La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

Grandes mentiras del community manager.

en enero 2, 2014

mentiras del cmEl 2013 ha sido el boom de la profesión de community manager. Toda empresa que se precie se ha planteado tener uno, cuestión aparte sería en qué condiciones laborales.  Toda empresa que se precie ha empezado a dar una gran importancia a las redes sociales para incrementar su negocio y su reputación, y en ese punto contar con un community manager capacitado es un plus.

Pero no solo ha habido un boom en la empresas, grandes o pequeñas, también a nivel personal se ha vivido ese boom de “hágase community manager” o “ponga un community en su vida”. Todos conocemos amigos, clientes, conocidos que han decidido lanzarse  a  publicar un blog sobre las temáticas más variopintas porque han decidido compartir sus conocimientos con el resto del mundo. Y a partir de ahí se han dedicado a la ardua tarea de compartir sus posts en redes sociales, porque todos llevamos un community dentro.

Todo este boom tiene su parte positiva,  como es el incremento de ofertas de empleo, de la oferta formativa, del debate sobre la profesión, pero también su parte negativa que, además del intrusismo, han resumido perfectamente en marketingneando y que os comparto a continuación y a los que añado mis comentarios.

  • Si sabes colgar una foto en Pinterest, ya eres Community Manager

¡¡Un poquito de por favor!! Cuándo te pones el termómetro, marca 38º y sabes que tienes fiebre, ¿eres médico en Medicina General? ¡¡No!!, ¿verdad?… ¡¡Pues eso!!

Por esa regla de tres, yo puedo trabajar, además de médico de cabecera, de albañil, fontanera, jardinera, banquera, política, abogada y un sinfín de cosas más.

  • Nos pasamos todo el día en redes sociales

El trabajo de Community Manager es mucho más que eso. Echa un ojo  a las tareas que realiza diariamente un Community Manager.

En cierta ocasión, un cliente al que tuve que rechazar por falta de tiempo para llevar sus redes, decidió hacerlo el mismo… a los 4 días me comentó que se había dado cuenta de que no tenía tanto tiempo para dedicarle. Y eso que no hacía ni la mitad de las tareas que hacemos cualquier CM-

  • Si hago un cursos de esos que ofertan baratitos, ya soy CM

No os dejéis tomar el pelo con este tipo de cursos. Prometen “el oro y el moro” y luego no te sirve de nada.

Esto es como el “Aprenda chino en 10 días”. Como pasatiempo está bien, pero si quieres trabajar y ser reconocido por tu trabajo, hazte un buen curso.

  • Community Manager y Social Media Manager es lo mismo

Te dejo el enlace al blog de la gran Laura Ferrera donde podrás ver las difencias entre los distintos perfiles 2.0 del Social Media.

Yo también os expliqué en su día las diferencias en este post.

  • El CM te va aconsejar que en cuantas más redes sociales estés, mejor

Ni tu negocio tiene que estar en todas las redes sociales ni todas las redes sociales valen para tu negocio. Pocos CM conozco que les aconsejan a sus clientes estar en tooooooooooooodas las redes habidas y por haber.

Cierto! Las redes que se proponen a cada cliente deben ser el resultado de analizar a que público se quieren dirigir, que tipos de mensajes quieren transmitir y qué objetivos se esperan conseguir. Esto sólo para empezar!

  • Nuestro trabajo apenas lleva tiempo

Tenemos que estar full-time… 365x24x7… ¿Sigues pensando que apenas lleva tiempo?

Gracias a los dispositivos móviles, estamos conectados las 24 horas. Una noticia de última hora, un lanzamiento de un producto o servicio puede programarse pero las interacciones con los seguidores pueden surgir a cualquier hora.

  • Te diremos que todo esto de las redes es gratis

Que las redes en su mayoría son gratis, no te lo niega nadie, pero lo que se paga es el tiempo que nosotros tenemos que trabajar en ellas para sacar el máximo beneficio a tu empresa y las herramientas que utilizamos.

Nuestro tiempo, conocimientos y experiencia tiene un precio. Aun así la competencia en lo referente a precios es atroz pero cada uno tendrá que valorar el tiempo que le dedica a un cliente y en función de eso marcar su precio.

  • Somos unos frikis

¿No me digáis que no os lo han llamado alguna vez? ¿Friki por qué? ¿Por que me gusta mi trabajo y está relacionado con las nuevas tecnologías? ¡¡A ver si aprendemos el significado de la palabra “friki” y a distinguirlo de otros términos como, por ejemplo, “geek”!!

  • Ganamos un sueldazo

Claro… Por eso voy todos los días en metro a trabajar y no en Porche…

Y por eso algunos debemos compatibilizarlo con un trabajo fijo o tenemos que acaparar varios clientes para poder llegar a fin de mes…

  • Todo el día en Facebook hablando con nuestros amiguitos y… ¡¡encima nos quejamos!!

Como he dicho más arriba, nuestro trabajo es algo más que estar todo el día en Facebook… Además, te aseguro que lo último que nos apetece, por lo menos a mí, es llegar a casa y ponerme con mis perfiles personales después de haber estado todo el día con los de mis clientes.

  • El CM va a salvar a tu empresa de la quiebra

Que un CM gestione tus productos en las distintas rrss no significa que sea comercial. Él los expone realizando una serie de técnicas que puedan atraer al cliente, pero luego son otras personas de la empresa las que tienen que cerrar esa venta.

No me canso de decir que un community manager no es un comercial. Algunos deberían grabarse esta frase a fuego en su piel…

  • Debemos saber de SEO, SEM, programación, diseño

“El saber no ocupa lugar” y si tienes conocimientos de otras materias, mejor que mejor, no tendrás que molestar al compañero. Pero como obligación, saber las materias que he expuesto anteriormente, no.

Personalmente me encanta saber de todo para salir de algunos atolladeros, pero eso no significa que sea una experta en todas esas materias para funciones “más especializadas”.

  • Mañana tendrás miles de seguidores

Si tu CM te dice eso… ¡¡Búscate otro!!

Lo primero que intento inculcar a mis clientes es que la labor de un community manager es a largo plazo y los resultados se pueden empezar a apreciar al cabo de unos pocos meses, dependiendo de distintos factores como el sector, productos y servicios o la información que se comparte.


24 responses to “Grandes mentiras del community manager.

  1. Cuanta razón tienes. El nombre se popularizó a raíz de un anuncio de refresco y pareció que ser CM era la panacea para todos los males. Demasiado a menudo se infravalora el trabajo de los comunicadores en general.

  2. Espectacular retrato! Lo has clavado!

  3. Aunque obvio para nosotros, muy necesario para muchos. ¡Gracias!

  4. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y por la cantidad de visitas que ha tenido el post.

  5. Francisco Oteo Soler dice:

    Genial. Faltan algunas tildes en pronombres, pero eso ahora es lo de menos. El contenido, soberbio. Felicidades y gracias por tus enseñanzas.

    • laaprendiz dice:

      Francisco, muchas gracias por la felicitación y por tu crítica constructiva😉 Voy a revisar el texto ahora mismo y te pido que, si ves alguna otra falta ortográfica, me lo hagas saber ¿ok?

      • Francisco Oteo Soler dice:

        Mi vena de profesor universitario y escritor frustrado, con novela escrita y no publicada, me hace ver las tildes no puestas, como chinchetas en los murales de corcho. ¡Qué le vamos a hacer! Espero que no te enfadaras, y creo que así ha sido, por tu tono cariñoso en tu respuesta. Y sí, haré lo que me pides, será un placer. Un beso enorme. Francisco Oteo.

      • laaprendiz dice:

        No me enfado en absoluto! Si acaso, conmigo misma por no revisar lo suficiente. En alguna ocasión he actuado igual que tu con compañeros blogueros. Un saludo, profe!

  6. Manuel dice:

    Tener un blog en wordpress o blogspot no te hace community manager, utilizar el para los títulos en vez de un no solo no te hace community manager sino que te hace un creador de contenidos malo.

    Por otra parte decir que para ser CM tienes que hacer un curso me parece lamentable, pero veo que estás en las redes de AERCO y su gran mentira / falacia así que entiendo casi todo.

    Permitir comentarios como el primero en este artículo no te hace un buen community manager,

    De hecho esto tiene pinta de blog de curso, uno de esos cursos en los que se explica cómo hacer un blog en 10 minutos o cómo usar hootsuite.

    La única burbuja es la que se crea hablando en estos términos y con estos comentarios que tildan un artículo de espectacular, la burbuja explotará cuando exploten las crisis de comunicación reales que un community manager de titulín ni entiende, ni previene, ni soluciona.

    En un artículo que traes de tu mismo blog pasas por encima un hecho: la figura del gestor de comunicación online o community manager o moderador es tan vieja que, seguramente, cuando algunos estaban lidiando con trolls y comunidades muchos de los CM de titulín ni habían salido del huevo, así que… ánimo, tiempo y humildad, sobre todo en el subtítulo, que tildarlo de nueva profesión a la vez que citas The Well me resulta, cuanto menos, curioso😉

    • laaprendiz dice:

      Manuel, muchas gracias por compartir tu opinión en el blog. Respeto totalmente lo que comentas pero me gustaría aclarar algunos puntos:
      – Estoy apuntada en el grupo de discusión de profesionales de AERCO en Linkedin igual que en otros grupos más, pero no formo parte de su asociación ni he hecho ningún curso de esta asociación. Me parece muy interesante compartir información con profesionales del sector y creo que de todo se puede aprender. Tan simple como eso.
      – No se si te has fijado en que este blog va dirigido a “aprendices” y precisamente intento que el tono y la redacción sean sencillos y explicativos. No creo que un blog se pueda hacer en 10 minutos, pero si encontrarás entradas con tutoriales para hootsuite y otras herramientas.
      Por último, te doy la razón en que la figura de community manager no es algo nuevo como tal. No puedo hacer otra cosa, ya que si vuelves a fijarte en mi linkedin verás que desde hace más de 10 años me dedico a los contenidos online. En este tiempo he pasado de tener que poner en mi curriculum distintos términos según las modas (periodista, redactora, dinamizadora redes y foros online, gestora de foros, gestora de contenidos online, content manager, community manager…) Lo importante no es “el cargo” si no que sepas hacer bien tu trabajo.
      Un saludo!

  7. Elvira Palencia dice:

    Muchas gracias por tu artículo, es muy útil tambien para los que llevamos muchos años en comunicación y seguimos actualizándonos

  8. Joaquin Rios dice:

    Muy buen articulo, algunos cuando empezamos en esto creíamos que cualquiera con don de gentes, buena labia, y buena escritura podía hacerlo, pero una vez metido en este mundo, hecho varios cursos, y practicando en la red, te das cuenta de que no basta con eso. A ver, ayudar, ayuda, pero hay que estar mas preparado en otros campos, uno de ellos mas que de seo, que el eso en redes es muy necesario, es el de marketing, tienes que tener mas que nociones de marketing para saber desenvolverte bien cuando estés trabajando para una empresa, ya que te paga para que aumentes los seguidores de la misma y los finalices, para que se conviertan o en futuros embajadores de la misma o en consumidores de sus servicios o productos, o ambas cosas a la vez.
    También depende de las redes sociales donde te desenvuelves o donde este el publico objetivo de la empresa que te paga, tienes que tener las nociones de seo, ya que las mismas redes están continuamente cambiando y te muestran por una serie de palabras ( que serian las keywords ) cuando alguien busque algo relacionado con tus servicios, y si has rellenado bien los perfiles pues …
    Aqui tienes un amigo por si necesitas algo sobre estos temas ( o profesiones) tan apasionantes de la red, de igual manera ya te contactaré por LinkedIn, ya que te tengo en contactos por si necesitase de algo sobre tu profesión, ¡¡ que no decaiga el feedback!!
    http://www.globalmarketingasesores.com/redes-sociales/

  9. Has dado en el clavo con este post , realmente creo que este blog tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestro sitio para leer mucho más , gracias por esta información .
    necesito rotulos electronicos http://www.dreamlux.es/blog/index.php/noticias/categories/listings/rotulos-electronicos-1.html

  10. alfredo dice:

    investigando en internet te he encontrado y lo mismo me puedes ayudar y aportar soluciones a mis dudas.

    me han mandado gestionar varias empresas en plan community manager y como ya sabrás desde hace poco no se pueden crear paginas de empresas sin estar asociado a un perfil, he creado un perfil engañando un poco a Facebook con el nombre de mi empresa mas abreviación en apellidos, d esta forma mi intención es importar mis contactos y poder llegar a mas gente de forma segura, ¿ lo estoy haciendo correctamente? tengo que meter tres paginas de negocios diferentes para empezar…

    gracias

    • laaprendiz dice:

      Hola Alfredo. Yo lo he hecho como tu indicas: creando un perfil personal y creando la página desde este perfil. Lo que si te recomiendo es que des un poco de contenido a ese perfil “personal” con datos de tu empresa, imágenes, etc.

  11. Ruben dice:

    Si os gusta el tema de trabajar con redes sociales tendréis que saber que han creado una red social donde te pagan por usarla. Sin mas. En vez de quedarse con todos los beneficios que genera el creador los reparte entre los usuarios.

    Solo se puede entrar con invitación a la red social.

    Invitación:

    https://www.tsu.co/Ruben_tsu

    Uniros, yo en el segundo dia ya he conseguido algo de ganancias.

  12. super post! Es más lo de Cm está muy infravalorado. Sin embargo una organización seria, tiene al CM en la línea Staff de la gerencia.

  13. Nieves dice:

    Buenos días! buscando buscando os he encontrado y me dirijo a vosotros porque quiero hacer un curso cm pero no me decido porque no sé cual sería el fiable.
    Quiero hacerlo presencial o semipresencial en Madrid, podríais recomendarme alguno.
    Muchas gracias! Un saludo

  14. Durillo el trabajo de Community Manager. Enhora buena por el post!!

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