La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

Instalar Google Analytics en WordPress

en mayo 27, 2013

analytics para wordpressUna de las herramientas  básicas para el community manager es Google Analytics. Gracias a ella podemos conocer y analizar los datos de las visitas que recibe nuestra web, y os recuerdo que también podemos hacerlo con las visitas que provienen de nuestras redes sociales.

Para darnos de alta y comenzar a utilizar Google Analytics el primer requisito es tener una cuenta gmail. A partir de aquí debemos diferenciar entre WordPress.org. y  Wordpress.com

GOOGLE ANALYTICS EN WORDPRESS.ORG

Lo primero, como he dicho, es dar de alta nuestro blog en esta herramienta.

Se nos facilitará un código que debemos introducir a través de la instalación de un pluging  o manualmente.

GOOGLE ANALYTICS EN WORDPRESS.COM

El principal problema lo tenemos si gestionamos un blog de wordpress.com porque no podremos ni instalar el pluging ni editar el  html para poder incluir el código que nos facilita Google Analytics de forma manual. Pero no todo está perdido.

En barkingblogs.com nos explican varias  opciones para poder contar en nuestro blog gratuito con esta poderosa herramienta. Os recomiendo leer su artículo completo y os resumo las opciones que han estudiado:

  • NOJSSTATS. Deberás comprar o el plan más económico de WordPress.com, “Custom design”, o el plan “Value Bundle”, que te permite también eliminar la publicidad, tener videopress, 10Gb adicionales de espacio y dominio propio. Ambos planes permiten editar el CSS. Se trata de introducir un enlace personalizado que actúe como imagen de fondo del diseño y que incluya nuestro código analytics.
  • CLOUDFLARE. El servicio es gratuito pero debemos tener contratado el plan de WordPress.com “Custom Domain”. Una vez dados de alta en ese servicio, debemos cambiar los DNS de nuestro dominio. Es una opción un poco más complicada, pero en barkingblogs nos explican todos los pasos a seguir.
  •  MIGRACIÓN A HOSTING PROPIO. De esta forma podremos instalar Google Analytics de la forma habitual.
  • WORDPRESS VIP. Te permite tener un mayor control sobre tu blog a precio de oro.

Opciones para todos los gustos como podéis comprobar. Eso si, al final el ” Todo gratis” es un mito.


14 responses to “Instalar Google Analytics en WordPress

  1. sigolo dice:

    Buenos días, he visto tu blog y me parece muy interesante. Por eso lo he añadido al “Blogroll” de mi blog. http://socialmediaparadocumentalistas.wordpress.com/

  2. elcapitan2 dice:

    Me gusta mucho aprendiz

  3. Gracias G. Estaba buscando algo así. Creo que es muy muy útil.

  4. Hola, precisamente hoy he estado migrando mi blog de wordpress.com a .org y he instalado Google Analytics por primera vez. ¿sabes cuanto tiempo suele tardar en empezar a funcionar? Un saludo

  5. Si en nuestro sitio hemos configurado objetivos de conversión, o si hemos configurado el seguimiento de e-commerce, podemos observar si las visitas orgánicas cuya palabra clave es (not provided) tienen el suficiente valor para el negocio a través del valor económico que aportan o la tasa de conversión que tienen en los macro objetivos de nuestro sitio. Es importante tomar en cuenta que debemos observar no sólo la conversión estos visitantes, sino también cómo han apoyado la conversión en las visitas sucesivas de un mismo visitante. Para esto podemos usar la herramienta de embudos multicanal y observar el valor de todos los visitantes que han convertido y que han llegado al sitio en algún momento por medio de una búsqueda con la palabra clave oculta.

  6. Gema me encanta tu blog!!!! Acabo de instalarle la herramienta al blog del restaurante, estoy esperando los resultados. Graciaaaaaasssss
    Ahora bien, una pregunta (si ya saliste del periodo de trabajo intenso, claro) puedo instalar en mi cuenta de Analytics varios blogs?? es para poner el mío personal también..
    Bueno, voy a averiguarlo yo que tu andas muy ocupá!! Saludos!!
    (Por cierto, estoy metida en un grupo en FB de gastronomía y redes sociales) ayer vi que uno de los miembros recomendó tu blog, y por supuesto que hablé de ti!!)

  7. haritz dice:

    Hola!

    Gracias por difundir los artículos de nuestra agencia en tu blog! Un placer poder aportaros soluciones al tema de Google Analytics en WordPress.com

    Por otro lado, respondiendo a la pregunta de “Diario de una treintañera”. No es necesario crear una cuenta para cada blog. Puedes crear diferentes perfiles para cada web dentro de la misma cuenta de Analytics, con un ID diferente.

    Después, desde tu panel de control de GA, podrás acceder a cada una de las cuentas y sus estadísticas.

    Un saludo!

  8. Que buen comentario. Todavia se encuentran artculos tiles en algunos sitios. Gracias por compartir y sigue as

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: