La aprendiz de Community Manager

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Ballantine’s y su crisis social media.

en noviembre 26, 2014

Que un community manager nunca debe contestar lo primero que le pase por la cabeza es una máxima de nuestro trabajo en la que todos estaremos de acuerdo y que nos puede evitar más de una crisis social media.  El CM de la marca de bebidas Ballantine’s, no se aplicó esta regla y desencadenó una crisis online que afortunadamente ha acabado bien.

Todo comenzó cuando en las redes sociales de Ballantine’s se comenzó a promocionar que esta marca sería patrocinadora de la Gala de los Premios 40 Principales el próximo mes de diciembre en Madrid. Hasta ahí, la cosa iba bien.

La tormenta estalló con un tuit de un youtuber que preguntó como se podrían conseguir invitaciones para el evento, a lo que el CM contestó que eran solo «para artistas de verdad» . A partir de ahí la tensión se cortaba con un cuchillo y las contestaciones del CM no pudieron ser peores. Ni que decir tiene, que el asunto comenzó a viralizarse y todos pedían al unísono  la cabeza del CM.

cm_ballantines

A ver, alma cándida, se supone que una de las labores de los CM es promocionar la marca para la que trabaja, y esta promoción y la buena reputación se consiguen camelándote a los bloggers, youtubers, instagramers,  y tuiteros de pro  para que cuenten a los cuatros vientos las bondades de nuestra marca. Y en el caso de que no te interese contar con este tipo de influencers, podrías haber estado un poco más diplomático en tu respuesta.

Finalmente Ballantine’s decidió dar la vuelta a la tortilla, reirse de la situación y sacar algo bueno de la crisis social media en la que estaba metido, y lanzó la campaña #ElQueValeVale con  una parodia de su community manager de protagonista:

Lo cierto es que la campaña se ha hecho muy viral y la promoción de este evento está teniendo más repercusión que otros años. Así que ahora viene la pregunta del millón:

¿Ha sabido la marca sacar partido de  la metedura de pata del CM o todo ha sido fruto de una campaña pensada así desde el principio?


11 respuesta a «Ballantine’s y su crisis social media.»

  1. Cristina Hontanilla dice:

    Buenísima!! Me ha encantado!

  2. Realmente uno de los inconvenientes del texto escrito es que a veces no transporta la verdadera intención de quien lo escribe y puede dar origen a malentendidos.

    La respuesta de Ballantine’s me pareció inteligente.

  3. No solo le dieron la vuelta, sino que mejor no les pudo haber quedado. Aunque la respuesta en Twitter fue un error, esperemos que el CM no haya quedado en el paro, al menos que la acción haya sido hecha adrede, como casi el 99% de los casos actuales.

  4. elibelikov dice:

    No creo que el error fuese casual… Cualquier community, por muy principiante que sea, conoce los límites y las adecuaciones que debe adoptar. Yo soy estudiante de 3º de publicidad… y jamás habría respondido así. Sinceramente, creo que ha sido una campaña bien pensada ya que tuvieron muchísima repercusión.

    Saludos
    https://catarsisverbal.wordpress.com/

  5. Fuese como respuesta a la crisis o como estrategia premeditada, el caso es que el video se asocia al producto, en este caso whisky, y al no ser un gran whisky es consumido por jóvenes durante sus noches de fiesta. Es por ello que el punto vacilón y chulesco me parece acertado al dirigirse a este público.

  6. No sin mis redes dice:

    Habiendo sido un error o una campaña de la marca, le han sacado partido a la respuesta y el video ha sido un viral de los buenos así que chapeau por Ballantines!!

  7. Collier dice:

    No sé si será metedura de pata o a conciencia, si es metedura de pata, tela tela con el CM y si fue a conciencia era mucho el riesgo pero les ha salido bien la jugada.

  8. David García dice:

    Un ejemplo de que aún la cagues (suponiendo que haya sido un error) le puedes dar la vuelta, e incluso reírte de ella, negarlo o hacer como que no ha pasado no suele ser la solución

  9. Mapi Baez dice:

    No creo que lleguemos a saber nunca la verdad del asunto. En cualquier caso, yo no soy fan del todo vale. Subirse a la ola de la polémica para generar ruido y acabar resultando gracioso no me parece ni ético, ni profesional.

    «El fin no puede justificar los medios, por la simple y obvia razón de que los medios empleados determinan la naturaleza de los fines producidos» Aldous Huxley

  10. Collier dice:

    Hola te nominé a los Premios liebster, mi enhorabuena, sigue este enlace para ver las reglas. http://pensamientoscollier.wordpress.com/2014/12/02/premio-liebster/

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