La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

Cómo elegir un tema o plantilla de WordPress.

en abril 8, 2013

elegir_tema_wordpress¿Habéis sentido alguna vez ese nudo en el estómago a la hora de seleccionar una plantilla de WordPress? ¿Cuál escojo? ¿Y si meto la pata y luego el SEO no va? ¿Y si no la sé manejar? ¿A quién conozco que me ayude con los plugins? Cuando tenemos que poner en marcha un blog, bien a nivel personal o bien para un cliente, y tenemos claro que queremos utilizar WordPress, hay varios puntos que debemos analizar a la hora de seleccionar una plantilla, theme o tema. El primer dilema es bastante básico: gratuita o de pago; los demás tienen que ver mucho con el nivel de personalización.

¿Gratuito o Premium?

Los temas gratuitos se alojan en wordpress.com y son recomendables si no tienes mucha idea de diseño o programación y son para uso personal. Yo también los recomiendo a clientes que están empezando y no tienen presupuesto y lo quieren por “tener una imagen en la red”, algo sencillo donde colgar su contenido, que suele ser escaso. Hay que tener en cuenta que tienen muchas limitaciones en cuánto a SEO debido a que no puedes instalar plugins y que un mismo tema es utilizado por muchas personas. En este sentido es importante ver el nivel de personalización que te ofrece la plantilla y que eres capaz de aprovechar.

Los temas Premium tienen una serie de características especiales que conllevan un coste. Suelen ser plantillas optimizadas para los motores de búsqueda y con un aspecto profesional. Si estás iniciando un negocio y quieres dar una imagen muy profesional y te planteas un blog a largo plazo este tipo de plantillas son las idóneas. En este tipo de plantillas también es importante tu capacidad de “customización” para diferenciarte de los demás.

Plantilla adaptada a tu contenido

Tienes que preguntarte antes de seleccionar un tema que tipo de contenido quieres mostrar: ¿Texto? ¿Audio? ¿Vídeo? Hay plantillas especiales para mostrar este tipo de contenido que quizá te funcione mejor que una más genérica. También debes preguntarte que imagen quieres dar y a qué tipo de público quieres dirigirte. Esto es fundamental para el diseño y personalización de tu página. Cómo he dicho antes, la customización del tema es básico: debes saber si puedes añadir tu logo, cambiar el fondo de la página, los colores, etc.

Compatibilidad con navegadores

Es importante comprobar que la plantilla o tema que has seleccionado se ve correctamente en todos los navegadores. Suena un poco tonto, pero sobre todo si es para un cliente, debería ser la primera comprobación que hagas. Mira algún ejemplo de blog que esté publicado con esa plantilla y comprueba como se ve en todos los navegadores y si puedes también en Pcs y Mac y resoluciones de pantalla. Y también en móvil, tablet, etc.

Velocidad de carga de la página

De la misma forma que has comprobado el punto anterior, deberías comprobar que el tema seleccionado carga rápidamente y tus usuarios no van a abandonarte en la página de inicio porque se aburren.

Widgets

Todas las plantillas, incluso las gratuitas, disponen de varios widgets (pequeños scripts) que hacen que tu sitio tenga un montón de opciones y una apariencia profesional. Los hay para todos los gustos: conectar tu blog a las redes sociales, poner marcadores, opción de búsqueda, compartir tu contenido, poner un calendario, una imagen, un selector de artículos…el mundo widgets es infinito, pero ¡ojo!: no todas las plantillas tienen disponibles todos los widgets. Así que debes fijarte muy bien.

SEO

Uno de los puntos más importantes a la hora de seleccionar un tema es si está optimizado para SEO. Aquí, los que optamos por las plantillas gratuitas lo tenemos más difícil, ya que no podemos instalar plugins de SEO. Os remito a mis posts sobre este tema.

Publicidad

Si te planteas poner publicidad en tu blog no te servirá una plantilla gratuita. En ese caso, WordPress pone publicidad en tu blog cuando estima que tienes suficientes visitas, y por supuesto no tienes ni voz ni voto en este asunto, salvo pagar para que no aparezca publicidad.

Este es un breve repaso por los aspectos más básicos a la hora de seleccionar una plantilla en WordPress. Me gustaría leer vuestras experiencias y opiniones al respecto.


36 responses to “Cómo elegir un tema o plantilla de WordPress.

  1. Me ha gustado mucho el post. Muy interesante. Yo trabajo con wordpress.org y la plantilla la hice yo. Tuve que subir varias hasta que el diseño quedó como a mí me gustaba. Yo el consejo que doy es que si van a hacer algo profesional se decidan por pagar un dominio y un hosting. Otro consejo nunca, nunca se te ocurra darte de baja para después arrepentirte y volver a coger ese nombre porque probablemente habrá alguna empresa que ya lo haya adquirdo.

    • laaprendiz dice:

      Gracias! Es muy interesante lo que comentas. Está claro que ambas opciones tienes sus puntos buenos y malos, pero sobre todo, es importante tener claro que se quiere antes de lanzarse a escoger. Un saludo!

  2. Hola Gema. Gracias por tu post. Me viene muy bien y aprovecho para presentarte mi nuevo blog, estoy empezando con el y me gustaría tu opinión sincera, será bienvenida. http://elblogdebernardorivero.wordpress.com

  3. mireialb dice:

    Gema, yo utilizo temas de pago porque suelo necesitar ayuda con ellos y prefiero que sea el propio desarrollador quién responda. También creo que pagando por ellos estás valorando el tiempo dedicado esa persona.

  4. Hola Gema! Yo he utilizado plantillas gratuitas para páginas en wordpress.org y sí pueden contener plugins. Puedes alojar una página wordpress en el servidor que quieras (www.tudominio.com) y puedes buscar plantillas gratuitas que luego puedes modificar. Las premiun están mucho mejor porque te ofrecen más opciones para personalizarlas pero en ambos casos puedes utilizar plugins, incluidos los de Seo, como el famoso “All in One Seo Pack”.
    Un saludo y enhorabuena por tu blog!

  5. Muy interesante este tema Gema. La verdad es que hay tantas plantillas, que hay que saber muy bien cuáles son tus prioridades a la hora de escoger una. Gracias por la información que nos brindas!!
    Un saludo!

  6. Sonya Lanzas dice:

    Buen post Gemma🙂 yo hace tiempo que voy liada con el blog. Finalmente decidí comprar un dominio y el hosting. El camino esta siendo más largo que si hubiera escogido alojar mi blog en wordpress.com ( lo se por experiencia ) pero tengo tan claro lo que quiero que al final decidí que con .org empezaría desde 0 siendo “más profesional”. Aún estoy liada con el tema pero poco a poco va cogiendo forma.
    Saludos!

  7. Hola Gema,

    Algo muy importante es el objetivo que deseas alcanzar y de los recursos disponibles.

    Yo decidí comprar todas las herramientas(dominio,hosting,plantilla) para sentirme con un poco más de control.

    Con tu permiso procedo a colocar este post en mi cola de buffer😉

    Excelente post Gema

  8. Elena Marzá dice:

    Estoy totalmente de acuerdo. No solamente nos ha de gustar una plantilla sino que debemos escoger la funcionalidad que en definitiva creo que es lo más importante.
    ¡Muchas gracias!

  9. El tema de la publicidad en wordpress.com es algo confuso. Tú dices que uno no tiene ni voz ni voto y que la añaden cuando consideran que tienes suficientes visitas. Aunque yo también he oído alguna vez lo de pagar para que la quiten, no sé cómo de cierto será esto, porque al mismo tiempo me consta que puedes inscribirte en word adds para conseguir algún ingreso (igual que en adsense) y luego, si ellos consideran que te visitan lo suficiente como para que merezca la pena, te autorizan. Yo misma les mandé una solicitud, de hecho, pero por el momento no he obtenido respuesta porque dicen que pueden pasarse meses controlando el blog hasta que toman una decisión.

    • laaprendiz dice:

      En principio en wordpress.com (gratuito) puedes pagar para que eliminen la publicidad que ponen. A lo que tu te refieres, creo que solo se puede contratar en wordpress.org (de pago)

      • Pues yo tengo entendido que precisamente es al contrario; es decir, que word adds es exclusivo para usuarios de wordpress.com, como una especie de alternativa a adsense, que nos está vetado. De todas formas, yo con respecto a wordpress.org no puedo afirmar nada porque por el momento no lo utilizo. A ver si alguien con experiencia en el tema anuncios nos saca de dudas.

      • laaprendiz dice:

        Gracias por la aclaración.

  10. Hola Gema, muy buen post!

    Me ha ayudado bastante para tener claras algunas cosas antes de elegir una plantilla u otra.

    Quería hacer una pequeña consulta. Junto con un amigo queremos empezar un blog de cine y en un principio habíamos pensado empezar a trabajar con wordpress.com y pasado un tiempo, según fuera la acogida, migrar a wordpress.org, pero nos han comentado que no se podía hacer. Sin embargo he leído en uno de los comentarios que sí es posible pasar de uno a otro, quería saber si en caso de poder hacerse, hay algún problema tipo que se pierda contenido por el camino o se desconfigure la plantilla…

    Gracias. Un saludo

  11. Muchas gracias por la información. Actualmente estoy buscando otro tema para mi blog y no acabo de econtrar uno que se ajuste a mis necesidades. Me gustaría poder personalizar la cabecera con una imagen, personalizar los menús y que quedase una apariencia agradable. Además de no perder el posicionamiento. ¿Alguna sugerencia dentro de los temas gratuitos de WordPress?

    Muchas gracias

  12. Milky dice:

    El post está genial, gracias por haberlo escrito. Me ha servido mucho para orientarme ahora que estoy buscando una plantilla que se amolde a mis necesidades.

    Tengo un par de dudillas que me gustaría preguntarte:
    > Con las plantillas de pago ¿wordpress no añadirá publicidad, como decías en el último punto, cuando empiezas a tener muchas visitas, no? Por que sería el colmo que pagando te metiesen la publi sin ton ni son!
    > Y otro detalle… ¿el pago de una de esas plantillas es fijo o mensual/anual, etc.?

    ¡Gracias!

    • laaprendiz dice:

      Hola Milky, Con una plantilla de pago, en un dominio propio no tendrías publicidad salvo si la quieres poner tu por tu cuenta y el pago de la plantilla se hace una unica vez cuando la seleccionas. Otra cosa es el alojamiento o dominio que contrates.
      Un saludo y gracias por participar en mi blog.😀

  13. elenacharameli dice:

    Hola!! buen post, me ha parecido una entrada muy útil, gracias por compartir estos consejos, intentaré ponerlos en práctica desde ya mismo.¡A ver si encuentro mi plantilla perfecta! jeje Estoy haciendo un curso de WP y necesito mucha información. Estupendo blog😉 ah bueno, lo comparto por si le resulta de ayuda a alguien http://aulacm.com/curso-de-wordpress/ Un saludo!

  14. Enhorabuena por tu blog. Me estoy formando e informando sobre la materia y me parece muy buena tu aportacin.

  15. José Bonell dice:

    Hola!! Te comento: Soy nuevo en el mundillo wordpress y de confeccionar una página web/blog y estoy leyendo sin descanso bajo la busqueda “elegir plantilla wordpress” y por ello al encontrarte en la red quiero que me resuelvas una duda.

    Tengo dominio y hosting para crear una pagina web dedicada al Turismo Rural. Mi intención es mostrar alojamientos, restaurantes, empresas deportes aventura, etc, etc… tipo anuncios para mostrar la información de dichos negocios. Dentro de la pagina habra otra pagina que la dedicare a Blog pero digamos que el principal contenido y objetivo de la web es el mostrar la información de las empresas mencionadas. Me gustaría que me recomendaras alguna o algunas plantillas de pago para una página de este tipo (que pueda configurarla sin tocar nada de codigo) quiero algo realmente bueno, que merezca la pena.

    Gracias por tu atención. Saludos

    • laaprendiz dice:

      Hola José, no puedo recomendarte una plantilla concreta pues como sabes, hay montones de ellas. Lo mejor es que tengas claras las secciones y funcionalidades que quieres para tu web (formularios, reservas, comentarios…) y veas las demos de las plantillas para ver si se adaptan a lo que quieres. Yo te recomiendo fijarte en las páginas web que te gusten, de la competencia u otros sectores, y veas que plantillas o tipos de plantillas han utilizado para buscar tu una que tenga el mismo diseño.
      Un saludo!

Responder

