La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

Ideas para la generación de contenido.

en noviembre 13, 2013

ideas contenidosEl buen contenido es, hoy por hoy, lo más importante para conseguir posicionar tu web o blog en los buscadores, para atraer fans y conservarlos y también es una de los puntos claves para tener una buena reputación social media.

Mantener ese contenido que ofrecemos en unos niveles aceptables de calidad puede ser en ocasiones un poco estresante, porque no tenemos tiempo o porque no nos viene la inspiración.

En el post Formatos de contenido líder, os explicaba tipos de contenidos que podéis crear. En esta línea, Paco Viudes nos ofrece en su blog,  50 fantásticos consejos para generar contenidos:

  1. Preparar un plan de contenidos periódico, una declaración de intenciones viene muy bien para empezar.
  2. Acudir a foros sectoriales, zona de expertos y Yahoo Answer para identificar los problemas de tu sector.
  3. Plantear los problemas que vas a solucionar a tu audiencia.
  4. Enfoque su contenido hacia la audiencia más valiosa según su negocio.
  5. Crear menos contenido, si es necesario, pero que sea impactante.
  6. Incorporar a tres personas de la organización, de distintos departamentos, en el plan de contenidos.
  7. Generar presentaciones propias de la empresa donde plantee su estrategia de contenidos en la web social y súbalas a Slideshare.
  8. Detectar algún lugar, espacio de la compañía al que no se le haya prestado ninguna atención hasta ahora y cree historias al respecto.
  9. Realizar un casting entre el equipo para buscar al actor de la empresa que será el protagonista del algunos videos.
  10. Proponer un taller de interpretación remunerado para disponer de una cantera de empleados/actores.
  11. Proponer una remuneración en especie a los empleados que generen más contenido en el blog y contenido social.
  12. Desarrollar Whitepaper de valor para los usuarios que se registren a su plataforma.
  13. Realizar entrevistas a proveedores, clientes… y cree una categoría en su blog.
  14. Presentar al equipo de su empresa mostrando su lado más humano, creando un contenido por cada uno.
  15. Crear una lista pública de los perfiles de los colaboradores internos.
  16. Realizar un estudio/encuesta muy técnico sobre algún tema relacionado con su sector de actividad o de sus clientes, que nadie haya realizado, y que pueda tener continuidad anual.
  17. Plantear reuniones con un equipo de personas interno para hacer una tormenta de ideas sobre contenidos a realizar.
  18. Realizar reuniones de equipo dirigidas y haga podcast para temas que se puedan proponer como debate a la audiencia.
  19. Hacer podcast con diferentes personas, de diferentes departamentos en formato entrevista.
  20. Recopilar las mejores preguntas de los clientes en un sistema sencillo y operativo.
  21. Plantear un reto de suscriptores a las plataformas de contenidos, Blog, Youtube, etc.
  22. Intentar escribir en revistas relacionadas con nuestro sector de actividad o de negocios.
  23. Dividir la empresa transversalmente y crear áreas de contenido para cada una de ellas, desde la producción, logística, finanzas, marketing, etc.
  24. Poner cara a cada uno de los trabajos que aportan valor en la compañía. Cree contenidos con las personas como protagonistas.
  25. Pensar bien sus títulos en función de variables SEO.
  26. Comprobar si sus contenidos están listos para multiples soportes movil, tablet, etc.
  27. Enviar sus mejores contenidos a través de un newsletter a su base de datos de clientes, proveedores, trabajadores, contactos.
  28. Crear un evento físico para su audiencia donde no hable de su actividad sino del sector, tendencias, presentación del estudio.
  29. Enviar un periodista y un videocámara para hacer entrevistas y reportajes en eventos que aporten valor a su empresa.
  30. Desglosar los contenidos con la dinámica del racimo de cereza para ver cuantos contenidos más pueden salir de uno solo.
  31. Ofrecer reconocimientos periódicos y públicos a los empleados más participativos en la creación de contenidos.
  32. Construir un programa de contenidos con las 10 principales quejas en el servicio de atención al cliente.
  33. Leer blogs y ver videos inspiradores que no sean de su sector.
  34. Ofrecer la posibilidad a los colaboradores externos de crear contenido.
  35. Crear casos de estudio con sus clientes o acciones y logros realizados.
  36. Los testimoniales en video o escritos de sus clientes también son un buen contenido.
  37. Crear webinarios gratuitos para educar y formar, sobre todo en aquellos productos más complejos.
  38. Artículos de opinión sobre la especialidad del trabajador.
  39. Recopilar en ebook todos los contenidos agrupados de la misma categoría y póngalo a disposición de la comunidad.
  40. Crear su propias series de eLearning para hacer hacer didáctica de su actividad.
  41. Crear Mesas Redondas con expertos de diferentes especialidades y grabarlos en un podcast.
  42. Crear infografías sobre el funcionamiento, manual, experiencia de sus productos y servicios.
  43. Poner en marcha una feria o foro virtual ya sea sectorial o transversal.
  44. Crear un personaje o un comic contando una historia diferente entorno a la compañía.
  45. El audiolibro puede ser una opción innovadora como formato.
  46. Los tutoriales en video ofreciendo paso a paso las tareas más complejas es una opción interesante para el usuario.
  47. Creación de Widgets, poder diseñar y programarlos con funcionalidades interesantes para los lectores (el tiempo, venta de billetes…)
  48. Juegos online en el que la marca esté de alguna forma presente.
  49. Crear un foro de discusión sobre su sector si no hay ninguno de referencia.
  50. Puede crear una aplicación de Tablet y con contenido multiplaforma.

Como veréis, ahora ya no tenemos excusa para no crear un buen contenido  ;)


11 responses to “Ideas para la generación de contenido.

  1. joseslpovi dice:

    No con esta lista de ideas no hay excusa, así que gracias por las ídeas.
    Un saludo
    José

  2. Muy buen listado.
    Yo en muchas ocasiones, lo que hago es analizar lo que está funcionando en inglés sobre un tema en concreto y de unos pocos de artículos saco uno solo con lo que realmente creo que le interesa al lector, así no pierdo tiempo.
    Saludos.

  3. Wow, felicidades por el post. Directo a favoritos.
    Muchas gracias y un saludo!

  4. Isabel dice:

    No se te ha quedado nada en el tintero!!🙂
    Gracias!

  5. Edith Giraldo dice:

    Ahora que tenemos una “avalancha” de información es muy importante compartir “contenidos interesantes” y como dices, no hay excusas para no hacerlo. Una consulta: Cada cuanto tiempo recomiendas para realizar las publicaciones?

    • laaprendiz dice:

      Hola Edith. Las publicaciones dependen de cada uno, de su tiempo y de la temática que se trate. Para mi, lo ideal es publicar dos veces por semana. Lo mínimo, sería una vez por semana. Esto hablando de blogs. En cuánto a redes sociales, al menos 1 ó 2 actualizaciones diarias. Saludos.

  6. Tan importante como haber creado una página web, es mantenerla actualizada, publicando contenidos frescos, interesantes y relevantes para quienes la visitan. Al momento de decidir qué tan relevante es una página web, Google considera como uno de los elementos más importantes la actualización de la página web; es decir, con qué frecuencia se le agregan nuevos contenidos y qué calidad tienen dichos contenidos: si son adecuados para el sitio y sus visitantes, si están bien redactados, si son relevantes e importantes. Muchas empresas se resisten a invertir en la actualización de sus páginas web. Esto ocurre especialmente con compañías que ignoran el potencial que tienen sus webs para atraer clientes, no sólo de su país, sino de todo el mundo. Cada artículo o noticia que publiquemos en nuestra web, puede resultar de interés para todo tipo de personas y atraerlas a nuestra página web, resultando en una venta. Así, la actualización de páginas web se ha vuelto hoy un servicio absolutamente necesario para cualquier empresa que desee tomarse en serio su presencia en Internet y su estrategia online. Ya no alcanza con “estar” en Internet. Ya no alcanza con tener una página web. Debemos plantearnos una estrategia online y contratar a una empresa que nos ayude con la actualización de nuestra página web.

  7. […] original, resultar interesante, crear contenido llamativo, publicar regularmente, no? En el blog El aprendiz de community manager, que os recomiendo que lo leáis porque está muy bien para los que empezamos, lo tienen muy […]

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