La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

Google Reader nos deja huérfanos…o no.

en marzo 20, 2013

google_reader_cierreGoogle ha anunciado que el  1 de julio el servicio de suscripción a feeds RSS, Google Reader, se cerrará junto a otros servicios. Este anuncio ha desatado el pánico y el enojo en miles de usuarios que utilizan este servicio. Hay quien dice que es  una forma de centrarse en aumentar el tráfico en Google+.

Se han iniciado campañas para evitar este cierre que no parece que vayan a tener mucho éxito y por otro lado, miles de usuarios han empezado a darse de alta en servicios alternativos.

De momento no se saben con exactitud las consecuencias del cierre de Google Reader, pero si hemos conocido que podremos seguir leyendo nuestros feeds a través de las fuentes que tengamos agregadas con anterioridad al 1 de julio.

Desde Google recomiendan utilizar Google Takeout para descargarnos una copia de seguridad del servicio de Google Reader.  Para ellos tenemos que:

  • Acceder a Google Takeout  y pulsamos sobre el botón “seleccionar servicios”.
  • Pulsamos sobre Google Reader.
  • Obtenemos un archivo comprimido en zip que contiene, entre otros archivos, los XML con nuestras suscripciones clasificadas por categorías, y en formato JSON, que muestra los que hemos marcado como favoritos. Los archivos XML son los que utilizaremos para importar los feeds que seguimos a otros servicios.

¿Y qué servicios alternativos a Google Reader podemos utilizar? La mayoría de usuarios están optando por Feedly, pero hay otros más. En Bitelia explican cómo hacer la migración en algunos de estos servicios:

  • Flipboard. Estéticamente es el más chulo pero solo sirve para smartphones y tablets. Para migrar los feeds solo tendrías que instalarte la app del servicio.
  • Feedly: como he dicho, es el que se lo está llevando de calle y el gran beneficiado del cierre de Google Reader. Entre otras cosas porque funcionan prácticamente igual, pero es más vistosa estéticamente y además sirve para web, smartphones y tablets.
  • The Old Reader: como dicen en su web “el viejo Google Reader, pero mejor”… pues eso.
  • Netvibes: En este servicio si tendremos que usar el archivo XML generado para migrar nuestros feeds. La ventaja es que se puede utilizar como alternativa a iGoogle, que se cerrará próximamente.
  • Thunderbird también puede ser utilizado como lector de feeds.

En geeksroom nos dan hasta 50 alternativas al Google Reader. Por otro lado otras webs, como Digg anuncian que lanzarán su propio lector RSS.

Vamos, que según lo veo, lo que va a ser un quebradero de cabeza es elegir con que servicio te quedas, cuando Google Reader se cierre definitivamente.


6 responses to “Google Reader nos deja huérfanos…o no.

  1. communityred dice:

    A rey muerto, rey puesto….. Opciones a manos llenas, con lo cual los Sres de Google sabrán… Buen aporte.

  2. María dice:

    Yo ya estoy probando. Por elmomento el que más me está gustando es Feedly. Bastante similar e interfaz con más posibilidades que Reader. Pero habrá que seguir probando.

  3. Yo estoy probando alternativas. Pues como bien dices, me deja huérfano.

  4. yo no uso casi el Reader ya,, pero me causa curiosidad que lo vayan a cerrar. En fin, opciones en internet siempre hay de sobra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: