La aprendiz de Community Manager

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Tipos de empresas para el Community Manager

en mayo 8, 2013

tipos empresas redes socialesLa importancia de adaptar la estrategia que debe diseñar el community manager a la marca es fundamental para conseguir el éxito en las redes sociales. En más de una ocasión he explicado que no todas las redes sirven para todas las empresas, ni todos los mensajes deben tener el mismo tono. El social media debe personalizarse al máximo.

Pero ¿qué tipos de empresas o clientes se va a encontrar el community manager? En  strategia20.com  han hecho una tipología de 5 tipos de empresas en función de cómo quieran manejar sus redes, contestar a sus usuarios y del contenido que quieran mostrar. Yo quiero comentarla desde el punto de vista del CM.

Informativo

Este tipo de cliente solo le pedirá al CM que genere contenido, mucho contenido, nunca es suficiente. El community no puede perder tiempo en  contestar consultas, ni generar encuestas, ni ningún tipo de contenido interactivo. Solo puede escribir posts en el blog, y actualizaciones de estado, compartir noticias, imágenes, etc.

Esto sólo se lo pueden permitir grandes marcas que ya están muy bien posicionadas en su mercado y sólo quieren contratar a un CM porque está de moda. Sólo con dar de alta un perfil tendrán miles de seguidores.

Conversador

Le pedirá al CM que dé los buenos días y se despida cada día, contestará a todas las preguntas de sus usuarios, responderá a los comentarios y además de publicar contenido de su marca y su sector, también hablará de los temas de moda. Le pedirá a su CM ser totalmente friendly.

Este tipo de cliente suele ser aquel que está empezando y/o que necesita posicionarse en su sector. Quiere generar buen rollo para ser conocido y aspira a crear el próximo vídeo número uno en YouTube con dos duros. El problema para el CM será el marcar la línea divisoria entre el tipo de mensajes que generarías en tu perfil privado y en tu perfil de empresa.

Interactivo enfocado a su sector

Este cliente querrá actuar en sus redes como un conversador, pero sus mensajes y su contenido estará  relacionado únicamente con su sector. Realizará promociones y concursos en los que premiará con sus productos o servicios a los participantes. Podríamos decir que es el más profesional de todos. El CM en algún momento se desesperará porque tanto hablar de su marca y su sector puede llegar a aburrir a la audiencia.

De servicio

Este tipo de cliente no quiere un community propiamente dicho, sino un teleoperador o help desk que escriba en sus redes, ya que lo único que quiere hacer es atender consultas, dudas y reclamaciones a través de este nuevo canal. Cada vez está tomando más fuerza este tipo de utilización de las redes y yo ya he visto alguna oferta con el título de “Teleoperador community manager”

Sin rumbo

Este tipo de empresa no tiene clara una línea argumental en sus contenidos y se muestra un día como un conversador o se pasa tres días sin responder y publicando solo contenido.Puede deberse a que le den mensajes contradictorios al community manager, a que cambien a éste cada mes, o incluso a que sea el sobrino del jefe el que se ocupa de las redes. Sus usuarios al final con tanto despiste no le guardan ningún tipo de fidelidad.


2 responses to “Tipos de empresas para el Community Manager

  1. Teleoperador CM??? madre mía… y con sueldo de teleoperador supongo….

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