La aprendiz de Community Manager

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Plan básico de Community Manager.

en abril 3, 2013

plan_community managerSi eres un community manager, y sobre todo si eres freelance, tendrás que presentar a tus clientes un plan o estrategia del trabajo que vas a desarrollar para ellos.  Existen muchos modelos de presentaciones que podemos encontrar buceando en Google. También dependerá de tu grado de experto en social media. En este post me gustaría centrarme en las líneas básicas que incluyen un plan de community managment. A partir de aquí, el límite lo marcas tú.

1. Definición de objetivos.

Hay que saber por qué la empresa que nos contrata quiere estar en las redes o el motivo por el cual creemos nosotros, como profesionales, que debe estar.  Debemos definir que queremos conseguir con esa  presencia en redes y marcar 2 ó 3 objetivos.

2. Identificación del Público y de la Competencia.

¿A qué público se dirige la empresa o marca? Es muy importante que definamos el target ya que de él dependerá la elección de redes sociales y el tipo de contenido a publicar.

En este punto también podemos proponer estudiar a la competencia: que hacen ellos en redes sociales, quienes les siguen y a quien siguen.

3. Selección de redes sociales.

Una vez definido  el público al que nos queremos dirigir, seleccionaremos las redes sociales en las que tendrá la empresa presencia. Debemos preguntarnos qué redes pueden ser útiles, cómo las utilizan los usuarios, cuáles son las que utiliza la competencia y sobre todos, cuales podemos gestionar de forma más eficaz.

4. Acciones desarrollar.

En colaboración con la empresa y en función de los objetivos, público y redes seleccionadas, algunas de las acciones que podemos proponer son:

  • Publicar información sobre la empresa, sus productos y servicios.
  • Crear conversaciones con los usuarios y clientes potenciales.
  • Posicionamiento en el sector.
  • Conseguir  fans, seguidores y contactos.
  • Conseguir comentarios, RTs, menciones.
  • Conseguir que se comparta y/o descarguen nuestros contenidos.

Todas estas acciones, tienen como objetivo final “crear comunidad”, establecer relaciones de fidelidad con los usuarios para conseguir nuestros objetivos.

Para ello, la generación de contenido es lo más importante, y la base de todas ellas. Sin contenido de calidad e interesante para los usuarios, no tendremos nada. El contenido se basa en las siguientes acciones:

  • Redacción de posts, artículos, noticias y su difusión online.
  • Redacción de mensajes adaptados a las distintas redes en las que se publicarán.

5.Monitorización y Análisis.

Son dos de las acciones a desarrollar, pero en mi opinión merecen su propio apartado. Debemos especificar con que periodicidad entregaremos el informe de monitorización y análisis.

El informe debe contener los datos que muestren y expliquen las acciones y resultados del periodo fijado.

El análisis que ofrezcamos puede abarcar datos exclusivamente de nuestras redes sociales y blogs o podemos ampliarlo y hacer un análisis de lo que está ocurriendo en el sector.

 ¡Y no hay que olvidar una presentación atractiva!


14 respuesta a «Plan básico de Community Manager.»

  1. drodasan dice:

    Estaría genial alguna presentación básica de ejemplo para poder verla. Muchas gracias

  2. ¡Buenísimo! Claro y sencillo. Ahora sólo queda ¡hacerlo!Gracias.

  3. Muy interesante todo lo que dices.

  4. muy interesante, por hacer cierta analogía a lo que es el mundo «físico», muy parecido a lo que puede ser cualquier plan de acción comercial , como es lógico tocas las principales «patas» de esa supuesta mesa que podría ser una estrategia global en los medios, y hay que tenerlo en cuenta todo, competencia, donde pueden estar mis clientes, como acceder a ellos, y un largo etc…. muy interesante, gracias ¡¡

    un saludo

    Rafael
    @rafalgrol
    http://marketingventasparatodos.wordpress.com

  5. Juan Urrios dice:

    Muy sencillo, claro y esquemático, estoy de acuerdo contigo al 100×100. Lo comparto con la peña. Un abrazo

  6. Excelente post!… pero tengo una duda Gema: mi experiencia personal llevando las redes y la generación de contenidos del restaurante es que es mejor que la persona que se encargue de eso esté trabajando en la empresa, porque así es más fácil sacar ideas para la información que generas, aparte d que las redes sociales es trabajo de hormiguita y a largo plazo para conseguir verdaderos resultados…. un CM freelance como plantea eso al cliente que es empresa? porque yo por ejemplo estoy buscando clientes pero como redactora de contenidos porque precisamente creo que si buscara otro cliente como gestora de comunidades no tendría tiempo para abarcarlo todo por lo el tiempo que implica, me explico??
    Saludos!

    • laaprendiz dice:

      Hola Laura. Según lo que dices, los community manager estaríamos condenados a no poder trabajar más que en un cliente, que además debería contratarnos a jornada completa para que pudiéramos sobrevivir 🙂 Tienes mucha suerte de trabajar como CM en una empresa en la que además estás implicada personalmente, pero eso es una excepción. La mayoría de los CM freelance tienen varios clientes,a los que gestionan a la vez. Depende de cada uno lo que pueda abarcar y como lo haga. Yo, personalmente, tengo un trabajo como gestora de contenidos de lunes a viernes en jornada completa y ya he comentado alguna vez, que soy consciente de no poder llevar las redes de más de 2-3 clientes como freelance. Depende de la dedicación que te exija el cliente y de como te organices tu para darle un servicio de calidad. Es una decisión totalmente personal. Un saludo.

  7. David Flores dice:

    Hola Gema, estoy iniciando en esto y tu blog es muy valioso para mi, tienes algunas otras opciones de planes, para ver más ejemplos, o alguna página donde los pueda ver?

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