La aprendiz de Community Manager

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Preguntas existenciales para el community manager.

en octubre 2, 2013

preguntas exitencialesCuando un community manager se hace cargo de las redes sociales de una empresa, pueden darse dos circunstancias:

La empresa lleva tiempo incluyendo en su estrategia de marketing y comunicación la actividad en redes sociales. En este caso el CM tendrá mucho trabajo previo ganado ya que seguramente le facilitarán los mensajes que publicar, las redes en la que estar, etc.

La empresa, normalmente de pequeño tamaño, quiere iniciarse en redes sociales, con mayor o  menor concienciación sobre la importancia de estas, y el CM tiene que plantear una estrategia desde cero.

Este último caso es el que más veces me he encontrado en mis experiencias como community freelance. También es una constante en vuestras consultas. ¿Cómo arranco en la gestión de redes de una empresa que acaba de contratar mis servicios?. Antes de ponerse manos a la obra, y empezar a crear perfiles como locos, hay que pensar muy bien en la estrategia que queremos seguir.  Para eso debemos conocer una serie de puntos básicos y que en Prisma Internet Marketing ha plasmado en cuatro preguntas básicas que deber hacerse un CM cuando se hace cargo de las redes sociales de una empresa.

1. ¿Cuáles son los objetivos de la empresa en redes sociales?

Es imprescindible que la empresa sepa definir la razón por la que quiere estar en los Social Media y a partir de ahí saber en qué redes sociales debemos estar  y cómo actuar en cada una. ¿Busca nuevos usuarios? ¿Generar una comunidad en torno a la marca? ¿Busca dar a conocer su nombre? ¿Busca ‘lavar’ una mala percepción de la empresa? Pueden ser muchas las preguntas que nos debemos hacer para conocer los objetivos que quiere la empresa. Por ello, en función de lo que se responda, el Community Manager diseñará una estrategia orientada a cumplir esos objetivos concretos. Y es que ‘estar por estar’ en las Redes Sociales, y por contra en los Social Media, es una pésima idea para nuestra empresa.

2. ¿Cuál es el target (o público objetivo) de la empresa?

Conocer el público objetivo al que nos dirigimos es fundamental para nuestra estrategia en las redes sociales. El público que consume ropa deportiva no es el mismo que consume un seguro de hogar o el que consume material de oficina. Conocer el público que tenemos es imprescindible para saber cómo debemos afrontar la comunicación con ellos y por tanto, con cada red social. Es necesario que el Community Manager delimite muy bien cuál es el ‘target’ de su empresa, para que las estrategias desarrolladas en los Social Media busquen a ese ‘target’ en las comunidades online donde estos estén.

3. ¿En qué punto está la empresa?

Para comenzar un trabajo de cero, o continuar uno en una empresa, el Community Manager debe hacer un trabajo de recopilación de datos objetivos sobre la situación de la empresa en el momento en el que va a dar su salto a la web 2.0. Cuál es su posición en el mercado, cuál es la competencia, qué acciones hace la competencia en Internet y en los ‘Social Media’, si la empresa tiene ya alguna presencia en la red (web, redes sociales, blog…), si tiene realizados estudios de mercado sobre su público objetivo, etc.

4. ¿Qué presupuesto está destinado al Community Manager?

Aunque suele estar mal remunerado y reconocido, el presupuesto dedicado a los Social Media es importante para poder plantear las campañas y las acciones en las comunidades online en un sentido o en otro. A pesar de la proliferación de excelentes herramientas gratuitas de medición y monitorización, muchas de las más interesantes que tiene a su alcance un Community Manager son de pago. Igualmente, es necesario saber antes de empezar si se emprenderán campañas dedicadas exclusivamente a la red, qué valor añadido ofrece la empresa en su versión online que pueda interesar al usuario, si habrá posibilidad de realizar descuentos, ofertas, concursos, etc.


12 responses to “Preguntas existenciales para el community manager.

  1. Muy bueno, ya que todas esas cosas no suelen quedar claras

  2. Idoia Chacartegui dice:

    ¡Muy bueno el post! Pero me queda una duda…

    Te cuento mi caso: estamos empezando con una empresa de organización de eventos para particulares y empresas.

    No hay un único target, sino dos, que además son muy diferentes: por un lado, particulares que quieren celebrar una boda, despedida de solter@, bautizo, viaje con los amigos, etc., y por otro lado, empresas que quieren hacer una conferencia, presentación de producto, etc.

    La comunicación no puede ser exactamente la misma, ya que son perfiles diferentes.
    ¿Qué se podría hacer? ¿Determinar en qué redes sociales se mueve cada uno de los perfiles y utilizar una estrategia diferente? Por ejemplo, Instagram dirigido a particulares y LinkedIn a empresas (estos son casos extremos, en Facebook y Twitter creo que sería más complicado).

    ¿Y qué hacemos con el blog? ¿Tener 2 diferentes?

    Estamos dándole vueltas al asunto…

    • laaprendiz dice:

      Yo no creo que tener dos blogs o perfiles diferentes sea muy buena idea. Dentro del blog podríais categorizar y etiquetar las entradas por el tipo de eventos y de esa forma clasificar el tipo de información y a quien va dirigido, pero publicando sobre los distintos tipos de eventos que organiza la empresa. En cuanto a las redes, tampoco veo problema en que habléis de todo los que hace la empresa en un mismo perfil. Si es lo que hacéis, tendréis que informar sobre ello. Hacer distintos perfiles o utilizar una red para un solo tipo de cliente os podría hacer perder posibles clientes. Lo que si podréis hacer es fomentar un tipo de eventos en según que redes, por ejemplo, hablar más de eventos para particulares en facebook pero publicar en menor cantidad información sobre eventos corporativos.

      • Idoia Chacartegui dice:

        ¡Muchas gracias por tu respuesta! Es un poco complicado, por ejemplo en facebook nadie hace nada de caso cuando se publica algo relacionado con el mundo empresarial, ¿merece la pena seguir haciendo esfuerzos en eso?

        Habrá que darle vueltas y encontrar la mejor solución🙂

      • laaprendiz dice:

        Estoy de acuerdo en que Facebook no es la red más adecuada para según que tipo de mensajes empresariales. Por eso, yo potenciaría los mensajes dirigidos a particulares para que celebren sus eventos, pero también publicaría de vez en cuando algún mensaje con los otros eventos más corporativos àra que los usuarios conozcan todas vuestras actividades. Un saludo!

      • Idoia Chacartegui dice:

        Esa va a ser la mejor solución, aunque cada red la dirijamos más a un target que a otro, publicar de vez en cuando alguna cosilla para que sepan que también hacemos eso (sin dar mucho la vara).

        ¡Mil gracias!

  3. J.Barea dice:

    Genial el post. Aunque tengo una duda con el público objetivo para el sector al que me dedico. Para una futura promoción de un destino turístico, en tu opinión, cual sería el público objetivo más adecuado? Hablamos de un destino de sol y playa. Un saludo y felicidades por el blog.

    • laaprendiz dice:

      Gracias! En principio, el público objetivo al que debes dirigirte debería especificártelo el departamento de marketing o, en el caso de que exista, el gerente. Son ellos los que deben definir al CM que tipo de cliente quieren conseguir para que el oriente las redes sociales a esos perfiles . No olvidemos que el trabajo del CM debe formar parte del plan de negocio de la una empresa.

  4. Lo que resulta muy importante tanto en Facebook, como en cualquier red social es que tengan muy bien clasificada y diferenciada tu agenda para así segmentar los mensajes y dirigirlos a quien más les pueda interesar.

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