La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

El Community Manager 4.0

en febrero 13, 2013

community_4.0Cuando comencé a escribir este blog, escribí sobre lo que se le pedía a un “Super community manager”: ser buen comunicador, conocedor de la empresa, buen moderador, conocedor de la tecnología, etc. De esto hace un año, y desde entonces el debate sobre nuestras funciones ha permanecido abierto. Lo cierto es que la figura del CM está cobrando cada vez más importancia en el mundo empresarial, donde el 50% de las empresas ya cuentan con esta figura.

En las últimas semanas, el debate sobre la figura del CM ha dado un paso más y ya se habla de “Profesional 4.0” o  Community 4.0. Y es que ya no sólo se nos piden una serie de cualidades y actitudes, sino que además debemos fusionar en nosotros mismos distintas tareas, que para algunos se corresponderían con cuatro perfiles distintos de trabajo.

Estas son las áreas que deberá dominar el Community Manager 4.0:

  • Redes sociales. 

    El CM de una empresa, deberá diseñar la estrategia de social media. Gestionar, comunicar y difundir los contenidos que ayuden a crear comunidad entorno a dicha marca. De esta forma conseguirá generar tráfico hacia la web y su correspondiente conversión en ventas. Debemos saber gestionar a los distintos tipos de usuarios de las distintas redes sociales.

  • Diseño Web. 

    No se nos pide que seamos programadores ni diseñadores propiamente dichos, pero si debemos saber “hacer nuestros pinitos” y defendernos de cara a la usabilidad del site que gestionamos. Es importante publicar unas imágenes “decentes” en cuánto a resolución por ejemplo y dominar un poco de html para aplicarlo en los blogs o webs que editamos.

  • Posicionamiento Web. 

    Debemos conocer todos los detalles de la arquitectura de la web que gestionamos así como el contenido, para poder relacionarlo con las técnicas SEO. Debemos controlar el posicionamiento en buscadores que consigue la marca a través de esto y de las redes sociales.

  • Analítica Web. 

    Es una de nuestras labores principales: medir absolutamente todo lo que hacemos (acciones, concursos, publicaciones, etc.) a través de Google Analytics o cualquier otra herramienta.

Por mi forma de ser, no estoy en contra de que cada vez se  nos exija más, ya que me encanta aprender cosas nuevas y saber hacer un poco de todo para tener así más autonomía, más capacidad de decisión y tener una “foto global” en determinadas situaciones. También por nuestro tipo de trabajo, es fácil que se nos pida que seamos “multidisciplinares”, aunque esto, Sr. empresario, no significa que me pague como a un becario, el trabajo de 4 profesionales… pero eso es otro debate.😉


17 responses to “El Community Manager 4.0

  1. gorkazr dice:

    Excelente post. Coincido con todo aunque mi principal traba ahora es que no tengo un dominio muy fluido de las bases del diseño general si bien conozco un poco de todo. que me recomendarías dominar mínimamente?

  2. Angel dice:

    Interesante lo que comunicas. Para algunos comunicadores tradicionalistas, como es mi caso, éste nuevo concepto ha servido para dos cosas:

    1.- ir desplazando a gran cantidad de profesionales que a pesar de ser buenos se han quedado en la libreta y el bolígrafo, abriendo paso a las nuevas generaciones de comunicadores, que viven dentro del submundo digital. Cosa que no critico negativamente.
    2.- Esto ha pone a correr tarde o temprano a esos mismos buenos comunicadores tradicionales para ir aprendiendo conceptos y formas a fin de no ver alejarse esas oportunidades de empleo.

    Lo malo de todo esto es justo la nota que hace al pie: Ahora la empresa consiguió un nuevo término para justificar la explotación del profesional, que debe cubrir más exigencias en su perfil, en tanto que es una labor que se podría desarrollar fácilmente entre varios profesionales y así contribuir a bajar la tasa de desempleo.

    Gracias, muy buena tu información y gracias por tomar unos segundos en leerme. Estaré pendiente de nuevos tips!

    • laaprendiz dice:

      Muchas gracias por tu comentario, Angel. Es una realidad que el modo y sobre todo, el medio, de informar ha cambiado y los periodistas y comunicadores debemos adaptarnos a los nuevos formatos y exigencias de la información “online”.Un saludo y bienvenido!:)

  3. milcosasquecontar dice:

    A mí me pasó lo mismo cuando hice el curso de Community manager. En cuanto leí todo lo que se supone que tiene que hacer, me quedé alucinada.
    Cómo informática, que al final también tiene que saber un poco de todo, me molesta esta actitud por parte de los que contratan. Yo tamién soy de las que se apuntan a un bombardeo y me gusta aprender todo lo que me pase por delante, pero eso tiene un problema , y es que al final no sabes bien nada (ya lo dicen aprendiz de todo, maestro de nada).
    En mi opinión, y sobre lo poco que sé del mundo del community manager, creo que necesita básicamente conocimientos de márketing y sobre todo capacidades de redacción (a mí me parece de lo más difícil), así como tener claro lo que se debe hacer para pedir a los profesionales lo que necesite.
    No sé si me he explicado, jejeje, pero en resumen, creo que lo del community manager se está convirtiendo en una espece de chico para todo

    • laaprendiz dice:

      Bueno, de cada uno depende el profundizar en esos conocimientos para no ser un “aprendiz”, pero tienes razón. Es curioso, dices que redactar es lo que más te cuesta, en cambio yo que soy periodista, no opino lo mismo. A mi me cuesta más el tema informático o de diseño.🙂

      • milcosasquecontar dice:

        Del diseño mejor ni hablamos, menos mal que en el trabajo tenemos un libro de estilos, porque como me dejen combinar colores en las aplicaciones, pobrecitos😛
        Lo normal es que tú cómo periodista, no hagas una web como un profesional que se dedica a ello, ni yo como informática, redacte como un periodista (lo mío me cuesta escribir medianamente bien en el blog, y eso que me gusta hacerlo jejeje)
        Pero bueno, así como están las cosas, hay que adaptarse y hacer lo que se pueda

  4. Muy buen post! La verdad es que creo que los que comentas, son 4 pilares fundamentales en el trabajo de un CM y es necesario que se valore.

    Un saludo.

  5. Fantástico post, los CM somos lo que antes era el hombre orquestra, pero en internet, y además todo tiene que quedar tan bien unido cómo la mejor de las partituras, sin que desafine una nota. Sin duda comparto contigo la imperiosa necesidad de aprender cada día un poco más, y en relacióon a lo de que te paguen cómo un becario el trabajo de 4 profesionales juntos, asistí al SMMDay Barcelona 2013, dónde Pedro Rojas (Inesdi) , qué cómo muchos empezó siendo un CM Freelance dijo algo que he tomado cómo una máxima fundamental para los “apréndices” :, yo al menos he decidido aplicarla :
    “Si te vendes barato, serás barato. Si te vendes gratis, serás generoso.”
    Un saludo!!

  6. Soy nuevo en estas lides.Actualmente realizo un curso de marketing online y todo esto cae en mi virgen mente y me sorprendo de sorprenderme, valga la redundancia.Espero aprender de los que más saben y en la medida de lo posible aportar de mi cosecha.Gracias.

  7. La.verdad es que con la bendita crisis las empresas piden todo en uno…. con el sueldo mas bajo. En todas las areas, no solobla comunicacion. En fin…

  8. Marc Monje dice:

    En la última frase das en el clavo, sin duda. Sí, se nos pide más cada vez, a veces porque la empresa se ilumina con ideas que ha sacado de algún lugar y te las pasan a ti sin tener en cuenta si tú eres la persona indicada para llevarlo a cabo.
    En todo caso, todo son retos, y está bien aprender a dominar un aprofesión tan poliédrica como esta.
    ¡Un saludo!

  9. Julián Antonio dice:

    No sé si será porque llevo poco tiempo como aprendiz, pero es que este blog en general y esta entrada en concreto me dan vértigo. Me parece todo tan interesante pero, a la vez, tan complejo y multidisciplinar que me siento como un escarabajillo correteando por una pista de baile intentando que no me despachurre alguno de todos esos pies que hay alrededor, moviéndose constantemente.
    Si tú eres aprendiz yo soy lactante.
    Siento admiración, de verdad.
    Y ahora voy a ver mi blog y a seguir con la práctica de personal branding para que me pueda pasar el resto de la tarde con la autoestima por los suelos.😉

    • laaprendiz dice:

      Bueno Julián, todos los que nos dedicamos al mundo social media, en cualquiera de sus áreas, tenemos esa sensación. Yo creo que al final es lo que te engancha de este mundillo: el tener que estar en constante aprendizaje y poner en práctica varias disciplinas y herramientas para desarrollar el trabajo.

Responder

