La aprendiz de Community Manager

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Beneficios de las redes sociales en 7 áreas de empresa.

en febrero 12, 2014

Por si todavía hay alguien que duda de la importancia de las redes sociales en el mundo empresarial, me gustaría compartir con vosotros el análisis que ha hecho  Thomas Bartczak, CEO de SocialWin, de los beneficios de éstas en los distintos departamentos de una gran empresa.

1. El departamento de Comunicación: puede aumentar la eficacia de su comunicación convirtiendo los fans en embajadores de la marca, que patrocinan su propuesta de valor en el mercado, generando recomendaciones positivas o peer recomendations.

2. El departamento de Marketing: puede comprender mejor las necesidades de sus clientes y potenciar la oferta, llegando antes y mejor a sus necesidades.

beneficios rrss

3. El área de Atención al Cliente: puede mejorar considerablemente el nivel de satisfacción y lealtad a la marca, gracias a un servicio personalizado y de mayor calidad.

4. El departamento de I+D+i: puede contar con una aportación constante de nuevas opiniones e ideas, que involucran los clientes finales en los procesos de investigación y desarrollo de nuevos productos, acercando así la empresa a su mercado e incrementando el capital intelectual existente.

5. El área de Recursos Humanos: puede potenciar su capacidad de identificar y atraer nuevo talento, así como disponer de un propio canal de reclutamiento.

6. El departamento de Venta: puede intensificar las relaciones con sus clientes y mejorar su inteligencia de negocio.

7. El área de Dirección: puede traer informaciones de naturaleza táctica y estratégica. Monitorizando el estado de la reputación de su marca y recibiendo un feedback prácticamente en tiempo real.


5 responses to “Beneficios de las redes sociales en 7 áreas de empresa.

  1. Perfecto ahora ya solo falta que los responsables de cada departamento se lo crean y no se sientan invadidos en sus competencias.
    Creo que el community manager o freelance tiene una ardua tarea en convencerlos, ¿no crees?

  2. Supongo que la primera barrera de entrada es la falta de reciclaje a nivel de conocimientos informáticos (por englobarlo bajo un concepto universal). Muchas personas se han quedado en la ofimática básica y no les hables de internet más allá de Google… de verdad que hay gente que relaciona internet con la barra de buscar de Google… ¿Cómo planteas un plan de comunicación a través de redes sociales cuando los usuarios no están habituados a su uso ni a nivel personal? Antes habrá que hacer una formación a estas personas, ¿no?
    Y, por otro lado, si tu público no está en las redes sociales… ¿qué haces? ¿Sigues con métodos offline? Gracias

    • laaprendiz dice:

      Gracias por tu comentario Mireia. Si el público al que te diriges no es usuario habitual de las RRSS ni las usan ¿para que vas a plantear una estrategia de social media?. Es como si te quieres dirigir a un público femenino y planteas una estrategia publicitaria en revistas orientadas a un público masculino. Sería desperdiciar tu tiempo y tu presupuesto ¿no crees?. Las redes sociales no son un “café para todos”. Lo primero que tienes que hacer en cualquier tipo de estrategia de comunicación y marketing, sea online o offline, es conocer al público al que te diriges y en base a eso plantear los medios que vas a utilizar. Saludos!

  3. carmensanz dice:

    creo que cada día más empresas lo tienen claro, el problema es la mieditis a alguien ajeno o creer que para eso vale cualquiera.

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