La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

Habemus algoritmo para tiendas online.

en marzo 25, 2013

tienda_online

Google lleva un par de semanas revolucionando el mundo social media. Hace un par de semanas nos anunció que cerraría en breve el servicio Google Reader, y el 8 de Marzo nos sorprendía anunciando un nuevo cambio en el algoritmo de su buscador, que va a afectar especialmente a las tiendas online. Y ya estamos los CM con el susto en el cuerpo otra vez.

En adseok.com se hacen eco del anuncio de Matt Cutts, de Google:“Tenemos un lanzamiento potencial a finales de este año, tal vez un poco antes, mirando a la calidad de los comerciantes y si podemos hacer un mejor trabajo en eso, porque no queremos que los vendedores con mala reputación rankeen alto en los resultados de búsqueda”.

El nuevo algoritmo penalizará a las tiendas online que ofrezcan una mala experiencia a sus usuarios. Es decir, si te ponen comentarios negativos, vas a caer en picado en las posiciones de búsqueda de Google. Pero, en este punto todos pensamos:“si me inflo a poner comentarios negativos en las tiendas online de la competencia, les hundo y mi empresa se hace con el mercado”… que para eso estamos en el país del lazarillo de Tormes, ¿o no?

Pues según Matt Cutts, esto lo tienen controlado, pero no saben explicarlo muy bien, ya que dice algo así como que “si hay otras señales para saber si una tienda es buena o mala vendedora o esos comentarios están manipulados, las utilizarán”. Y se queda más ancho que largo.

Yo espero que perfeccionen este sistema de detectar dichas señales antes de final de año, que es cuando se va a empezar a aplicar este nuevo algoritmo.

No puedo evitar pensar que con esto que se avecina, la figura del community manager va a tener más peso en este tipo de empresas: la atención al cliente vía redes sociales, la monitorización de la reputación online y crear una comunidad fiel que genere comentarios positivos de nuestra marca, será fundamental para controlar este nuevo algoritmo y el posicionamiento de nuestra marca en Google. Todas estas tareas deberán ser controladas por el CM de la empresa.


4 responses to “Habemus algoritmo para tiendas online.

  1. Completamente de acuerdo con todo lo que explicas y dices. La figura del Community Manager va a ser fundamental.

  2. El blog de Víctor dice:

    Desde mi punto de vista no creo que esos comentarios negativos tengan la suficiente fuerza como para que rankeen a la baja un site, habrá otros muchos aspectos que influirán para que ese nuevo algoritmo, al menos, sea lo más justo posible. Y sin duda alguna, al CM le tocará currar mucho más…

  3. Y este algoritmo cómo se llamará? Jirafa? cucaracha? a mí lo que me impresiona es como Google va haciendo lo que le da la gana, que para eso tiene el monopolio, y cómo lo seguimos todo (yo incluida)
    A ver cómo va eso de las opiniones…

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