La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

Promocionar tu libro en Redes Sociales.

en noviembre 3, 2014

promocionar_obra_rrssTengo un amigo, Joseph Haller, que acaba de lanzar su primera novela en Amazon. Como autor novel que es, aunque sobradamente preparado, me preguntó de qué manera podía aprovechar las redes sociales para promocionar su obra y darse a conocer.

Bajo la promesa de que me contrataría como community manager en cuanto se hiciera famoso, le expliqué las acciones que debería llevar a cabo y cuyos puntos básicos os resumo a continuación:

  • En primer lugar, hay que ponerse al día en redes sociales específicas para escritores: formar parte de ellas, hacer comentarios, entablar relaciones. En Edición Libro Indie tienen un artículo muy interesante sobre este tipo de redes y como utilizarlas.
  • Crear una Fan Page en Facebook, y administrarla desde un perfil personal. Las página de Facebook nos sirven para poder realizar campañas de anuncios, un sorteo en el que regalemos alguna copia de nuestro libro, promocionarlo en general, así como publicar todas las cosas que interesen y formen parte del mundo del autor. En definitiva, dar a conocer su obra y su mundo.
  • Nerea Nieto daba una idea para promocionar una novela que me ha parecido muy buena: planificar un blog tour.
  • Crear un blog o página web y actualizarlo periódicamente. Deberá llevar enlaces a todas las redes sociales que se den de alta y compartir las publicaciones en ellas.
  • Crear un perfil en Twitter. Yo recomendaría que fuera del autor y publicar los temas que puedan interesar a sus seguidores o que tengan que ver con su mundo literario, porque si creamos un perfil específico para la obra, nos limitaríamos mucho el contenido.
  • Redactar una nota de prensa online y publicarla allá donde se pueda (hay numerosos portales en los que puedes publicarla gratis) y enviarla a todos los distribuidores, editoriales, medios, etc.
  • Utilizar el potencial de YouTube. Grabar un pequeño vídeo-presentación de la obra y compartirlo en todas tus redes, web, etc. Si además, no te limitas solo a este vídeo, sino que eres todo un Scorsese en potencia, no te cortes y crea tu propio canal YouTube. Aprovecha su viralidad subiendo contenido y compartiéndolo en tus redes.
  • Linkedin ¿Por qué no? En promociones y en grupos de literatura se pueden realizar acciones que nos pueden dar a conocer.

Todos estas acciones son un punto de partida. Hay muchas más cosas que se podrían hacer dependiendo del tipo de obra que se promociona, a que público va dirigida o hasta que punto el autor se quiere involucrar en una campaña social media. Me ha parecido muy interesante, en este sentido, conocer las experiencias de otros autores que nos cuentan en Marketing Directo y las entrevistas con autores que han publicado en Amazon, que comparte Miguel Ángel Moreno en su blog.

Y como no puede ser de otra forma, y no hay mejor promoción que el boca- oreja, termino este post recomendando que descarguéis la novela de Joseph Haller, “Cosas más absurdas suceden en el Universo” en Amazon.es o en Amazon.com y  seguro, que pasáis un buen rato.

Joseph Haller


4 responses to “Promocionar tu libro en Redes Sociales.

  1. carmensanz dice:

    Fantásticas recomendaciones, con la proliferación de las editoras online me preguntaba cómo tener un público un poco más amplio que tu familia y amigos y en mis planificaciones había olvidado algunos aspectos que comentas

  2. gastroredactora dice:

    Gema, esos portales de notas de prensa en qué consisten? publicas la nota en ellos y desde ahí envías?

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