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Reputación online: ¿Cómo medir?

en mayo 23, 2012

reputacion2El lunes explicaba que es la reputación online y que conceptos podemos medir para analizarla. También comenté que existen gran número de herramientas gratuitas y de pago en la web para medirla. Para poder optimizar el uso de estas herramientas debemos utilizarlas en función de los parámetros que queremos medir, que a su vez irán en función de los objetivos marcados. En este sentido gestionar los resultados de la búsqueda mediante RSS puede ahorrarnos mucho trabajo y esfuerzo. Para ello, deberíamos seguir tres pasos:

PASO 1. CREAR UNA CUENTA RSS

Con Google Reader, Netvibes, Feedly o Yahoo Pipes o cualquier otra que manejemos bien. Así gestionaremos en un único lugar los resultados conseguidos con las distintas herramientas de monitorización.

PASO 2. SELECCIONAR LAS HERRAMIENTAS.

Podríamos subdividir estas herramientas según lo que vayamos a monitorizar. Por ejemplo:

a) Alertas de Noticias. Necesitaremos recibir al mail o al lector feeds, las alertas que hayamos configurado con los parámetros que nos interesen y los términos que seleccionemos.

  • Las alertas de Google son las más utilizadas en este sentido.

b) Blogs. Algunas de las herramientas para medir nuestra reputación online en blogs son estas:

  • Google Blog Search. Podemos encontrar todo lo que se dice en los blogs y ordenar por relevancia o por fecha. También podemos establecer criterios de búsqueda de publicación de contenidos.
  • Nmincite/BlogPulse. Te dice quien habla de ti en la blogosfera.
  • IceRocket. Permite realizar búsquedas por fechas y por idioma de un post. Muestra gráficos de evolución de un término elegido.
  • Twingly. Esta herramienta permite agregarte la búsqueda que realices a la barra del navegador, crear una alerta por mail e incluir un widget en tu blog con los resultados.
  • SocialMention. Permite realizar búsquedas en blogs y crear alertas que te lleguen cómodamente a tu mail.

c) Comentarios y Conversaciones. Debemos buscar comentarios en blogs y foros para comprobar que se habla y cómo de nosotros. Para ellos podemos usar:

  • Nmincite. Identifica todas las menciones de un término en blogs.
  • Google blogs
  • BoardReader. Encuentra conversaciones en foros
  • Omgili. Localiza conversaciones de los consumidores.
  • Samepoint. Sigue las conversaciones por temas. Da resultados relacionados con la actividad social de tu empresa o marca en tiempo real.
  • Rankur. Permite gestionar nuestra reputación online gracias al análisis de 30.000.000 de páginas.
  • ReputaciónXL. Permite monitorizar usando palabras clave o Urls.
  • Xopie. Te permite estar al día de los comentarios que se hacen en Internet de las palabras o términos que especifiques y puedes importar el archivo generado a tu lector de RSS.

d) Social Media. Os comento algunas de las más utilizadas:

  • SocialMention. Tiene un widget que te dice que está de moda en ese momento. Nos muestra los lugares (blogs, microblogs, marcadores, comentarios, Google News, etcétera) en los que aparece el término indicado, cuándo fue la última vez que se mencionó, si la valoración es positiva o negativa, palabras clave asociadas o los usuarios más activos en la conversación. Los resultados pueden filtrarse por fechas y tipo de fuente y descargarse a una hoja de cálculo
  • FriendFeed. Es interesante porque muestra todos los servicios dela Web Social que añaden los usuarios a sus perfiles.
  • Samepoint. Incluye resultados de Linkedin, Facebook, Wikipedia,etc. Para resultados españoles poner los términos entre comillas.
  • Ubervu. Ofrece tanto una visualización analítica detallada como la integración de perfiles de interacción en Twitter y las principales plataformas de blogging
  • Rapleaf. Proporcionas los correos electrónicos de tu clientes y estas herramientas te dirán cuántos están en Twitter, Facebook, Linkedin, que les gusta, etc.
  • Whostalkin. Busca en todos los medios sociales que se dice de tu marca o producto.
  • Klout. No puede faltar el medidor de influencia de moda. Os invito a leer mi post de la semana pasada sobre esta herramienta.
  • Addict-o- matic. Ofrece resultados simultáneos en Twitter Search, Friend Feed, Bing, Blog Search, Tweet Meme, Youtube, Flickr, Wikio, Ask.com, WordPress…

e) Marcadores. No sólo tienen la función de organizar los bookmarks personales, sino que permiten interactuar con otros usuarios y tienen rápida indexación y posicionamiento dentro de los resultados naturales a través de las etiquetas

f) Twitter. Ya sabéis que esta red está innovando constantemente en cuestión de herramientas y de un mes para otro lanzan nuevos servicios. De momento algunos interesantes para monitorizar nuestra reputación son estas aplicaciones:

  • Twitter Search. Para saber qué se dice en Twitter, con la posibilidad de seleccionar una localización concreta o en un radio determinado.
  • Twitter Grader.  Muestra tu rango en la red y te da a conocer posibles nuevos contactos.
  • Twitstat. Te muestra las keywords más utilizadas en los últimos 500 tweets.
  • TweetScan. Te facilita buscar palabras clave, empresas o servicios.
  • Hashtags hace un seguimiento en tiempo real de los hashtags de Twitter.
  • TweetBeep. Te dice quien te menciona en tiempo real en Twitter y te avisa en tu e-mail.
  • Twitterholic. En base al número de seguidores te indica quien es el líder en un sector, ciudad o país.
  • Twittermeme. Busca los memes más importante y utilizados.
  • Twitrratr. Rastrea que dice la gente en Twitter sobre una persona o marca y valora los resultados como positivos, negativos o neutrales.

g) Facebook.

  • Faceboostic es una herramienta de diagnóstico publicitario de aplicaciones en Facebook. Para entender los resultados  de nuestras aplicaciones (viralidad, targer real, etc.)
  • Facebook Lexicon. Nos ofrece resultados por palabras claves en conversaciones en Facebook

h) Multimedia.

  • Flickr. Busca imágenes relacionadas con tu marca o donde se la mencione.
  • YouTube. Busca videos o canales creados y relacionados con tu marca.
  • Viral Vídeo Chart. Muestra los 20 vídeos más vistos.
  • Metacafe. busca videos o canales creados y relacionados con tu marca.
  • Google Advanced Video. Busca videos o canales creados y relacionados con tu marca en Google.

PASO 3. GESTIONAR LOS RESULTADOS.

Si lo hacemos a través de RSS, llevarlos a nuestro Reader o similar. Al principio ya sabéis que es un poco pesado, pero una vez que las tengamos implementadas y configuradas nos facilitará mucho llevar un control diario y elaborar informes.

Por resumir este tema y hacerlo un poco más visual os posteo una presentación de Roberto Carreras, que  me parece muy instructiva:

Gestiona tu Reputación Online: Monitoriza (Principales herramientas de monitorización)


8 responses to “Reputación online: ¿Cómo medir?

  1. Gema, muy sinceramente, para los que nos desenvolvemos en esto del Social Media “a ojo” aportas contenidos muy interesantes…
    Un saludín

    • laaprendiz dice:

      Gracias Ignacio. Supongo que el secreto está en que soy una aprendiz y como tal me acerco a estos temas y trato de explicarlos desde esa perspectiva. En el fondo es una forma de aprender yo también.

  2. @anahevia dice:

    cuántas herramientas…para los que nos movemos por las “free” nos viene genial tu post. muchas gracias por la ayuda!. qué arte!

  3. Carlos Morgade dice:

    Hola.estoy “flipando” :) menudo blog más interesante acabo de encontrar……..

  4. brunovd dice:

    Muy interesantes algunas, gracias

  5. julia dice:

    Muy bien explicado el post y muy interesante. Te felicito por ello. Un saludo.

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