La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

La semana de los Trolls (I)

en febrero 4, 2013

trollsUn troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan.

Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls!

Aspecto de un troll

Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema. ¡Para nada! Sus principales características son:

  • Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus argumentos serán bastante flojos.
  • Irónico y faltón. Para conseguir el enfrentamiento no va a dudar en usar como mínimo la ironía en sus comentarios, pero lo más habitual será que utilice el insulto “facilón”.
  • Líder. Hay que tener cuidado porque si es un “troll profesional” y tomas medidas contra él, puede arrastrar a otros usuarios a su causa y a que le defiendan.

Razas de trolls

Existen  distintas tipologías de trolls. Me ha gustado mucho esta tipología llena de humor, con ejemplos incorporados:

  • El Troll Fan. Defiende a muerte a sus ídolos y entrará dentro de tu blog para ponerte de vuelta y media. “Como vuelvas a decir algo del Bustamante, ti vas a cagar, listo.”
  • El Troll Jaker. Siempre te amenazará con romperte el blog con sus conocimientos informáticos. Ese ataque nunca llegará.  “Te voy a meter un virus que te borra el disco duro, ja, ja ja.”
  • El Troll Matón. Es aquel que siempre amenaza físicamente al autor del post y a los otros comentaristas. “Tío, te voy a dar una manita de hostias en cuanto te vea.”
  • El Troll Tikismkis. Se dedica a mirar todo el blog en busca de fallos. Tanto de ortografía como del tema en cuestión. “Hombre, en 1978 no fue exactamente, fue en 1979. Y lleva tilde”. También es conocido como troll erudito.
  • El Troll Payasete. Es uno de los más inofensivos, se dedica a hacer mofa con todo y no tiene nada de gracia. “Es grasioso porque el autor del blog no es grasioso. Por eso es grasioso.”
  • El Troll Vomitón. No entra en razones, simplemente pone insultos hacia el autor del blog sin venir a cuento. “%$&%, hijo de %&/$·, eres un come ·$%$· y tienes el culo como un ·$$%&%$”. Lo que viene siendo un maleducado de tomo y lomo.
  • El Troll Batman. Es el Troll que tiene algo contra ti y se lo toma como algo personal convirtiéndose en un justiciero. “Da igual los mensajes que me borres, seguiré comentando hasta morir.”
  • El Troll Enlace. Siempre aprovecha para poner enlaces a otras páginas en los posts de tu blog. “Bueno, eso lo he visto yo en http://www.miblog.com que es mucho mejor.”
  • El Troll Mafioso, o de Meneamé. Es el que puebla la página de menéame y que tiene toda una organización de Trolls con él. “¡Irrelevante! ¡Llorón! ¡Amarillista! ¡Repetida! Si no estás con la familia…”

Otros tipos de trolls

  • El troll spolier. Suele habitar en territorios literarios, televisivos y cinéfilos. Te pongas como te pongas te va a destripar el final de una película, serie o libro, solo por fastidiar.
  • El troll incendiario. Este es de los que tira la piedra y esconde la mano. O lo que es lo mismo, monta el pollo en tu blog y desaparece.
  • El troll spammer. En ventics  lo describen estupendamente. Se dedica a poner links en los comentarios de tu blog o en los foros, que abren ventanas infinitas y muy molestas.
  • El troll off-topic bestial. Según sigt.net no hay que confundirlo con el que te conoce y se pone a hablar de otro tema en una entrada aprovechando la confianza, porque si le borras el mensaje, te dirá de todo menos bonito.  Algunos ejemplos (verídicos) son preguntar la ruta más rápida para ir de Galicia a Madrid… en una entrada sobre WordPress o preguntar cómo implementar un CMS en Python + Perl + Visual Basic + Oracle en una entrada sobre una serie de Anime.

Y vosotros ¿conocéis algún otro tipo de troll?


13 responses to “La semana de los Trolls (I)

  1. manuelaresti dice:

    Espero impaciente el capítulo II. Un abrazo.

  2. mdoiglesias dice:

    En el capítulo dos nos dirás que hacer con ellos ¿no?😉

    Gracias por el articulo!

  3. Si… El okupa. Se queda a vivir en tu blog aunque no le publiques ni un comentario. Invariablemente, cada mañana, al abrir tu correo, allí está su gracieta del día en forma de comentario. Pasa por varias fases que van desde el “¿porque no me publicas nada?” a alguna de las que has descrito. Puedes ir comprobando su estado anímico a diario y el estudio daría para redactar una tesis. Ahora lo tengo en fase “faltón”… Es la que viene después de haber intentado agasajarte para conseguir que le publiques algo sin éxito. También suele sufrir el síndrome de personalidad múltiple y he de reconocer que en cierta ocasión me la coló. Al celebrar estruendosamente su éxito al día siguiente él mismo provocó que borrara lo publicado, con lo que vuelta a empezar🙂 Estoy por adoptarlo y darle apellidos😉

    • laaprendiz dice:

      Pues mucho ánimo con él, Vicente. Ya nos irás contando cómo va el apadrinamiento. Y gracias por el aporte. Te invito a leer la segunda parte mañana, a ver si puedes encontrar alguna solución.

  4. Manu Gimenez dice:

    Muy bueno! Lo comparto…

    A ver el siguiente capítulo qué nos depara…
    🙂

  5. Trotacamino dice:

    Gracias por el “Master Troll” muy buena descripción y excelente artículo que con un toque de humor refleja la realidad. Si detectamos algún “Troll” más te lo haremos saber para añadirlo a la lista.Enhorabuena.

  6. Alvaro dice:

    Faltan tildes y hay errores de sintaxis, además no hace gracia y en http://www.miblog.com lo explican mejor.
    Como te vuelvas a meter con los trolls ya verás…

    Enhorabuena ¡Muy bueno! Te seguiré leyendo🙂

    • laaprendiz dice:

      Bueno Álvaro, has podido comprobar que tengo la administración de comentarios activada y he de dar el visto bueno a cada uno.😉
      Aún así, te lo apruebo porque pareces del tipo “troll redimido”😀
      Gracias por tu sentido del humor!

  7. No sabia q existian estos seres!! y son frecuentes??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: