La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

Elegir un buen curso de Community Manager

en noviembre 6, 2013

curso community managerA lo largo de este último año, sois muchos aprendices los que me habéis escrito pidiéndome que os orientara sobre los estudios que se deben cursar para trabajar como community manager, sobre que cursos son los más completos, o que escuelas tienen más prestigio. 

He leído un artículo muy interesante en Qué donde entrevistan a dos grandes profesionales del Social Media: Gaby Castellanos y Juan Merodio, precisamente hablando de este tema y dando unas recomendaciones básicas para elegir un curso adecuado de Community Manager.  Estos son los consejos que dan y espero que os ayuden en vuestras futuras elecciones:

Formación previa

Gaby Castellanos recuerda que el Community es una pieza más en una estrategia de comunicación, por ello es conveniente tener una formación previa en Comunciación, Publicidad o, al menos en Programación, dependiendo de la especialización posterior. “Esto es como una profesión cualquiera, y uno no se hace cirujano o periodista en quince días”, apunta.

Compara con el extranjero

“Yo recomiendo, si se puede estudiar en Estados Unidos, que es donde comenzó todo”, apunta Castellanos. Y recuerda que muchas instituciones ofrecen becas que pueden ayudar a la hora de dar el salto.

Comprobar quién lo imparte

Es importante que sea una entidad de prestigio. Según Merodio hay que comprobar “cuál es su historia” y no solo eso, sino también “si están especializados en este sector”, dice. En este sentido Castellanos recuerda que ella misma denunció en su blog un Master de 6.000 euros en la UCM que, según ella, no ofrecía unso mínimos estándares.

Analizar el contenido del plan

No todos los alumnos tienen las mimas necesidades de formación, así que Merodio recomienda revisar bien los planes de estudio.

Los profesores

Según Merodio son quienes “realmente aportan el valor del curso, ya que la información está toda en Internet”. Es importante que cuenten con una experiencia profesional acreditada. Y, por acreditada, recuerda Castellanos, no se puede contar solo el número de ‘followers’. “Hay quienes tienen muchos ‘huevitos’ entre sus followers, o nombres fake, los seguidores se compran”. Así es que lo recomendable es cerciorarse de que, efectivamente, se habla de ellos en el sector, se les entrevista, son referencia.

El precio

Es muy importante, dadas las diferencias que hay. Eso sí, Merodio recomienda que no sea el principal motivo de peso en la decisión.

Trabajar, trabajar y trabajar

Para Gaby Castellanos ésta es sin duda la clave. “Es la mejor forma de aprender”.

Aptitudes personales

Merodio puntualiza además que quizás no todo el mundo es apto para embarcarse en esta profesión, sino que hacen falta ciertas aptitudes. “Para Community Manager en sí es importante ser una persona con empatía, pero realmente dentro de las nuevas ofertas de trabajo digitales hay muchos perfiles e irán surgiendo nuevos puestos complementarios al del Community”.


4 responses to “Elegir un buen curso de Community Manager

  1. Reix dice:

    Os cuento mi experiencia. Realicé el Curso de Community Manager de la Fundación Uned y lo recomiendo. De hecho, varios conocidos lo han realizado más tarde y todos están contentos. Tiene un precio asequible, el contenido es muy muy completo y la metodología y el profesorado me gustaron mucho, pero ojo! Exige de un esfuerzo de autoaprendizaje muy grande. Es decir, por hacer el curso no vas a convertirte automáticamente en Community Manager. Adquieres los conocimientos, pero luego hay que desarrollar las habilidades. Es una profesión que requiere de invertir muchas horas y de adquirir experiencia en muchos ámbitos.

    • laaprendiz dice:

      Reix, estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho, el curso de la Uned es uno de los que siempre recomiendo. Pero siempre digo que un curso, por muy bueno que sea, te sirve para tener una base teórica y un punto de partida, y luego con la práctica y sobre todo estando muy al tanto de lo que se publica diariamente sobre Community Managment, es como consigues convertirte en un buen profesional.
      Saludos

  2. He visto mucha oferta formativa online sobre esta área, pero es difícil elegir. También estoy al tanto del reciente caso de Facua llamado #FraudeCM. ¿Pueden recomendarme algún curso online que realmente valga la pena? Muchas gracias🙂

    • laaprendiz dice:

      hola Karen. Es difícil recomendar pues depende de los conocimientos previos que tengas, tu disponibilidad de horario y económica,etc. Como decía en un comentario anterios, los cursos de la Fundación Uned están muy bien. AERCO también tiene cursos interesantes. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: