, es conseguir algún día que el contenido que hemos creado, publicado y compartido en las redes y blogs que gestionamos, sea un bombazo. Es decir, que seamos capaces de crear un contenido que corra como la pólvora, que  todo el mundo comparta en un espacio corto de tiempo y que se hagan eco hasta los informativos de televisión. Eso es un contenido viral para un CM.

En puromarketing.com describen el marketing viral como una estrategia publicitaria que atrae a la gente para que transmitan un mensaje de marketing a sus familiares y amigos. Se llama así debido a su similitud con una epidemia que se dispersa fácilmente, con un crecimiento exponencial una vez que una persona se ha “infectado”.  Yo añadiría que es la forma de comunicar sobre un producto o servicio con un coste mínimo o coste cero, gracias a que la comunicación se transmite boca a boca.  Os podéis imaginar que han corrido ríos de tinta sobre el tema. Conseguir la viralidad para los community manager es como encontrar el Dorado para los exploradores españoles e ingleses.

Ralph Willson es un consultor especialista en marketing que analizó los elementos que deben estar presentes en toda estrategia de marketing viral. Son seis y yo los quiero analizar desde el punto de vista del CM:

1.- Ofrecer un producto o servicio de valor… y gratis.

Se trata de ofrecer algo de forma gratuita para atraer al usuario. En el caso de un CM sería el contenido de valor, original, actualizado  e interesante.

2.- Facilitar un medio de difusión muy sencillo.

Por ejemplo, los widgets para compartir en redes sociales o el botón “Me gusta” en Facebook. Cualquier medio que facilite a la persona a la que hemos atraído a nuestro contenido y le ha gustado, el compartirlo. Si es con un solo click, mejor que mejor.

3.- Su servicio debe ser rápidamente escalable.

O lo que es lo mismo, hay que estar preparado para poder responder a la demanda que tendremos de nuestros productos o servicios.  En caso contrario la estrategia de marketing viral se puede volver contra nosotros y enfrentarnos a un aluvión de críticas “muy virales”. Por ejemplo, si publicamos un vídeo que se convierte en viral y empezamos a recibir un montón de visitas en la web, esta no puede “caerse”; si planteamos un concurso, debemos atender a todos los participantes, etc.

4.- Explote la motivación y los comportamientos humanos.

Nuestro contenido debe explotar sentimientos de pertenencia, status, popularidad, etc. Y no olvidemos nunca que el sentido del humor es básico en los contenidos virales.

5.- Utilice redes existentes de comunicación.

Hacer que nuestra comunidad  transmita nuestra información a su círculo de amistades y contactos  en sus redes sociales, es fundamental para nuestra estrategia.

6.- Tome ventaja de los recursos de los demás.

Aprovechemos las redes sociales para compartir nuestro contenido, publiquemos notas de prensa que compartan otras personas y medios, consigamos que otros blogueros se hagan eco de nuestra comunicación. Todo suma.


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